Categorías
Featured Nacionales

Para el año 2050 1 de cada 4 panameños tendrá 65 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, uno de cada cuatro panameños tendrán más de 65 años de edad, lo que llevará a los Gobiernos a trazar políticas públicas para atender esta población que crece cada año.

MÁS NOTICIAS: Panamá logró récord del patacón más grande del mundo el Día de la Alimentación (+Video)

En el taller «Envejecimiento en Panamá», celebrado en la biblioteca del parque Recreativo Omar y que contó con la especialista Gabrielle Britton, se informó que para el 2050 los adultos mayores se duplicarán y pasarán de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país.

La psiquiatra Ariadna González, del Instituto Nacional de Salud Mental, expresó que 65% de los adultos que sobrepasan los 65 años presentan problemas de depresión; condición que se va agravando especialmente en los adultos que viven en albergues (30%) en comparación a los que residen en sus casas y que resultan menos afectados (15%).

En cuanto a la salud física, el geriatra Melchor Rivera Madrid aconsejó durante su intervención una rutina de ejercicio de 150 minutos a la semana que se pueden dividir en 30 minutos al día. También, sugirió ejercicios como la natación y el baile que ayudan a desarrollar la coordinación, un factor determinante para mantener una salud mental saludable.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517,488 adultos mayores. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexos de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.

Fuente: Crítica

Deja tu comentario: