Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 1 de abril de 2020

Confabulario, Panamá América

Lapicero

Nito se tiró un buen discurso ayer, parecía más natural que en otras ocasiones. Puntual, sincero y con toques de dramatismo. Al final, el lápiz partido en dos mitades diciendo que unido eso pasa, fue bueno.

Asesoría

El presidente Cortizo le ha dado un golpe de timón a su estilo de comunicar. Lejos de los discursos de etiqueta se fue al lugar en donde empacan la comida y lanzó un par de advertencias.

Tregua

Las personas que no cumplen con la cuarentena y andan por allí jugando con el toque de queda deben ir para la chirola. Los que saquean y no pueden dejar la maleantería, también que vayan presos.

Agua

El Idaan sigue en crisis. Al margen de la emergencia sanitaria, a estas alturas no puede garantizar al 100% agua potable para todos los panameños. Hasta cierre de calles se reportaron ayer en varios lugares.

Política

Ya tienen los reportes de los políticos que se están aprovechando de las bolsas de comida. Si no arreglan esto, perderán credibilidad ante el pueblo en muy corto plazo. Son puros sinvergüenzas.

Rebatiña

En la 5 de Mayo, los Padrastros de la Patria se jalan los cabellos peleando quién propone más cosas en beneficio del populacho. Hay hasta plagios de ideas y proyectos. Tranquilos, que hay para todos.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Jugando vivo. Inspectores de la cartera laboral llegaron a un canal de Tv y descubrieron irregularidades. Por ejemplo, querían pagar esta quincena con bonos de comida y reducir salarios en abril.

Ojo Chayo. Me comentan que en súper de un mall de vía Centenario hay aglomeración de compradores a pesar de las restricciones. Las filas eran largas y se tardaban hasta 45 minutos para ingresar al local, poniendo en riesgo a las personas de contagios del virus.

Agachao. Por la tierra del ganado bravo la gente está molesta con el mandamás de San Félix porque en plena pandemia no se aparece y menos promueve campañas para guiar a la ciudadanía. Y eso que es médico.

Venenosos. Monseñor Ulloa reconoció que nos está matando, más que el virus, el veneno del chisme y la lengua de serpiente que usan las redes para difundir rumores y noticias falsas por redes.

A la carrera. Me dijo un guachi de la U que el apuro del man de la colina en comenzar las clases del I semestre, se debe a su reelección y si aplaza el semestre ésta corre peligro y que la preocupación que lo ha llevado a tomar medidas como esta.

Desfases. Muy oportuno que las autoridades expliquen cómo evolucionan los que están aislados en sus casas. ¿Quién garantiza que cumplan? Hay un caso en Brisas que la última vez que vieron un funcionario fue cuando lo llevaron a su casa.

Muy cómodo. El que salió del encierro fue Akuaman para pedirle al buen Gobierno que pise el acelerador del camión de reparto de la comida y los bonos a los más necesitados.

Páramo. Ahora que el transporte selectivo termina a las nueve de la noche, el personal de salud pide a las autoridades que les garanticen el regreso a casa porque apenas los ven les dicen ‘no voy’.

Tan fregaos. Me escribe don César para preguntar por qué cierran la avenida Ancón, cerca de la junta comunal, el tramo más directo que utilizan para ir por la atención médicas y las medicinas a la policlínica de Calle 17.

Negociado. Hay descontento por las tierras antoneras por la forma en que se están repartiendo los bonos. Las quejas apuntan al repre que es amigo del burgomaestre que está conectado con el padrastro y otro funcionario.

Glotón. Me cuenta un comemono que al mandamás de la tierra de Bárcenas le soltaron unos kanguros para las limpiezas de paradas y parques para todos el distrito y no tomó en cuenta a ningún edil para lo cisterna.

El que sabe sabe. Me chatean desde la comarca guna para contarme que han detenido el virus con medicina tradicional y que no ha llegado a otras comunidades del archipiélago.

No hay. Me comentan que en la dirección culturosa y deportiva de la Cueva no hay nadie con el virus. Los mandaron para la casa por prevención.

Tejemeneje, Metro Libre

¿Una boda en Paitilla?

¿Será cierto que una boda que se iba a realizar en Cancún, se concretó en los últimos días en un edificio en Punta Paitilla. La pregunta de los mil coronavirus, es ¿cómo evadieron la cuarentena, llevaron a los meseros, la comida  los arreglos? Si no es un fake o una noticia malintencionada hay que sancionar a los involucrados.

No es para hacer visitas

El horario establecido para las compras es para eso y nada más. Hay panameños que usan ese tiempo para visitar amigos y familiares, con el peligro de trasladar el virus de un lado al otro, si no tiene los síntomas. La cuarentena tiene como propósito aislar al virus.

Medios están comprometidos
La actual crisis económica desatada por el COVID-19 agravó la situación de los medios de comunicación (TV, Radio, Periódicos, digitales y comentaristas), por la caída abrupta de los ingresos por publicidad. La cuarentena los puso contra las esquinas.

Para que quede claro

Los que han sido detenidos o captados en algunos saqueos, en los últimos días, no son la gente decente de esos barrios (y que son la mayoría). Se trata de personas dedicadas a la delincuencia, que no les gusta trabajar y quieren vivir de lo ajeno. Para ellos, todo el peso de la ley y sin contemplaciones de ningún tipo, para que aprendan.

Cuarentena sin violencia

La defensora del pueblo, Maribel Coco, lanzó la campaña, una cuarentena sin violencia. Coco recordó que  que hasta febrero pasado se habían presentado 3083 denuncias de violencia doméstica y 1084 de delitos sexuales y 10 femicidios contra mujeres y niñas en Panamá. 

Le respondieron a Iván

El ministerio de Salud le respondió al abogado y activista Iván Chanis. Preguntó cómo harían los “trans” para ir a comprar si no estaban en el modelo de compra por cédula y sexo. Le contestaron que era por el sexo original que tenían en su cédula de identidad.

Quiere ser otra vez alcalde en Boquete

Manolo Ruiz, diputado por el circuito 4-5, quiere ser alcalde de Boquete nuevamente. Dice que es el único que ha repetido en el cargo. Ruiz dijo en la Asamblea Nacional que sí lanza en el 2024 y seguro que ganará.

¿Y las financieras?

Los bancos ya dijeron que harán con sus clientes. Ahora falta que hagan lo mismo las financieras. Este es un sector financiero que presta mucho dinero al pequeño trabajador, al empleado por cuenta propia y a las empresas pequeñas. Hay preocupación entre miles de deudores que solo reciben llamados a pagar, pero no tienen el dinero.

Adiós a un amigo

El periodista, empresario y analista, Juan Carlos Tapia, mostró su dolor y tristeza por el fallecimiento del Dr. Luis Felipe Bernett, a quien calificó como “amigo sin igual, ser humano extraordinario, médico ejemplar, siempre de buen humor y listo a ayudar”. Recordó que entregó su vida por el beneficio de otros.

Deja tu comentario: