Categorías
Economía Featured Nacionales

Pandemia puede llevar el desempleo en Panamá a 20%

El Estado de Emergencia sanitario generado por COVID-19 podría ocasionar que la tasa de desempleo en Panamá se duplique y llegue el 14% o hasta un 20% en el caso más crítico, así indicó  la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

MAS NOTICIAS: Segundo vicepresidente de la AN dio positivo para COVID-19

Señaló Zapata que hasta el momento unas 4,200 empresas solicitaron la suspensión temporal de contrato de más de 85,000 trabajadores. La mayoría de ellas operaba en el sector terciario (comercio, hoteles, restaurantes y construcción).

Confirmó la responsable del Mitradel que proyectan que se acogerán a la suspensión temporal de contrato aproximadamente un total de 100,000 empresas.

A los trabajadores que son más vulnerables y que estén en vigilancia o en riesgo de contagio del nuevo coronavirus, el empleador podrá aplicarles la suspensión temporal de contrato. En esos grupos están mayores de 60 años, embarazadas, personas con hipertensón arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión.

Previamente, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, explicó que Gobierno Nacional  con las mesas de trabajo busca diversos escenarios y paquetes económicos que vayan dirigidos a rescatar la economía, entre ellos, préstamos con bajas tasas de interés.

El Decreto Ejecutivo 81, del día 20 de marzo de 2020, establece que los contratos de los trabajadores de empresas que fueron cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: