Categorías
Featured Nacionales

Parlamento panameño investigará polémicos donativos por los que es criticado

Una comisión legislativa investigará las polémicas donaciones y subsidios con fondos públicos del parlamento de Panamá, que superaron los 12 millones de dólares en 2016, para aclarar cualquier irregularidad, indicó una fuente oficial.

La comisión estará formada por tres diputados e indagará durante un mes el procedimiento utilizado para la entrega de donativos, subsidios y contratos, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), el diputado Rubén De León, de acuerdo con un comunicado el Órgano Legislativo.

Este comité «se constituye en un mecanismo de transparencia para aclarar este tema» y «despejar toda inquietud», anunció De León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los comisionados son los diputados Yánibel Ábrego, del opositor partido Cambio Democrático (CD) y segunda vicepresidenta de la AN; Leandro Ávila, del PRD; y Juan Carlos Arango, del oficialista Partido Popular (PP).

De León dijo que para «dar ese toque de autonomía en las investigaciones, se integrará una firma de auditores independientes», y aseguró que serán suspendidos los contratos por servicios profesionales y los aportes que se dispone en el renglón de objeto de pago en la Ley de Presupuesto.

El pasado 9 de noviembre, la Contraloría informó que redactó un manual de procedimientos para fiscalizar que todo fondo para donaciones asignado en el presupuesto de la AN sea verificado correctamente para evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

Este decreto fue rechazado por sectores que no lo consideran pertinente y se oponen a la medida porque promueve el clientelismo.

Deja tu comentario: