Categorías
Featured Política

Parlamento argentino busca aprobar figura del «arrepentido» por corrupción

El Parlamento argentino busca aprobar este miércoles un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para incluir en el Código Penal la figura del «arrepentido» en causas judiciales por corrupción, tras los cambios introducidos en el texto durante su paso por el Senado.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados de Argentina, pero a principios de septiembre el Senado realizó algunas modificaciones, por lo que debe volver a discutirse en la Cámara baja.

Entre dichos cambios, se estableció que un acusado podrá acogerse a la figura del arrepentido sólo antes de que la causa sea elevada a juicio oral, que su denuncia debe ser sobre delitos en los que haya participado y que su confesión debe ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad.

Según lo aprobado en la Cámara alta, no podrán acogerse a la figura del arrepentido aquellos funcionarios que son sujetos de juicio político, es decir, el presidente, el vicepresidente, los ministros del Gobierno y los jueces de la Corte Suprema.

En la sesión de Diputados, que arrancó al filo del mediodía, el frente gobernante Cambiemos también pretende aprobar la ley de reforma electoral para aplicar la llamada «boleta electrónica» a partir del año que viene en todo el país y establecer la paridad de género en las listas electorales.

Durante el debate de este proyecto, que se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves, también se considerará la parte que impide que el ciudadano pueda elegir candidatos de distintas fuerzas políticas y que lo obliga a optar entre los postulantes de un solo partido, algo que, según dicho portal, no acepta toda la oposición.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.