Categorías
Featured Mundo

Pedro Pablo Kuczynski renunció como presidente de Perú

Este miércoles, el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo. El economista de 79 años anunció su dimisión a través de un mensaje a la nación un día antes de la fecha en la que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra.

LEER MÁS: Congreso peruano debatirá destitución de PPK el 22 de marzo

Su anuncio se da en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución, las cuales rechazó durante el discurso.

Luego de este material difundido por el fujimorismo, sectores de la oposición y del oficialismo pidieron que dé un paso al costado desde el martes por la tarde. Su mandato duró un año, siete meses y 21 días. Durante su mensaje, Kuczynski criticó la “obstaculización” que encontró en la mayoría opositora en el Congreso, señalando censuraras de ministros  y los dos procesos de vacancia en su contra en los últimos tres meses.

Sobre la segunda, aseguró que repetía los mismos y rechazó la filtración de informes de la UIF en su contra y los videos sobre la presunta compra de congresistas, lo que según él “generó una graves distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia” y que “recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado”.

LEER MÁS: Aljovín: Nicolás Maduro solo puede ingresar a Perú como turista

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República. No quiero ser un escollo para que nuestra nación en encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, anunció. Luego de asegurar que no quiere que ni la patria ni su familia “sigan sufriendo”, aseguró que “habrá una transición constitucionalmente ordenada” y agradeció a quienes lo ayudaron en sus campañas, a sus ministros, sus parlamentarios y sus colaboradores.

Fuente: RPP

Deja tu comentario: