Categorías
Nacionales Política

Partido de Lombana sobre nuevos magistrados: Es una valiosa oportunidad para adecentar el sistema de justicia panameño

El Movimiento Otro Camino, del excandidato presidencial Ricardo Lombana, fijó posición acerca de la designación de los nuevos magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

MÁS NOTICIAS: Cortizo anunció el nombre de los nuevos magistrados de la CSJ (+Lista)

En un comunicado hecho público este 26 de noviembre consideran que las designaciones de las magistradas Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias, en la Sala Penal, así como la de Carlos Vásquez Reyes, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, representan una «valiosa oportunidad de adecentar el sistema de justicia panameño», pues los califican como profesionales del Derecho «con amplia experiencia y créditos suficientes en el marco del Sistema Judicial».

«Reconocemos como positivo el proceso y la forma en que han sido seleccionados, mediante un proceso que incluyó el criterio de la Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia que, tras entrevistar a 123 aspirantes, envió al Ejecutivo un listado de 32 personas, de entre las cuales, luego de las respectivas evaluaciones, se designaron las nuevas autoridades judiciales, principales y suplentes. Resaltamos además las designaciones de dos abogadas para la Corte Suprema de Justicia, dándole el lugar que se merece la mujer panameña», se lee en el texto.

Recuerdan que le corresponde ahora a la Asamblea Nacional ejercer su rol de escrutinio público de las ejecutorias, así como de la «independencia e imparcialidad» de los designados.

«El país requiere garantías de que no existen vinculaciones entre éstos e intereses políticos o económicos que puedan representar un conflicto de interés. De ser ratificados, los nuevos magistrados tendrían el gran reto de mejorar, reconstruir y limpiar el nombre de la justicia para el país y para todos los panameños. Siempre que así sea encontrarán en nuestro movimiento el apoyo y el trabajo de todos para el beneficio de nuestro Panamá», cierra el comunicado.

Redacción El Click

Deja tu comentario: