Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 13 de julio de 2020

Confabulario, Panamá América

Fallos

Los casos nuevos de coronavirus alcanzaron los mil 301 ayer domingo y se reportaron más de 16 muertos. El Minsa está en crisis y la pandemia superó su capacidad operativa. El Ancia Nito debe apretar.

Dura realidad

Panamá no ha podido controlar la pandemia porque muchos ciudadanos no hacen caso y la trazabilidad de los positivos es un desastre. Pueden pasar semanas para saber si son positivos.

Sin apoyo

Hay centenares de casos de pacientes positivos que son enviados a sus casas sin control y sin medicamentos. Contagian a su familia y terminan graves, cuando no pueden manejar la enfermedad.

Cubo Negro

Pronto saldrá el reportaje de quiénes financiaron a S Davis para que contratara a una empresa Israelí de investigación para armar de forma ilegal todo el caso en los EE.UU. para golpear al Loco y sus hijos.

Cubo Negro II

En los documentos que dejó S Davis aparecen interesantes nombres del patio local como el del propio «Patrón», ya que fue una jugada que contaba con el visto bueno del mismísimo Tortugón.

Cubo Negro III

S Davis se metió en las entrañas del monstruo como la persona que iba a resolver todos los problemas que le armó el Tortugón, pero por detrás era parte de la jugada sacando información de formal ilegal.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Buscando el $$. Por la Cueva, uno de los jubilosos de prensa con salario de 4 cifras, que debe su nombramiento a una madrastra de la locura, se va para la institución que tapa los huecos con el doble de salario. Pero bobo no es, pidió licencia.

Cuida’o con la bruja. Y hablando de aquellos lares, otro jubiloso que manda y ordena desde casa porque asegura correr riesgo sigue con la vieja práctica de levantar, pero no pesas, sino ‘chichis’. Basta de acoso.

Para valientes. El taquillero de Clayton hace recorridos domingueros con una multitud de gente. Los mete en el Complejo, los lleva a los depósitos y luego al hospital de la 24. Si que sabe de movilidad.

Cantinflada. Dice el taquillero que el mandó suficientes mascarillas para los galenos de la Altiva, que el problema es que ellos quieren hacerse los limpios y pulcros y no quieren usar una mascarilla por día.

Se pone caliente. Por la tierra de los molinos de viento, el recomendado para nuevo mandamás de la provincia es uno cuando estuvo en la Cueva de los chapines la dejó algo hipotecada.

Rindan cuentas. Me chatea un tocayo preguntando en qué quedó la multa de los 10 k que le pusieron a la tiquiquera. Que si la pagó, a dónde fue a parar esa plata. Buena pregunta Paquito.

Coronaparking. Desde el Tecal agradecen las bolsas de pebre que les mandaron, pero que finalizada la entrega, todo terminó en un parking de los funcionarios encargados. Ninguna medida de seguridad como pedía Chayo.

Soltaron la sopa. Anda circulando que la empresa contratada para los Pachaleaks se vio obligada a soltar el nombre del que la contrató para dicho trabajito. Ah, y hasta de dónde recibió el $$ del pago.

Llegó el momento. Afirma el entogao Fraguela que es hora de apretar las clavijas con la pandemia y que el informe incluya los fallecidos en casa y los procesados penalmente con el acuerdo 308.

Todos vuelven. La calientita por las reuniones virtuales es que en el ministerio de los huecos hay una funcionaria de jerarquía y que antes trabajó por esos lares y que salió por un lío de $$$.

No paran bolas. Me escribe un lector de Gorgona quejándose que no han cambiado las luminarias quemadas y tampoco han podado los árboles del tendido. Tiene bien anotados todos los reclamos que ha puesto, y ñagare.

El tuitero. Me cuentan que un dizque asesor del padrastro Bigotón de Boquete se la pasa criticando en redes, hablando de ser solidario, pero si cobra sus 2,500 palitos por ACH y nadie lo a visto por la Cueva.

Patio limoso. Me dicen que por el Barú hay una guerra de piardís que se insultan y mandan memes por redes sociales donde un ex candidato a padrastro insulta a una dama. Poca altura.

Tejemeneje, Metro Libre

La reflexión de Álvaro

El periodista Álvaro Alvarado se hizo las siguientes preguntas y reflexiones en tuiter: “Seguimos divididos en 3 Panamá”. Los que son conscientes del peligro y se quedan en casa; los que son conscientes y tienen que salir a trabajar y aquellos a quienes no les importa en los más mínimo el virus y hacen lo que les da la gana.

¿Mano dura cuándo?

Un bautizo en la capital, fiestas por todos lados, grupos jugando golf, reuniones en piscinas, juegos de gallos, casas de prostitución y una cantadera, confirman que hay un descontrol y no se está respetando las medidas establecidas para contener el coronavirus.

Circula en internet

En internet circuló el escrito “sabios de Wikipedia y Twitter” donde afirma que “los sabios de tarot” dijeron que era imposible que el virus llegará de China a Panamá, que íbamos a tener 6,000 muertos, pidieron la cuarentena, levantaron dos bloques y etc, etc, etc…

Los salones de belleza y…

Hay salones de belleza que, a pesar de estar cerrados, dan servicios por cita y sin medidas de seguridad alguna. Igualmente, en supermercados, bancos, farmacias y ferreterías, el control según el sexo y género, al menos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, no se cumple. Las medidas de evitar tumultos se cumplen a medias.

Cinco mil trazadores

El exministro Francisco Sánchez Cárdenas recomienda que se nombren cinco mil trazadores y 200 médicos para formar exclusivamente brigadas que penetren las comunidades más afectadas para aislar a los positivos y sus contactos.  Pidió más docencia y comunicación.

La pregunta de Gazy

El empresario Gazy Waked hizo una pregunta en su cuenta tuiter: “Alguien sabrá si a los integrantes de La Taquilla en gobierno pasado, los estarán investigando por Extorsión y Chantaje”. La Taquilla, se dice, era un grupo que intermediaba pagos, muchos en las fiscalías. ¿Quién habla?

El comentario de Javier Nieto

El Dr. Javier Nieto comentó en tuiter: “Mientras nos diluimos en temas banales de índole ideológico y circenses, el virus contagia y aniquila en promedio a uno por hora sin distingo e ideología, creencia o género”.

La pretensión de Kenia

La pretensión de la exprocuradora general, Kenia Porcell es que juzguen al Estado y no a ella, en las denuncias que le han interpuesto, inclusive con el reciente secuestro. Los Varelaleaks mostraron cómo se armaban casos y el Órgano Ejecutivo, en el pasado gobierno, intervenía, daba línea e instruía. La responsabilidad también es individual.

Difieren en criterios

El Dr. Xavier Sáez Llorens dijo que “urge un martillo por 10-14 días en provincias de Panamá”. El exasesor de la OMS, Jorge Luis Prosperi, no comparte la recomendación porque a su juicio, hagamos lo que hagamos, “los casos van a seguir aumentando hasta que se acaben los susceptibles o haya una vacuna”.


Deja tu comentario: