Categorías
Featured Nacionales

Parlamento panameño aprobó acuerdos fiscales con Japón y Vietnam

El pleno del parlamento panameño aprobó este martes en tercer y último debate sendos convenios bilaterales de intercambio de información fiscal con Japón y Vietnam, con la finalidad de evitar la evasión y la doble imposición.

El acuerdo con Vietnam busca prevenir la evasión en materia de impuestos sobre la renta, contiene mecanismos de intercambio de información tributaria de acuerdo con los mejores intereses de Panamá y ofrece ventajas económicas complementarias para la atracción de capital extranjero hacia el país centroamericano, informó la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

«La norma será aplicada a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes y facilitará a su vez el intercambio de bienes y servicio», apuntó la fuente.

El convenio entre el Gobierno de Panamá y el de Japón tiene como propósito el intercambio de información para la administración o la aplicación de las leyes de ambas partes relativas a impuestos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios, indicó el parlamento.

Panamá tiene firmada una treintena de acuerdos bilaterales de intercambio de información o doble tributación, pero mantenía desde hace algunos años una pugna con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los mecanismos de intercambio de información financiera automáticos.

La semana pasada en Davos, Suiza, la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, afirmó que su país ha aplicado «todas las medidas necesarias» para cumplir con los estándares internacionales más elevados para la prevención de la elusión y evasión fiscal.

De Saint Malo aseguró que su país empezó a tomar medidas «mucho antes» del escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca que destapó patrimonios ocultos de políticos, empresarios, deportistas y otras personalidades.

Además de aprobar casi una decena de leyes en materia financiera así como acuerdos de intercambio de información fiscal, el Gobierno de Juan Carlos Varela también exhibe como paso positivo la firma en octubre de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, impulsado por la OCDE y que debe ratificar el parlamento.

Deja tu comentario: