Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Periodistas panameños rechazan ataques a la libertad de expresión

Las Juntas Directivas del Sindicato de Periodistas de Panamá Y del Colegio Nacional de Periodistas del país emitieron un comunicado en contra de las denuncias hacia periodistas panameños que se han incrementado en las últimas semanas. 

MÁS NOTICIAS: La millonaria demanda que presentó Tito Afú contra el diario La Prensa

“Expresamos nuestra consternación, indignación y rechazo, ante el creciente y alarmante número de ataques, amenazas y acciones judiciales que se han presentado en los últimos días contra periodistas de diferentes medios de comunicación. La sociedad panameña observa con asombro como día tras día se dan estos ataques que derivan en acciones de violencia virtual, a través de las redes sociales, contra colegas que cumplen con su labor profesional de informar a la sociedad”, manifestaron. 

Así mismo, alegan que este tipo de acciones promueven un discurso de odio, intolerancia y revanchismo, el cual no favorece al mantenimiento de un ambiente de paz frente a los próximos comicios presidenciales. 

Entre las amenazas que repudian se encuentran a las realizadas en contra de Guadalupe Castillero, Álvaro Alvarado, y cinco colegas del diario La Prensa, entre otras más. 

El gremio de periodistas expresó que en lo que va del año, se ha notado el creciente hostigamiento que se ha generado por parte de funcionarios públicos, de elección popular, miembros de los entidades de seguridad del Estado e incluso de algunos representantes de la sociedad civil: «los periodistas han quedado en medio de una disputa verbal, siendo el desmérito el tema del día a día, manteniendo en una constante zozobra a los profesionales del medio». 

“Este tipo de situaciones atenta directamente contra el pleno ejercicio del periodismo, al pretender intimidar con ese tipo de acciones judiciales la labor informativa de los colegas. Sin embargo, ninguna amenaza ni demanda será lo bastante grande como para silenciar las voces críticas del periodismo panameño”, destacaron la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez y el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina. 

Fuente: LatinOL

Deja tu comentario: