Categorías
Featured Nacionales

Pidieron investigar a cercanos al oficialismo panameño por sobornos de Odebrecht

Un miembro del partido Cambio Democrático (CD), que dirige Ricardo Martinelli, presentó este miércoles una denuncia para que se investigue a allegados del gobernante Partido Panameñista (PPa) por los presuntos sobornos de Odebrecht, un caso por el que la Fiscalía requiere a dos hijos del expresidente.

La «denuncia penal ciudadana» es para que se averigüe si personas vinculadas al presidente del PPa, el diputado oficialista José Luis «Popi» Varela, habrían cometido delitos de peculado y fraude, informó el equipo de prensa de CD.

«Hemos venido a denunciar a la empresa Active Capital Holding BVI donde aparece directamente la cuñada del señor ‘Popi’ Varela», expresó el dirigente juvenil Félix Moulanier.

El joven político sustenta su denuncia en publicaciones del diario local Panamá América que advierten que «Caso Odebrecht salpica a familia del presidente Varela»,y que «fiscales de Suiza apuntan a la sociedad Active Capital Holding BVI, en la que es accionista la cuñada del actual diputado del oficialista partido Panameñista, José Luis Varela».

«En la empresa, que había movido millones de dólares son accionistas María Mercedes Rabat de Janón, Juan Antonio Niño y Margarita de Niño, esta última, según el diario, cuñada del hermano del presidente Juan Carlos Varela», señala un comunicado del CD, partido creado por Martinelli.

Al presentar la denuncia, Moulanier hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades para que se «investigue todo, desde que llegó a Panamá (Odebrecht) en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009)».

Afirmó que «es injusto que hoy por hoy el pueblo panameño y la sociedad civil vea que tenemos un Ministerio Público (MP) solamente para (investigar a) los (miembros de) Cambio Democrático»

Moulanier detalló que una empresa de Margarita de Niño, «con cuenta de Multibank Panamá, hizo movimientos bancarios por 50 millones de dólares» y que el MP «tenía conocimiento hace casi un año de que esto se estaba dando porque el gobierno Suizo había pedido colaboración (…) y se habían hecho la vista gorda; pero a los Cambio Democrático sí los llama».

Tras una serie de asistencias judiciales entre el MP panameño y las autoridades suizas, la Fiscalía del país centroamericano requirió la semana pasada a 17 personas, entre ellas dos hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, a quienes la justicia helvética incautó cuentas bancarias con 22 millones de dólares asociados al caso Odebrecht.

El dirigente juvenil de CD insistió en que piden que el MP «sea equitativo, apegado a los márgenes de la justicia y las leyes panameñas», ya que «por menos de lo que se ha denunciado, con publicaciones de otros diarios del gobierno se han iniciado investigaciones de oficio contra miembros de CD y hasta les han declarado detención preventiva».

Remarcó que no hay que olvidar que Odebrecht llegó al país en la gestión de Torrijos, y que si bien licitó igualmente en la Administración Martinelli (2009-2014), éste fue un Gobierno «al que precisamente perteneció, siendo vicepresidente por 26 meses, ejerciendo el cargo de canciller, el actual presidente, Juan Carlos Varela».

El Gobierno de Varela, afirmó Moulanier, «no solo ha mantenido contratos con la constructora brasileña, sino que le ha dado nuevos contratos», señala el comunicado.

El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó en un informe el pasado mes de diciembre que la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli.

La constructora brasileña se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá «los primeros 59 millones de dólares» en concepto de fondo de garantía, mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que salpican a la empresa.

Odebrecht ejecuta importantes proyectos de infraestructura en Panamá que superan los 3.000 millones de dólares.

Deja tu comentario: