Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 12 de junio de 2019

Confabulario, Panamá América

Se desconchinfló

El testigo desprotegido perdió la memoria en 24 horas. Ayer parecía un disco rayado respondiendo: no recuerdo, a cerca de 100 preguntas de la defensa del Loco Mayor. Ahora se le olvidó hasta quién lo puso a ganar 10 mil rúcanos.

Se desconchinfló II

El susodicho se sacó la lotería, sin comprarla, pero ahora no recuerda cómo llegó a Washington, cuándo lo designaron, ni qué institución coordinó su traslado. Lo que no pudo negar es que el Tortugón lo puso a vivir en un 2×3.

Se desconchinfló III

Tampoco pudo negar que fue el fiscal Marcelino Pan y Vino el que sugirió darle el estatus de testigo protegido y que fuera a Washington a darse la gran vida en un puesto diplomático de alto nivel para el cual no tiene el perfil.

 

Doble premiación

El testigo desprotegido debe ser la envidia de la Policía y el servicio exterior. No solo le regalaron un puesto de 7 mil palos al mes, más viáticos, sino que también le concedieron una licencia con sueldo de 1,324 rúcano$ al mes.

Doble premiación II

Este debe ser el testigo protegido mejor pagado de la historia republicana, con la excusa de que la vida es muy cara en Washington. Con ese trato preferencial, vale la pena mentir, acusar injustamente y hacerse la víctima.

Doble premiación III

El caso del Loco Mayor es digno de Ripleys. En Panamá se hizo una algarabía con la identidad del testigo protegido y en gringolandia este se presentó con su nombre y apellido para declarar contra el Loco. ¿Desquitando su salario?

Se desmorona

Al final, el «Dream Team» de Isolda tendrá que recoger con palas los escombros de su caso. Un perito amedrentado, un testigo premiado y un rosario de irregularidades destruyen toda la credibilidad de cualquier caso.

Gorilazo

La Guardia Pretoriana del Tortugón debe estar muy asustada con las advertencias de Nito, de que revisará los ascensos irregulares. El Tortugón repartió ascensos, jugosas jubilaciones y reintegros como caramelos en fiesta.

Respalda

Que Nito dijo que respalda a «Risitas» en el choque que tuvo con el Tortugón por el tema de las finanzas del Estado. Ya sabemos que hay un hueco enorme que no han querido revelar de cuántos $$$$.

Esperando

La gente no perdona y recordaron que el Tortugón no ha dado informe de la JMJ, de cuánto se gastaron y cuánto dejó en ingresos por la llegada de los peregrinos. Se acaba el tiempo y hay muchas lagunas. ¡Plof!

La Llorona, La Estrella

COCALECA

Por allí me mandan a decir que una chama cocaleca está metiéndose en el área marítima, vendiéndose como una figura resuelve todo y con contactos a tutiplén para el Buen Gobierno. La vaina fue que de la ACP la tuvieron que echar por falta a la ética al andar en vainas chuecas. ¡Joder, tío!

GOLOSO

Alguien me mandó esta pregunta: ¿Qué magistrado está canjeando su renuncia al cargo, a cambio de que le den una embajada?

RED EN LA TREMENDA

En el sonado caso de un abogado panameño al que grabaron en España diciendo que mantuvo componendas con un exmagistrado de la Sala I, aparentemente no era el único en esas andanzas. Consejo al experto en Cepadem, no te dejes sorprender por estos bribones.

RED EN LA TREMENDA II

La Norma que labora para el ‘españolito indultado’ es la que hace los mandados. Forma parte del aparato del abogado al que grabaron con pelos y señales en Madrid. Esto está que arde, y lo que viene bajando es más candela.

PASAN LA PRUEBA

Bancos panameños salen bien librados de un análisis de Bank of America Merril Lynch: Banco General, Banistmo, Global Bank y Multibank. ¡Ganchito de bueno!

PERDÍO

Por el 4-3 quieren saber del diputado electo, y dicen que el doctor Esquivel se ha perdido después del triunfo. Que no ha regresado a darle las gracias a sus electores, ni siquiera a sus compañeros de trabajo. ¡Santa Bárbara bendita!

LAVA MÁS QUE CINCO HOTELES

Desde la altiva me dicen que en el hospital Dr. Hernández hay un encargado de lavandería que saca cuentas por cinco mil libras diarias de ropa para 350 camas. ¡Más que hotel cinco estrellas de Dubái! Eso amerita una vuelta del director de la cajeta por allá.

