Categorías
Featured Nacionales

Piden investigar a Varela y a canciller por estafa de sacerdote polaco al Estado panameño

Expertos consideran que el Ministerio Público, a cargo de la procuradora Kenia Porcell, debe iniciar una investigación penal de la donación del gobierno de Panamá a sacerdote polaco, Tomasz Jegierski, presidente de la Fundación SOS For Life, que terminó en fondos desviados.

MÁS NOTICIAS: Gallup Panamá: Martinelli es el presidente mejor evaluado desde 1990 y Varela el peor

Según la publicación de un medio local, la Embajada de Panamá en Polonia investiga el posible desvío de fondos otorgado por el Estado panameño a la fundación como apoyo a programas de atención a niños refugiados del Kurdistán iraquí.

Se conoció que la delegación consultar en Panamá contrató apoyo legal al bufete de abogados Derra Meyer Robert Lewandowski por la suma de $10,000, luego de haber solicitado al sacerdote polaco el informe sobre el uso de los $250 mil otorgados por Estado panameño, sin embargo, el cura solo ha revelado el destino de $50,000.

Exigen explicaciones

La noticia indignó a los panameños. El abogado Ebrahim Asvat señaló que esto no es una estafa a Varela, sino al pueblo panameño: «Por andar regalando plata ajena y hacerse el buena gente».

«Mal manejo de fondos estatales. Si fuese una donación personal, no sería tan grave ¿Por qué se comprometen nuestros recursos con tanta ligereza? ¿Cuántos niños panameños se podrían alimentar con estos fondos?, comentó también el analista político, Carlos Guevara Mann, en sus redes sociales.

La donación de 250 mil dólares fue aprobada en 2016. Este monto fue canalizado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, como parte de la incursión del país en la “Diplomacia Humanitaria”.

Algo no nos contaron

«Como parte del compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela en su gira por Polonia, el gobierno panameño está realizando la donación de leche en polvo por el monto de B/. 250,000 que será repartida en campamentos de refugiados en el Medio Oriente a través de la fundación SOS for Life»,  detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá mediante un comunicado en agosto de 2016.

Se cuestiona también que en los informes de las giras de voceros del Estado panameño a Cracovia, Polonia, como parte de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, no se haya hecho referencia a la reunión con el sacerdote polaco.

Destacan que el caso que involucra al sacerdote polaco, Tomasz Jegierski, se facultó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo y al embajador Enrique Zarak a donar fondos públicos, al parecer sin un plan específico de uso, sino a uso discrecional del cura.

Fuente: Diario Crítica

Deja tu comentario: