Pilla lo de hoy, 13 de mayo de 2020

Pilla lo de hoy, 13 de mayo de 2020
mayo 13 09:00 2020 Print This Article

Confabulario, Panamá América

Encierro

Dicen que existe una presión muy grande por recortar la planilla estatal. Ya eliminaron 10 mil posiciones y se habla de una segunda etapa. La crisis económica será una cosa de locos de aquí en adelante.

Presiones

Las recaudaciones están en números críticos y el buen gobierno deberá buscar más dinero en el extranjero con préstamos y bonos. Sería genial que explicarán cómo se han gastado 3 mil millones.

Denuncias

Se supo que el Tortugón ya tiene por lo menos 10 procesos formales y que en el tubo vienen como 30 más por sus actuaciones como presidente. Y eso que todavía no investigan lo de Ciudad Hospitalaria.

Salida

Será cierto que vienen bajando algunos cambios a lo interno del gobierno. Salen ministros y directores y entran nuevas caras. La crisis ha servido para medir la capacidad de algunos ministerios.

Flexibilización

Algunos municipios del país que en principio se habían negado a levantar la ley seca cedieron ayer de manera silenciosa. En Chame ya se levantó la ley y vienen otros más en el día de hoy.

Caos

Se supo que hay tremendo enredo entre las Asociaciones de Padre de Familia y muchos colegios privados. El Meduca pide una evaluación de los sistemas pero hay demasiado descontento.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Tremenda nave. Un anuro de las faldas del cerro Ancón quedó boquiabierto cuando le vio el carrito que cargaba la madrastra del tumba’o que andaba estos días por los lados de la tremenda Corte.

Cotizados. Se comenta que los influencers siguen ganando espacios en el gobierno, ahora hablan de los que hay en la Cueva de la Cinco de Mayo, con salarios de 2 mil kanguros pa’ arriba.

En vaina. Se conoció que la gente de Rigoleto le giró una cartita al mandamás de las tierras frías boqueteñas para que explique cómo fue engordando el renglón de los gastos de representación y de movilidad.

Ayuda secreta. Por los lados de la cultura se supo que el gobierno entregará una especie de subsidio a las micro empresas culturales creativas y que ya hubo una primera reunión el jueves pasado.

Ayuda secreta 2. El asunto es que el tema se esta manejando stop secret y sin contar con la participación de todos los organismos afectados. Ya se sabe quién lleva la lista.

Buen billete. Un anuro dice que la Aeronaval tiene una flota de 12 helicópteros para transportar 2000 bolsas de comida para las áreas de difícil acceso, comarcas e islas. Contrario a eso, optaron por 2 contratos de 15 melones.

Tonya ataca. Resulta que la responsable del mamotreto legal para modificar ley de pensiones es la misma del tiempo de San llorón protegida del saLau! ¿Pacto Gama andando?

La sargento Elsa. Como el Cajetón está dominado por militares y cómplices, ahora planean meterle mano al fondo fiduciario sin informe técnico actuarial y subirle la firma a 1 millón al saLau para evitar la junta. No te dejes minero.

La sargento Elsa 2. Otra de las misiones es ampliar la capacidad de negocios y endeudarse externamente y claro permitir las APP para que puedan hacer negocios con socios.

Apretando el cinturón. Con las declaraciones del mandamás del MEF sobre contención de gastos, me acordé del Koyac que pretendió sacar el montón de subs y comis y hasta dicen que eso le costó el puesto. Y las denuncias, ¿será el virus culpable que los cortesanos no fallen, ay Ton?

En la lama. A un repre de bollolandia que se había declarado en huelga de hambre porque no recibe apoyo Santo Tomás le envió la cuadrilla de cortagrama para que le limpien la servidumbre. Algo es algo ñato.

Desaparecido. Otro milagro del Covid fue la aparición de Gaviotín en la sesión del concejo. Hizo alarde de los bonos y bolsas que ha repartido, como si nadie supiera que le tienen las manos llenas por órdenes de Gaviota.

Solidaridad. Me cuentan que el gallito chiricano del 4-1 estuvo repartiendo bolsas en los barrios de Retorno, Loma Colorada y Primavera.

Tejemeneje, Metro Libre

 ¿Quién regula las apps?

Appetito24 publicó un comunicado donde alega una caída del 40% en pedidos, pero su directora de marketing aseguró que han “crecido el 200% en supermercados y más de 150% en farmacia». Por su lado, los  motorizados  reclaman  pagos. Es la historia de nunca acabar con las plataformas y su desregulación.    
 

Otro conflicto en Colón

Un grupo de residentes de Río Alejandro en la provincia de Colón se han lanzado a criticar al diputado Carlos Bibi Outten a quien acusan de haberlos engañados con una plaza de trabajo en el DAS. Dijeron en un video, que hasta treinta balboas para protestar les ofreció. 

¿Nueva forma de litigar?

El abogado Kevin Moncada produjo una historia tipo reportaje de crónica roja donde narra la muerte de un gato en un apartamento en Coronado. La novela tiene testigos, denuncias e imágenes  del área donde cayó el felino. Terminó con una denuncia de carácter penal.

La guerra de pandillas

Nueve asesinatos en una semana confirman la guerra que hay entre pandillas rivales que se dedican al narcotráfico en Panamá, Panamá Oeste y Colón. Todo parece indicar que la disputas por territorios y las venganzas se han acelerado. Es un desafío de enormes dimensiones para la seguridad pública, la justicia y la policía nacional.

Presidente del Concejo

El actual representante de corregimiento de Curundú, Senén Mosquera fue electo ayer, presidente del Consejo Municipal. Estará en el cargo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. Mosquera recibió el respaldo unánime de los representantes de corregimiento de la capital.
 

Informará sobre finanzas de la CSS

Diputados de distintos partidos políticos afirmaron que fueron convocados a una  reunión con el Director de la CSS, Enrique Lau Cortés.  Aseguraron que esperan   un informe detallado de la realidad financiera  de la entidad. Hoy habrá una conferencia de prensa para dar detalles. 

Muy poco de la Defensoría 

En semejante coyuntura por el Covid-19, el liderazgo en la Defensoría del Pueblo es ausente. Presos contagiados, personas que ahora viven en la calle, decenas de problemas  se acumulan. Y el nuevo no llega.   

Pregunta para contestar

¿En cuál bloque entrarán los trabajadores que hacen de todo  y ofrecen servicios de corte de hierba con un güiro, carpinteros, los que reparan techos o pintan casas y apartamentos? ¿Cómo van a trabajar si están pidiendo un permiso de operación para darles un salvoconducto para que pueda moverse y  no tienen acceso a una computadora?

El asunto del salvoconducto

El ministerio de comercio dijo ayer que todas las profesiones independientes deberán gestionar un aviso de operaciones para recibir un salvoconducto y se armó el zaperoco. Hay profesionales  que por ley no necesitan permisos de operación, sobretodo las liberales y otras que son del día a día.

Deja tu comentario:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Redacción El Click
Redacción El Click

View More Articles