Categorías
Featured Nacionales

Paro en sector de la construcción causa pérdidas diarias de 38,5 millones de dólares diarios

Alrededor de 38.5 millones de dólares (mdd) pierde Panamá al día por el paro en el sector de la construcción, debido a que todavía no se ha establecido un acuerdo entre los representantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), explicó Ernesto Bazán, director de la firma de análisis que lleva su propio nombre.

MÁS NOTICIAS: Capac y Suntracs reanudan negociaciones

El sector de la construcción es el segundo más importante de Panamá, dado a que éste representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, solo 2% abajo del sector comercio que representa 18% del PIB nacional.

Sin embargo, Bazán explica que este sector toma mayor fuerza debido a que si éste se une con el sector inmobiliario, el cual representa el 11% del PIB, entre estos dos se obtiene 26% del PIB, por lo que el paro retoma importancia en la economía panameña, sostiene Bazán.

Efectos negativos del paro

Según el analista, parte de los efectos negativos del paro son la caída en el consumo, así como el retraso en la entrega de obras.

“La construcción, al ser un sector intensivo en mano de obra, es decir, donde el trabajador tiene un rol fundamental en la estructura de costos, el proceso genera una pérdida en el poder adquisitivo de las familias, por lo que hay un impacto en el consumo”, expone el analista.

El retraso en los proyectos de construcción, significa un mayor compromiso con la deuda asumida, debido a que la mayoría de los proyectos se financian a través de bancos. Por tal motivo, la demora en el proceso de venta y la tardanza en el repago de la deuda generan mayores intereses para el autor del proyecto. 

Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial señalan que el déficit habitacional en 2017 ascendió a 218,499 viviendas, que en parte está absorbiendo el gobierno panameño.

Otra consecuencia negativa es que el costo de la obra va aumentar debido a que la mayoría de las maquinas que se utilizan son contratadas por un mes o más. “Si son proyectos pequeños no hay tanto problema, pero cuando son grandes puede ser complicado”, indica Bazán. 

Fuente: Forbes 

Deja tu comentario: