Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 16 de junio de 2020

Confabulario, Panamá América

Sabrosón

El debate sobre la moratoria bancaria se puso sabroso. Ahora los diputados están claros en que no le pueden dejar esa decisión a los bancos porque lo verán como un negocio. No van a perder sus interés.

Modificaciones

Los diputados de la Comisión que analiza los cambios a la ley de moratoria quieren dejar claro que existe una emergencia sanitaria y que la moratoria no puede ser discrecional. La gente de la AB miraba al cielo.

Acorralado

Nito ahora tiene una papa caliente que manejar. Los diputados mandarán sus cambios sin aval de la AB y la SB pero tendrá que sancionar o volver a vetarlo. Mientras tantos los clientes esperando el golpe.

Advertencia

Se supo que los abogados del Loco presentaron advertencias en todas las fiscalías donde tramitan casos contra el ex mandatario. El principio de especialidad se mantiene y si tienen dudas pregunten.

Plan

Meduca anunciará plan para activar el año escolar en los colegios y escuelas paralizadas. Van con módulos especiales en plataformas de fácil acceso. El tema es que no se garantiza el acceso a todos.

Lejano

Le bloque tres no se abrirá a corto plazo mientras los casos siguen subiendo. Junio se pinta como el peor mes de la crisis sanitaria con un promedio de 700 casos diarios. Capacidaded hospitalaria, en rojo.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Sin caja menuda. Me cuentan que hay buco malestar por los lados de la Antai porque, además del aporte solidario, tienen que poner para comprar papel toalla, termómetros y demás enseres para defenderse del bicho.

Alistado vuelo. Por aquellos mismos lares, donde no ven a la mandamás desde que la picó el bicho, suena insistentemente que tiene las maletas preparadas para ir por fuera el primero de julio.

¿Verduga? Me comentan que una dama de RRHH de Ampyme tiene sometido al personal con amenazas de despidos, insultos y ofensas. Ella dice que ni desde el Palacio la pueden parar. Así tampoco es la vaina.

Pa’ casita. Pregunta un entogao que ahora no suda saco que si los funcionarios que están mandando para casa es por el covid por orden de la suplente del Gil Ponce son los asistentes en casos de alto perfil. Ojo al Cristo.

Doloroso. Se supo que el 9 de junio una señora indígena llegó con su hija de seis años con diarrea y vómitos al hospital de la 24. Después del ‘triage’ la mandaron a esperar. Cuando la llamaron, la pequeña no tenía signos.

Juegavivo. Por aquellos mismos lares, los del gremio de la bata blanca que entran a las 6 llegan a las siete de la noche y no son amonestados. Hablan que llegada tarde es contagiosa, sino que le pregunten a la coordinadora.

Al rojo vivo. En el banco agrario cerraron tres áreas por el bicho y siguen obligando a la gente a que vaya a trabajar. Gritan en los pasillos que hay altos mandos con culillo de que no los tomen en cuenta después de julio.

Ronconcito. Me soplaron que un alto mando del piardí intentó trasladar a uno que le dieron casa por cárcel por tener covid de Santiago a Santa Fe, pero el retén ciudadano lo paró en seco y no lo dejaron pasar. El man llegó alzaíto y por poco lo linchan.

Matraqueando. Un jodedor del lejano oeste asegura que para recibir bono, bolsa y pollo hay que estar a las órdenes de Zumi, Ebra y Chino, sino pregúntenle al Vara y a Li que ya están listos para levantar la mano a favor de Chacasulu, como presi del consejo. ¡Ataja!

Letra muerta. Me preguntan dónde quedó esa orden de que los mayores de 60 años trabajan desde su casa porque en Gobierno laboran todos los días y se pueden contagiar del virus.

Festinando. Siguen haciendo bingo con las bolsas solidarias de comida. Una de ellas es la Gallina, que reparte a diestra y siniestra por la tierra del chicheme. Y los repres sin saber nada de nada.

Ninguneados. Parece que una mano negra que mece la cuna en el West frenó la ayuda solidaria que la GoberNorita le había prometido a la gente golpeada por la crisis. A los entogaos y transportistas sí les llegó.

Hay zozobra. Tras casi un año de gestión del Gobierno, el que está esperando afrecho para su gente es el hotelero, que apoyó en las generales duro duro. Qué pasa con la barca de Noé.

Tejemeneje, Metro Libre

Una conversación con Hugo

El abogado y politólogo Carlos Raúl Moreno tendrá una conversación sobre Panamá, EEE.UU y también Venezuela con el periodista Hugo Santaromita, este jueves desde el mediodía, hora de Panamá. El evento se transmitirá simultáneamente por las cuentas de Facebook, Youtube y Twitter, del periodista.

El dilema de las escuelas

Se acabó el primer trimestre en muchas escuelas privadas y ahora el dilema es cómo continuar dando servicios y clases online. Muchos padres no pueden pagar las mensualidades y hay entidades que afirman no dan los números para pagar los sueldos de todos.
 

La sugerencia de Álvaro

El periodista Álvaro Alvarado sugirió en tuiter la creación de un grupo policial y de salud que acuda a los lugares donde hay fiestas y parrandas para realizar pruebas de Covid-19 y que además, a todos se les sancione severamente por frescos.

Para que se investigue

Un paciente llegó al Irma Tzanetatos para que le atendieran una fractura y se asustó porque un paciente tosía, tosía y tosía y además estordunaba. Salió asustado porque dice que a dos de los seis que estaban ahí les dio el Covid-19 y él ya se realizó una prueba y se ha puesto en cuarentena voluntaria por si las moscas vuelan o llegan.
 

El gran dilema de todos los bancos

Los bancos públicos y privados se enfrentan a un gran problema: ¿Qué harán cuando lleguemos a diciembre y muchos clientes no puedan pagar la totalidad o parte de los préstamos que tienen con ellos? Todavía no se conoce de una propuesta viable, sobretodo en el caso de las hipotecas.

Las fiestas del Covid-19

Este país está pata para arriba. Las fiestas ( y no son por necesidades) se han convertido en una práctica común en las últimas tres semanas. En lugares cerrados son el caldo de cultivo para difundir el Covid-19. Si no hay sanciones severas, los contagios seguirán aumentando.

Panameño es salvadoreño

El presidente de El Salvador arremetió contra un infectólogo llamado Jorge Panameño. Su apellido no es su nacionalidad porque es salvadoreño. Los radicales de allá, en las redes, pidieron que lo deportaran.

Se está recuperando

El veterano periodista de la radio y la televisión Ney Castillo se recupera de una reciente cirugía que lo tiene trabajando a media máquina. El periodismo en el interior del país, en particular la radio está seriamente afectada por la caída de los ingresos que provenían de la publicidad del sector público y privado y de las presentaciones musicales.

En modo ahorro

El abogado Lisímaco López es un sobreviviente. Con mucho ahorro, comiendo una sola vez al día y preparando unos verdaderos menús de guerra.
Abogado jubilado, está en la lista de muchos profesionales retirados que tenían ingresos extras, que quedaron en el aire con la cuarentena. Dice que toma mucho té caliente.

Deja tu comentario: