Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 11 de marzo de 2020

Confabulario, Panamá América

Vergonzoso

Las autoridades panameñas quedaron mal paradas. Ayer quedó en evidencia que desconocían que el    coronavirus estaba en Panamá hace días y que había causado la muerte del director del Beckmann.

Desconfianza

Es también evidente que en el Beckmann estaba el virus durante semanas y que varios docentes resultaron contagiados. Cientos de estudiantes estuvieron expuestos al virus por lo menos ocho días.

Dudas

La ministra Turner dijo ayer que el director del Beckmann, primera muerte por coronavirus en Panamá, no había viajado a países contagiados del virus. Entonces, ¿cómo se contagió y desde cuándo?

Suspensión

La decisión de suspender las clases en Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito fue buena. El problema es que ahora existe desconfianza por la certeza de la información oficial.

Desastre

Dicen que en Tocumen la gente pasa como si nada por los puestos de Migración y Aduanas. Los controles solo eran para cinco países y los demás, cero revisiones. ¿Cuándo suspenderán vuelos?

Revisión

El Buen Gobierno debería revisar su estrategia de comunicación y el manejo de la crisis por el coronavirus. Las cosas no están saliendo como esperaban y ahora hay desconfianza. ¡Ojo con eso!

Infidencias y Confidencias, El Siglo

A lo callao. Se supo que la gente anda cabreada con recursos humanos del ministerio de los techos porque la que manda dejó colar del sub populoso unos nombramientos de chacalitos sin que se enteraran por San Felipe.

Tremendo toallón. Hay entogaos descontentos con el giro que lleva la ley de las contrataciones públicas, sobre todo el borrón y cuenta nueva para las empresas condenadas por corrupción y las que tienen acuerdos.

Cunde el pánico. Ya los maestros empezaron a chillar, pidiendo clases por módulos porque les entró culillo por el coronavirus; dicen que esta lucha no es de uno y que un pueblo unido jamás será vencido.

Tiembla tierra. Tremendo revulú se ha formado en la institución que defiende a los consumidores en la Bollo Town: el vivazo se gastó el viático para las mil polleras y no asistió, teniendo la protegida de El Puma que prestarle al 10% quincenal. Ataja.

Calma pueblus. Me cuentan que la gente de Acodeco se quedó maniatada con el abuso que se dio en la venta del gel alcoholado y los sprays, cuyos precios se triplicaron por la aglomeración que se formó en las tiendas.

Calma pueblus 2. Y aquellos que pagaron hasta tres veces más por esos productos fueron los afortunados. En las estanterías, hasta el jabón fenicado se lo llevaban como si fuera la última soda del desierto.

Tarjeta roja. Me sopló un camisa roja que él mismo leyó la nota sancionatoria que le mandaron de un aspirante a la sub del cuartel de los apaga fuegos por acoso laboral en contra de un subalterno.

Cuchillos largos. Si por el ministerio del agro hay fuego amigo, en las otras entidades hay motosierras trabajando las 24 horas. Tanto así que por la cadena tibia y el merca extrañan a la cascarosa. Era nice y nada déspota.

Picaporte. La nueva modalidad en la oficina de la comisión de selección del Teduca de la Altiva es poner un destornillador como picaporte de la puerta, todo para no atender a los maestros… y eso que se deben a ellos.

Reculando. Me informaron que a un hermanito de un jefesito de un estamento lo separaron y lo volvieron a reintegrar rápidamente. Nunca se explicó qué motivó dichos movimientos.

Corre corre. Se supo que al edificio de ingeniería del Teduca personal del Minsa y de la fuerza aeronaval fueron por una funcionaria porque el esposo es sospechoso de haberse contagiado del virus en un viaje.

Con culillo. Y hablando de controles, por las tierras del oro verde redoblaron la vigilancia sanitaria de los turistas después de las quejas de que dejaban pasar a todo el mundo como Pedro por su casa.

Periplo. Quien está por las tierras centroamericana es el poeta de Santiago. Anda por Guatemala, por la Escuela República de Panamá y llevó su libro del Indómito Urracá. El de Sotana lo prometió en el próximo viaje.

Tejemeneje, Metro Libre

Campañas de desinformación

Desde el lunes se han estado difundiendo mensajes en Whatsapp, twiter e instragram llenos de mentiras, verdades a medias, videos falsos, comentarios e insinuaciones alarmistas. Es hora que el Ministerio Público, por la tranquilidad del país, comience con la aplicación severa de la ley para estos casos. 

Para evitar el acaparamiento

El gobierno central y la Acodeco deben regular, por este periodo, la compra de productos relacionados con la higiene, para evitar el acaparamiento. En Francia se adoptaron medidas drásticas, se fijaron precios máximos y se interveno para prevenir un caos nacional.

Ya tienen una directiva

El expresidente Ricardo Martinelli avanza con su proyecto del partido político Realizando Metas (RM). Hoy, a las 2:00 PM entregará al Tribunal Electoral el memorial con las firmas y los nombres de la junta directiva provisional para iniciar una inscripción de adherentes.

Un educador ejemplar

Norato González, el fallecido director del colegio Monseñor Francisco Beckman, es recordado como un educador dedicado y ejemplar, preocupado por la situación  de los estudiantes, la infraestructura del colegio y la relación con la comunidad educativa, en particular los padres de familia. Reemplazar una figura de tal tamaño no es fácil.

Ya no es el siete machos de ayer

Anda escondido. No deja que lo vean. Se mudó de la Avenida Balboa y dicen que tiene miedo, mucho miedo. Se trata de Juan Carlos Varela. Su antiguos cercanos no saben qué hacer para que lo de la plata de Odebrecht lo alcance y lo arrastre a la fiscalía anticorrupción.

No hay fecha definida

La elección del nuevo Defensor del Pueblo está en terreno desconocido. Los diputados van a tener que decidir si lo eligen por el periodo de menos de un año que estaría en el cargo o por los cinco años que es el periodo completo. Por ahora, Maribel Coco continuará en el puesto.

Es una buena interrogante

Miles de panameños se dedicaron a comprar desde el lunes, miles de rollos de papel higiénico. El fenómeno ha sido reportado en Europa, Australia y Estados Unidos. EN CNN hay una interesante historia sobre esto.

Ni amigos ni cercanos

El presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón Figueroa, no fue magnanimo. Tampoco se refirió en buenos términos sobre el expresidente Juan Carlos Varela. En declaraciones a Plus Radio y Plus TV, aprovechó la ocasión para darle en la cabeza al exdiputado y cercano colaborador de Varela, Adolfo Valderrama (Beby).

La intervención de ACODECO

Jorge Quintero, director de la ACODECO no debe dejar que la situación se empeore con el acaparamiento, e incremento de los actuales precios de los productos de limpieza y protección que están por las nubes. Es mejor actuar ahora con severidad que tener que lidiar con los problemas que se enfrentan en otros países. 

Deja tu comentario: