Categorías
Featured Mundo

Piden detener deportación de centroamericanos

Médicos sin Fronteras pidió el jueves a México y Estados Unidos que no deporten a migrantes centroamericanos que huyen de una crisis humanitaria en sus países y denunció que son blancos de robo, tortura y hasta violaciones durante su paso por territorio mexicano.

En un informe presentado en la Ciudad de México, la organización documentó “un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa” de centroamericanos “muy similar al que se puede encontrar en los conflictos armados más agudos del mundo”.

Por eso solicitó que “cesen de inmediato las deportaciones sistemáticas” de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos y que se amplíe tanto la concesión de asilo, visas humanitarias y protección temporal como acceso a servicios médicos y psicológicos.

El documento, basado en entrevistas realizadas a los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras, indicó que casi 40% mencionó como principal causa de su migración haber sufrido ataques directos, amenazas o extorsión o haber sido reclutado forzosamente por bandas criminales. Cerca de 44% vivió la muerte de un familiar en los últimos dos años, porcentaje que se elevó a 56% en el caso de los salvadoreños.

Con información de EFE

Deja tu comentario: