Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 11 de junio de 2020

Confabulario, Panamá América

Explosión

El Buen Gobierno tiene serios problemas con la explosión social. No solo hay protesta en las áreas populares sino en la Calle 50 y la Avenida Balboa. La crisis económica también pesa en estos días.

Caravana

Cientos de personas realizaron una caravana oponiéndose a las medidas de restrictivas de la movilidad del Minsa. La gente entró en fase de desesperación porque muchas familias están en quiebra.

Furiosos

Las redes sociales revientan con los comentarios de los clientes de bancos que ahora deben negociar sus préstamos porque la moratoria no es hasta diciembre. Los bancos aplicarán su ley con intereses.

Chifeo

Ahora circula en los pasillos de la Asamblea que la ministra de Salud no podrá asistir a responder los cuestionamientos de los diputados. Ya Morticia le tenía unas 15 preguntas sobre sus decisiones.

Candidato

Dicen que el diputado perredista Julio Mendoza tiene todo listo para aspirar a la presidencia de la Asamblea y sumó al barco a bancadas de oposición e independientes. Además de varios perredianos.

Modular

Dicen que a partir de hoy podría utilizarse el hospital modular que está en el centro de la polémica por su costo de construcción y los materiales utilizados. Amanecerá y veremos qué pasa.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Galeras pendiente. Se me informa que por los lados de la entidad de las culebritas ya no saben que excusa dar cada vez que le recuerdan que hay que pagar las galeras del almacén central.

Galeras pendiente 2. El asunto es que las mismas fueron construidas y entregadas mucho antes de la crisis de salud y ahora todo indica que no hay plata para cumplir.

Bicho suelto. El comité de salud del judicial tiene buco de trabajo por el ataque del virus. Hablan de casos en contabilidad, en servicios generales, en el personal SPA y en seguridad. Y en los juzgados de Familia, ni hablar.

Yes man. Me dice el jodedor que por una institución que limpia hay un auditor de la Contraloría que en la administración del Camaronero le daba trámite a expedito a todo.

Yes man 2. Comentan en los pasillos que el funcionario ahora es un lío que este auditor autorice una compra o servicios alegando que son mal confeccionadas las órdenes. Dime qué te hace feliz.

Imprudencia. Desde los pasillos del cuartel apaga fuego me confirman que 20 de los que fueron a la fiesta del coronel que regala comida dieron positivos al bicho asesino. Casi que no quieren a Chayo.

Emberracao. Se supo que vienen sanciones fuertes contra los camisas rojas que pasen los cercos sanitarios para asuntos personales en días y horas en que no están de turno y sin tener ninguna misión asignada.

Patinazo. Se supo que los expulsados del gremio docente de Veraguas siguen haciendo trastadas, ahora con la pedidera de $$ a nombre de la asociación que los sacó por andar de vivos.

Línea de fuego. Aunque usted no lo crea hay varios «héroes» que están dispuestos a dejar el plumero por el riesgo de contagiarse por la mala calidad de los overoles, batas y mascarillas. Chayo más consideración.

Sinvergüenzas. En el Cajetón hay un selecto club de jubilados que se quedó en los puestos y con salarios de 6k que con la pandemia no han puesto un pie en la institución. Chino eso desmoraliza al resto del personal.

¿Trato a la carta? Hay sospechas que a los entogaos que acuden al MP no los tratan igual, se supo de una querellante que no fue atendida, pero al día siguiente atendieron a la contraparte del mismo caso.

Bien salaos. La people de Vista Alegre le pregunta a la GoberNorita, a los padrastros, al alcalde y la repre cómo se van a lavar las manos sin agua y para colmo de males les llega un hedor a pesca’o que no los deja dormir.

Empuje solidario. Parece que lo que privará en las votaciones para el nuevo presi del Consejo Comebollo será la ruma de bonos que ofrecen las Gaviotas a favor del coqueño enamorao. Amanecerá y veremos.

Politiqueando. Un comerciante vio al repre de Santiago cabecera entregaba carne de vacuno y de porcino en pleno centro de Santiago. No es que era proteína para las comarcas y comunidades campesinas.

Tejemeneje, Metro Libre

Un llamado urgente

El periodista Álvaro Alvarado recomendó a los que siguen pensando que el Covid-19 es un relajo y que no pasa nada, se fijen en la situación de la Caja del Seguro Social donde hay una amenaza de desborde por el incremento de casos del virus y de otras enfermedades. Pidió conciencia ante la gravedad de la situación que enfrentamos.

Avanzan reformas electorales

Hay un paquete muy interesante de reformas al Código Electoral que abrirá un debate importante para mejorar el proceso electoral panameño. Cada cinco años se introducen mejoras al Código Electoral para que el proceso sea cívico y que fortalezca la democracia.

Nada domiciliario

El Tribunal Superior de Apelaciones negó la petición de la defensa de Rafael Guardia Jaén para que le otorgaran una medida cautelar de prisión domiciliaria. Guardia está detenido y condenado por peculado y blanqueo de capitales en el caso del PAN.

Protestar con responsabilidad

La protesta cívica es un derecho. Sin embargo, si hay una cuarentena y limitaciones de movimiento, de acuerdo al sexo y al último número de cédula, a cualquiera lo pueden sancionar por violar esas disposiciones. Lo que sí es cierto es que la movilización de autos por el centro de la capital se realizó con orden y organización.

Activa su call center…

Miembros conocidos del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, manejando decenas de cuentas anónimas en Twitter y enviando Fake News en grupos de WhatsApp. Le hicieron daño al país en 5 años de desgobierno y ahora se dedican a promover ambientes de discordia.

¿Ursula está molesta?

Ursula Kiener escribió en Twitter que no entendía las razones por las cuales las escuelas estaban cerradas, porque a los niños no les afectaba el coronavirus. Las respuestas, sobre todo de las mujeres fueron tales, que tal vez debe meditar antes de escribir comentarios tan osados.

Café Unido busca otros mercados

Café Unido del Grupo Eleta salió a conquistar el mundo. Guillermo Saint Malo Eleta informó en Telemetro que buscan abrir unas 500 tiendas en el mundo y ya comenzaron en Estados Unidos. El café panameño está cotizado.

No lo dejará pasar

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal reiteró en su cuenta Twitter que se defenderá de todo aquel que lance ataques en su contra o pretenda desconocer el principio de especialidad aplicado por Estados Unidos. Tiene un equipo jurídico que está evaluando y preparando varias demandas judiciales contra algunos personajes conocidos.

El comentario de Xavier

El infectólogo y pediatra Xavier Sáez Llorens dijo que cada año se mueren entre 150 a 200 personas por influenza (muchos decesos sin diagnóstico viral) pese a tener una vacuna moderadamente efectiva y en tres meses de epidemia del coronavirus, “ya tenemos el doble de la mortalidad”. Pidió cuidarse.

Deja tu comentario: