Categorías
Featured Mundo

París y Moscú abordan vías para reducir tensiones en torno a Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de Francia, Serguéi Lavrov y Jean-Yves Le Drian, abordaron hoy los pasos para preservar el acuerdo nuclear con Irán y reducir las tensiones en torno a la República Islámica, especialmente graves en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

LEER MÁS: Al Qaeda instó a los «lobos solitarios» a atacar Estados Unidos, Francia y Rusia

Los dos acordaron en una conversación telefónica por iniciativa de la parte francesa «seguir tomando medidas concretas para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) y reducir las tensiones en torno a Irán», informó en un breve comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El acuerdo nuclear, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del alivio de las sanciones, se encuentra debilitado desde la retirada unilateral el año pasado de EEUU, que a su vez ha desatado una crisis en el golfo Pérsico que se agravó el pasado viernes con la captura por parte de Irán del petrolero británico «Stena Impero».

Las sanciones impuestas por Washington y el fracaso del resto de firmantes del acuerdo nuclear a la hora de contrarrestarlas llevaron al Gobierno iraní a no seguir cumpliendo con todos sus compromisos.

LEER MÁS: Francia urge a Rusia a poner fin a los bombardeos en Alepo

A principios de este mes, las autoridades iraníes anunciaron que ya habían superado el límite de 300 kilos de almacenamiento de uranio y que habían empezado a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido por el acuerdo firmado en 2015.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: