Categorías
Featured Nacionales

Patronal panameña pidió salvar al periódico afectado por la lista Clinton

La principal cámara empresarial de Panamá pidió este sábado salvar al diario La Estrella, el más antiguo del país, del posible cierre a causa de la inclusión de su dueño mayoritario en la lista Clinton de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respaldó en un comunicado el anuncio del Gobierno de que pedirá a EE.UU. prorrogar la licencia especial que se dio al Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) en mayo para que pudiera operar después de la inclusión del empresario Abdul Waked en la lista Clinton por supuesto blanqueo de capitales.

A menos de un mes del vencimiento de esa licencia, la CCIAP aseguró que el término de ese salvoconducto, «además de amenazar el sustento de 250 familias que dependen de forma directa del Grupo GESE, podría acabar con parte de la historia del país».

La cámara, principal patronal de Panamá, reconoció en su declaración que La Estrella, fundado en 1853, ha registrado los principales acontecimientos de la historia nacional y que su trayectoria le merece su segundo nombre: «La Decana de la prensa istmeña».

La CCIAP pide que EE.UU. extienda la licencia al grupo, que edita también el tabloide El Siglo, mientras se halla una solución permanente a esta situación.

La cámara empresarial además reconoció que el grupo sufre como consecuencia de los señalamientos por supuesto blanqueo de capitales que de forma unilateral emitió EE.UU., sin que el accionista mayoritario, Waked, haya podido tener acceso a la legítima defensa en tribunales.

«Invitamos al sector empresarial y al país a mantener su compromiso con estos diarios y lo que representan para Panamá, tal como lo están haciendo anunciantes ejemplares que mantienen su publicidad. Salvar esta empresa, que ha estado presente por más de 150 años en el país, debe ser una preocupación de todos», añadió la CCIAP.

La directiva de GESE expresó el lunes pasado su preocupación porque peligra el futuro de los rotativos a partir del 5 de enero de 2017, cuando caduca la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Para mostrarle al país el poco tiempo que les queda y el significado de su posible desaparición, La Estrella de Panamá y El Siglo iniciaron una campaña por la cual taparán los espacios de su portada con recuadros negros que se expandirán con el pasar de los días.

Abdul Waked y 68 empresas asociadas a él fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la Lista Clinton en mayo pasado por supuestamente liderar una red internacional de blanqueo, aunque esto no ha sido comprobado jurídicamente.

La medida implica la muerte comercial para la mayoría de sus negocios, entre ellos los diarios, que a pesar de haber recibido una licencia se vieron afectados por la incertidumbre sobre su futuro y obligados a recortar espacios y personal.

Hasta ahora se ha logrado rescatar, mediante su venta, los centenarios almacenes Félix B. Maduro y se está tramitando la venta del Soho Mall, el más exclusivo centro comercial en Panamá, y Mawa Enterprises, Corp., las tres cedidas previamente por Waked a un fideicomiso para salir de la Lista Clinton.

La embajada de Estados Unidos en Panamá indicó el lunes que la venta de los rotativos es «la vía legal» para que puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton a las que está sometido su dueño.

Waked no enfrenta cargos en Estados Unidos y el Ministerio Público de Panamá, después de investigarlo y no encontrar pruebas en su contra, pidió un sobreseimiento del caso en noviembre pasado.

Deja tu comentario: