Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 10 de julio de 2018

Confabulario, Panamá América

Revelador

En la audiencia del Loco Mayor quedó muy claro que toda la información y las supuestas pruebas salen del Consejo de Picuiro. Testimonios de subalternos y «testigos» sin rostros.

Caso ‘express’

Los rumores de que el Rey Mejía tiene instrucciones para joder al Loco Mayor en tiempo récord tomaron fuerza ayer. No se sorprendan si el Pleno aplica el manual del Tortugón.

Corrientazo

Los ñames están pasándola mal con el aumento de la luz. Quieren tirarle el muerto al Gobierno pasado, pero ellos no hicieron nada y se movieron en silencio todos estos años.

Citados

La AN decidió llamar al banquillo a Meana, Urrutia, Ferrari y otros funcionarios responsables de evitar que la tarifa eléctrica subiera de manera absurda. Se quieren quitar el problema.

Sin palabras

El Tortugón dice que solo una parte de los panameños sufrirá el aumento de la luz, pero no dice que la industria y el sector comercial serán golpeados y eso provocará una crisis.

Desempleo

Los empresarios van más allá y desde ahora pronostican despidos porque los costos serán insostenibles. Esta será la peor crisis energética de los últimos diez años. Ojo con eso.

Saltadera

El administrador de la Aupsa renunció ayer a su cargo y se suma a la lista de funcionarios de alto perfil que saltan del barco ñame que se hunde lentamente. Esta semana vienen otras.

Nueva York

Un conocedor del mundo marítimo dice que el consulado de Nueva York no genera mucho billete, pero los cónsules asignados allá disfrutan de un «viático contingente» muy jugoso.

Rey Mejía

Dice un jubilado que jamás había escuchado a un juez negar todo lo que le presentan. El Rey Mejía lo hace no una, sino muchas veces, en un día en el caso del Loco Mayor.

Chistecito

Harry «Bala Perdida» quiere que la audiencia sea privada ahora que entran en la fase más interesante. Asolearon al Loco Mayor todas estas semanas y ahora quieren privacidad.

La Llorona, La Estrella

TREPA QUE SUBE

Los ñames están que echan chispas, porque dice que los tienen planchados en las comisiones importantes. Alguien me contó que Miguel Salas, diputado por Colón, hizo un alboroto porque no le paran bola. ¡Santo Padre!

TREPA QUE SUBE II

Lo que me cuentan es que los ñames quieren nada más y nada menos que la poderosa Comisión de Credenciales, que en el acuerdo entre los locos y perredistas le corresponde a Chello Gálvez. Justo es la comisión que puede resolver cualquier vaina contra el mismísimo. ¡Santo cielo!

CONVERSACIONES

Pero dice que los ñames también quieren la Comisión de Economía y Finanzas, y ahora entre reuniones y conciliábulos entre las diversas bancadas, se busca un acuerdo, a ver si la sangre no llega al río. ¡Cara…mbola!

ME ACLARAN

La gente del Toro me mandó a decir que la postulación del expresidente no será hoy, como ayer se informó en esta columna. Que la vaina va a ser el próximo martes, a las 3 y 30 de la tarde. ¡Muuuuu!

AL RUEDO

La que sí dicen que va a presentar su postulación es Zulay, pero será mañana a las dos de la tarde. ¡Empezó la vaina!

¿DE QUÉ HABLABAN?

Ayer en el Sheraton, muy apartados, se tomaban un café el chileno Juan Forsh, Luchito Melo y Guido Fuentes. Se desconoce si analizaban el retorno de Martín Torrijos al activismo, o la agenda del Presidente Piñera en Panamá?

ENCALETA’O

A los que les metieron 50 años de cárcel fue a los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, por ser autores del delito de secuestro y homicidio doloso agravado, en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos de origen asiático.

LA FREGARON

Ya que andamos por la justicia, a la que le amargaron la semana fue a María Cristina, la exdirectora de la Migra. El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó un fallo del Juzgado Décimo Segundo Penal y aplicó una condena de dos años de prisión, por unas residencias a chinos que otorgó en su administración.

EM…FADADOS

Indígenas ngäbe buglés cerraron la vía Panamericana a la altura de San Juan, en Chiriquí, exigiendo al ministro gringo que les construya una carretera hasta Hato Corotú, dentro de la comarca.

COMISARIOS

La incomodidad entre los hípicos es mayúscula con las decisiones que están produciendo los comisarios en el HipoRemón. Me comentan que el sábado hubo una carrera en la que se dio un incidente muy claro en la partida y los señores de ‘La Pagoda’ quedaron mirando para el cielo. Así, se pierde la credibilidad en el espectáculo y se ahuyenta al apostador, que es quien mantiene la hípica.

CAMINANDO…

A propósito, hay que felicitar a los administradores del hipódromo, que a pesar de las trastadas de los comisarios están moviéndose para rescatar a los aficionados a este espectáculo, y a conseguir adeptos entre la población más joven. Es una tarea que tomará su tiempo, pero por ahora, caminan en la dirección correcta.

UNIFORME

La pregunta que toda la gente del fútbol en Panamá se hizo este fin de semana fue por qué la selección Sub-20 jugó dos partidos amistosos ante República Dominicana con la camiseta ‘vieja’. Ninguna explicación se ha dado al respecto.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Amorío. Aseguran por Los Algarrobos que un mello beisbolista, que tiene una relación cercana con una funcionaria del banco del productor, debe varios préstamos.

Amorío 2. Lo que se oye por el parque Cervantes es que la amiga, que maneja la imagen y el mercadeo del banco desde la city, protege a los dos mellizos.

Pesquisa. Un anuro migratorio me contó que le van a meter lupa a unos ascensos que hubo en la institución. Quieren saber de dónde sacaron los méritos los subidos.

Basural. En los diferentes sectores de Nuevo Tocumen claman porque pase un camión recolector de basura, pues en varias de esas zonas cuentan casi un mes desde la última vez que hubo recolección.

Ñagare. Ayer el descendiente de Montezuma tranco la vía, por los lados de San Félix, pero lo curioso es que cuando llegó el jefe de la policía del área trató de rofear y provocó que le cerraran el otro paño.

Auxilio. Los pacientes trasplantados piden al defensor que haga algo para que le compren los reactivos para las pruebas regulares. Sin esto, dicen, no pueden vigilar los niveles de inmunosupresión. Son 500 los afectados.

#Modocabreo. Ahora que cobran los retrasos de las líneas, dice don Willy: se imaginan la cadena de aumentos que se originaría si Pacha nos pasa el costo del error de la interconexión eléctrica.

Viene la teja. Se adelantó que hoy demandan a los ocho concejales del distrito de Arraiján por presunta omisión de la función de fiscalización. El recurso lo interponen en las fiscalías del Avesa.

Clandestino. Me contaron que por la tierra del chicheme hay una cantera operando, desde hace varios años, sin permiso de las autoridades competentes.

Contratitos. Un anuro que sabe de obras públicas jura que un excontralor se ganó cuatro proyectos de agua potable en Penonomé. La pregunta es qué sabe ese contratista de acueductos.

Resistencia. Me escriben de la Defensoría para decirme que ellos son los dueños del nodo transparente, sí, pero es poco lo que pueden hacer cuando las instituciones se niegan a mandar las planillas actualizadas.

Sudando. El que se bajó de la cuatro por cuatro y anda caminando los pueblos es Akuaman, recientemente lo vieron discutiendo los graves problemas sociales con la gente del 8-4.

Repudio. Al comisionado de Proteger y Servir de la Altiva lo captaron arrebatándole la bandera de uno de los estudiantes durante la protesta en la que pedían la construcción de los 14 salones prometidos.

Engaño. La que fue objeto de fake fue Chabela la mala. Haciéndose pasar por ella, anunciaban billete, gratis, para proyectos que no tuviese financiamiento.

SOS. En un tramo de 3 o 4 kilómetros, entre la 24 y Pacora, no se aprecia un solo agente de la Policía del Tránsito y ni se diga de la ATTT, la sangre se derrama por esas vías, sobre todo en fines de semana, y esas entidades ni se enteran.

 

Deja tu comentario: