Categorías
Economía Featured

Pandemia genera reducción presupuestaria en Panamá de casi 40%

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, indicó que el panorama económico de los recursos del Estado habrá que analizarlo desde un antes y un después de la pandemia de COVID-19, que ha generado un impacto desde el mes de marzo.

MÁS NOTICIAS: Marcos Castillero se reelige como presidente de la AN: Sin sorpresas y a pesar de las críticas a su gestión

En un principio, el objetivo principal era el rescate de las finanzas públicas y regresar a la disciplina fiscal que se necesitaba en el país para generar confianza en los mercados internacionales e inversionistas.

En tal sentido, detalla que a partir del año 2019 se le hizo frente a una serie de obligaciones que estaban pendientes de pago por el orden de los mil 800 millones de dólares.

En los meses de enero y febrero, la recaudación presupuestaria estuvo por encima de lo que se esperaba, ya que se generó 11.4% más de lo que se había establecido.

Pero para el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alerta por la pandemia y el cierre de actividades económicas en todo el país,  se ha reducido. 

Desde el mes de marzo, se ha recibido menos de la mitad de lo que se esperaba, es decir, que de un presupuesto total al que debió haber ingresado 3 mil 615 millones, solo se han recaudado 2 mil 216 millones de dólares; mil 398 millones de dólares menos (39 o 40% menos).

Almengor afirma que la pandemia es una situación inédita en la que todos los gobiernos, empresas y actividades económicas y comerciales están inmersos en el mismo proceso de sobrellevarla y aprendiendo para transitar fuera de ella para una futura reactivación.

Además, sostiene que el plan de reactivación económica era “una pieza fundamental para la gestión durante los cinco años de gobierno” para llevar a cabo la inversión para terminar con la “frontera de la desigualdad”.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: