Categorías
Economía

PIB de Panamá registra leve crecimiento de 0,4% durante primer trimestre de 2020

El desempeño de la economía panameña, en el primer trimestre de 2020,  registró un crecimiento de 0,4%, respecto al período similar del año previo, según lo dio a conocer la Contraloría General de la República.

MÁS INFORMACIÓN:  Moreno recortará el gasto público para recuperar la economía

La economía registró US$10,634.3 millones para el período estimado, que corresponde a un aumento de US$47.2 millones comparado con igual trimestre de 2019.

«El comportamiento de las algunas actividades económicas al inicio del año partían de un crecimiento sostenido al del trimestre anterior, pero se vieron afectadas al surgir la pandemia del Covid-19, llevando a que la tasa de crecimiento se redujera al suspenderse algunas actividades económicas en la segunda semana de marzo y detectarse los primeros casos positivos en el país» señala el informe.

Las actividades mas afectadas fueron  servicios; a pesar del incremento y abastecimiento en el consumo de alimentos y productos de limpieza, esto solo contribuyó en una de las ramas que componen el comercio y en la manufactura relacionada a la producción de alimentos.

Mientras que  las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron desempeño positivo en este período están: suministro de electricidad y agua, servicios gubernamentales y los servicios de salud y educación.

El resto de las actividades económicas fueron afectadas negativamente en el trimestre: la industria manufacturera, construcción, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras actividades comunitarias, personales y de servicios.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incremento, resaltaron la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre e incrementar la exportación de este rubro hacia el mercado internacional, el Canal de Panamá, los servicios portuarios, y del sector agropecuario el banano.

Por su parte, la Zona Libre de Colón, la pesca y transporte aéreo mostraron disminuciones.

Fuente: SNIP

Deja tu comentario: