Categorías
Featured Nacionales

Periodista Fernando Correa declaró ante fiscal por préstamo irregular

Un exmiembro de la junta directiva de la estatal Caja de Ahorros de Panamá, el periodista Fernando Correa, prestó declaraciones en el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la concesión de un préstamo durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

«Por orden de la fiscal (Tania) Sterling me están conduciendo al Avesa (el edificio donde se encuentran varias fiscalías)», publicó el propio Correa en su cuenta de Twitter, donde entrada la noche también anunció que salió en libertad de la Fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la que fue la cúpula directiva del banco estatal durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014) por haber cometido un delito contra la administración pública al haber autorizado un préstamo ventajoso de al menos 10 millones de dólares a un consorcio que iba a construir un centro de convenciones en la capital.

El conglomerado HPC-Contratas-P&V, ligado a su vez al exvicepresidente Felipe «Pipo» Virzi López (1994-1999) y a allegados de Martinelli, se adjudicó la construcción del centro de Amador en 2012 por 197,3 millones de dólares, que no se inició según el compromiso contractual, de acuerdo con la investigación.

El Gobierno actual, al poco de asumir el poder en 2014, auditó las obras y decidió rescindir el contrato, que otorgó después de una negociación al consorcio liderado por China Construccion América (CCA).

La semana pasada, el Ministerio Público ordenó la detención preventiva, por este mismo caso, del expresidente del banco público Ricardo Francolini, y de otras cuatro personas implicadas en la trama.

Tanto Correa como Francolini son altos ejecutivos del canal de televisión NexTV, propiedad de Martinelli, y muy crítico con la gestión del actual presidente, Juan Carlos Varela.

De hecho, el exmandatario no para de denunciar en las redes sociales que este y todos los casos que involucran a exfuncionarios de su Gobierno son fruto del afán vengativo y persecutorio de Varela, quien fue su vicepresidente y canciller.

El Ministerio Público, por su parte, aseguró este lunes en un comunicado su compromiso con «la libertad de expresión como mecanismo indispensable para la vida en democracia» y niega que la investigación por el préstamo irregular esté dirigida contra NexTV.

«Es necesario aclarar que dicha investigación no está dirigida a ningún medio de comunicación, ni se relaciona con el ejercicio de la profesión del periodismo o ciencia afín», añadió la Fiscalía.

«Ahorita están conduciendo para meter preso a Fernando Correa. Adiós democracia y libertad de expresión. Cada viaje de Varela pasan estas bombas», escribió Martinelli en las redes sociales en referencia al actual viaje del presidente Varela a Alemania.

Sobre Martinelli, que vive desde hace un año y medio en Miami, pesa una orden de detención y extradición por un caso de escuchas ilegales, uno de los seis procesos que tiene pendientes en la Corte Suprema de Panamá por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Distintos medios locales informaron de que Correa salió de la Fiscalía tras concluir su indagatoria, pero deberá continuarla el jueves en la mañana.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.