NO CUADRA

Alguien me comenta que los votos en el 8-10 no cuadran y no debería haber residuo. ¡Como que se está torciendo la vaina!

COMENTARIO

Alguien me manda esto: ‘Será que el nuevo equipo del presidente Cortizo se da cuenta que necesitan una persona de la carrera marítima y no más abogados en la administración como ha sido desde 1980?’.

GUERRA LEGAL

El papa Francisco criticó el uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales para desatar una ‘guerra legal’ que ha debilitado el sistema democrático porque se utiliza para socavar los procesos políticos emergentes y violar sistemáticamente los derechos de las personas.

GUERRA LEGAL II

En una reunión en Roma con juristas latinoamericanos, el papa dijo que para ‘garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar ese tipo de prácticas derivadas de actividades judiciales inadecuadas en combinación con operaciones multimedia paralelas’.

CÍRCULO CERO

Dice que del círculo cero de Isabelita que las que han salido más graduadas que un termómetro son Marissa, Alina, Analuisa, Adriana y Jorge. Todos estuvieron estudiando, mientras ‘trabajaban en el Estado’, con plata tuya y mía. ¡Ay padre!

SU SEÑORÍA

Y dice que ahora quieren seguir en la papa. Que casi le besan los pies al nuevo Canciller, cuando llegó a hacer la visita por la vaina de la transición. Que el arrastre fue épico. ¡Cara…mbola!

SIN ALMA

Ayer se dio un movimiento inusual por los predios del oncológico. Eran funcionarios de la Alcaldía de Arraiján tratando de conseguir la firma del ingeniero municipal titular. No lo lograron, porque el ingeniero municipal está muy delicado de salud. ¿Y cuál era el apuro?

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Bomba. Hay un banco con las letras BCIE en el que parece que hay un caso de nepotismo gordo. ¿Será parte del hueco que deja la ministra Nostradamus?

Cómo se come eso. En la web canalera, en la pestaña de las biografías de los directivos canaleros aparece Mentholatum, y dice que tomó posesión el pasado 10 de abril por nueve años. Cuidao y encuentro la de Chabela.

Arranque. Me contaron que por la Gobernación de la city hubo tremendo rumbón que no dejó dormir a los vecinos. La pachanga fue promovida por la esposa del ex mandamás que tenía aspiraciones por el 8-10.

Bien gozaos. La viajadera en los ministerios llegó a su final. Los Marcos Polos de las Garzas, de Comercio, de la Cancillería y del sector agro, es cosa de la historia, casi, por que todavía le queda su par de días a la ministra popular en Ginebra.

Sumando millas. Y hablando de periplos, me aseguran que Achú no es el único de la tremenda corte que ha conocido las bellezas de Salamanca, que hay otro par más que también se han dado su vueltita por aquellos lares.

Estampida. Se supo que los garrafones, corrijo, asistentes administrativos de Teduca en las provincias de la Berraquera y Veraguas se están inscribiendo en el piardí para conservar los jugosos salarios por hacer el trabajo sin tener siquiera escritorios.

Trayectoria. Uno que si conoce a los estamentos de seguridad por dentro afirma que la mejor elección del presidente electo ha sido la de Jorge, como reemplazo de Chinto en Proteger y Servir.

Puente roto. Me dice un catedrático que la gran falla del gobierno de Pacha ha sido las relaciones públicas, desde las Garzas pa’ abajo. Se confiaron en los twitters y perdieron el olfato.

Ponchera. Con pelos y señales, la ingeniera municipal encargada de Santa Gema dejó el plumero no sin antes poner por escrito un rosario de tropelías que se están dando con cobros de los tributos y el lío de las libretas.

Arrebata’o. Ayer las garzas se tapaban las orejas, Pacha citó a los gerentes y directores para decirles que ninguna reunión de transición sin su permiso.

Arrebata’o 2. No dejaron entrar con celulares y dio instrucción que ni un papel para los de Nito. Solo habrá una semana y ni café en las reuniones. Pum!.

Memoria. La otra semana, el jueves, se cumplen 12 años que el cadete padrastro electo de la tierra de Arraiján atropelló a la familia completa del doctor Álvaro Pérez. Ah, dicen que se dio a la fuga y olía a guaro.

Celebración. En la BolloTown celebraron ayer los 92 años de la profesora Hilda ‘Talita’ de Ábrego, educadora insigne, folclorista y defensora de las tradiciones. Felicitaciones

Deja tu comentario: