Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 19 de octubre de 2018

Confabulario, Panamá América

Pompeados

El Tortugón recibió en su casa a Pompeo, que viajó exclusivamente a recordarle que los gringos no gustan de los chinos y que su reciente vacilón con China tiene a Trump molesto.

Clarito

Eso de visita de cortesía es falso. Ningún secretario de Estado como Pompeo viaja a tomar café con un presidente, y las fuentes confirman que China mantiene alterados a los gringos.

Cuento

Las malas lenguas dicen que hoy podría estar llegando al país el vicecanciller de China, que viene a preparar todo para la visita del presidente chino en noviembre. Ahora todo tiene sentido.

¡Santo refrito!

Las cosas están peludas entre Kenia y Picuiro. Los sapos bien informados hablan de serias diferencias y serruchadera de piso violenta. El refrito de Kenia le cayó mal a Picuiro.

Papa caliente

Dicen los entendidos en el bochinche que nadie quiere atribuirse la contratación de Saltarín y sus operaciones paralelas. El Tortugón lo buscó, le pagó y lo guio todo el tiempo.

Operación

El escándalo de Saltarín salpica a todo el mundo. Había gente que armaba los expedientes, los pasaba a la 12 de Octubre y los convertían en noticia. Kenia venía y abría su investigación.

La Taquilla

Por otro lado, había un grupo de amigos de Saltarín llamado La Taquilla que se encargaba de visitar y pedir kanguros a los investigados para frenarles los casos. Ahora hay miedo a que hablen.

Llamadera

Los ñames están llamando a los líderes de los partidos satélites para pedir reuniones para formalizar alianzas rumbo al 2019. Dicen que están prometiendo cielo y tierra, pero nadie les cree.

Quebrados

La próxima bomba que explotará será la crisis financiera de los principales contratistas del gobierno del Tortugón. Nadie se salvó de la peste y los bancos comenzaron a recoger garantías.

No va

Dicen que la primera víctima de la visita de Pompeo fue el tratado de libre comercio con China. Desde las entrañas del ñameñismo comenzaron a decir que quizás le toque al próximo gobierno porque no hay ambiente.

La Llorona, La Estrella

TUMBA PLENO

Me dijeron que el fallo de la demanda de inconstitucionalidad de la veda de las encuestas, 20 días antes de la elección general, está listo y viene a favor de los demandantes. Que solo hay dos magistrados que se oponen y evitan ir al pleno de los jueves, para que el fallo no salga a la luz. ¿Cómo?

TUMBA PLENO II

Según me cuentan, al fallo de la demanda de inconstitucionalidad de la veda de las encuestas los únicos que se oponen son Harry Díaz y Jerónimo Mejía, quienes no han asistido a los últimos dos plenos. Si no van, el pleno no se puede hacer y el fallo no puede salir, porque ambos deben explicar su posición. Y para que el fallo no salga a favor y a tiempo, no asisten. ¿Qué pasó, Mejía y Harry, a quién le hacen el favorcito?

AL OÍDO

Me dicen que unos cabecicalientes están hablando de la siguiente manera: ‘El Poder no se entrega, y no importa morir con tal de conservarlo’. ¡Santa Bárbara bendita!

LOS NUEVOS AMIGOS

Dice también que Pompeo vino porque hay preocupación por los muy estrechos lazos con el Partido Comunista chino. Que ya hay una relación muy fluida con venezolanos y con cubanos. Que pelen el ojo con los cinco años de vigencia de las visas. ¡Mi madre!

REFRITO

Dice un veterano periodista que ahora a las investigaciones que los funcionarios no pueden refutar, los funcionarios les llaman refritos. Que van a inscribir esta nueva denominación en los premios del Fórum, la SIP y el Rey de España, para que se les ponga en una nueva categoría. ¡Ataja!

OPINA GENETEAU

Gary Geneteau, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, mandó su definición de refrito: ‘Reelaboración y un volteo de una noticia. Lo de Adelita es una investigación científica, cambio y fuera’.

CONECTANDO LA HISTORIA

Dice que hoy habrá una interesantísima actividad en Las Tablas. Se trata de un recuerdo del inolvidable Francisco Céspedes, baluarte de la educación y la intelectualidad panameña. Olmedo Alfaro presentará una gran propuesta ecológica con potencial para recuperar y revolucionar nuestra agricultura. ¡Haciendo Patria!

TODO CUADRADO

Dice que la gente del Loco tiene que andar por la orillita en El Renacer, porque los 30 días de sanción que le metieron fue por orden directa de Picuiro. Que recuerden que el jefe de ese penal es concuñado suyo. ¡Mi madre!

VAMOS BIEN

La Tremenda Corte ordenó el cierre del tercer Tribunal Superior de Justicia hasta el lunes 22. Ni ayer ni hoy funcionarán, porque están trabajando en su estructura. ¡Menos mal!

VAMOS BIEN II

La orden de la Tremenda Corte se dio porque varios funcionarios y pasantes estaban sufriendo un calor de los mil demonios y encima, respirando fibra de vidrio. Varios fueron a parar al hospital con una alergia violenta. ¡Amén!

A QUIEN CONCIERNA

Dice que un gringo Price, con serios problemas mentales, podría ser beneficiado con la custodia de sus hijos y que cuenta con el beneplácito de una jueza. Solo le mandan a decir a la susodicha jueza que recuerde el caso de Cristal Out y, por lo menos, que escuche a los abogados de la madre de las criaturas.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

¡Qué piquete! Desde la plaza de la democracia me dicen que el fin de semana pasado los tres mosqueteros reunieron a todos los directores nacionales y regionales y que no faltó el buen vino y las finas comidas.

Japai. Comentan que un mando medio de la entidad de Mickey, que también dicta cursos de primeros auxilios, está presionando para que se apruebe un decreto para dictar estos talleres de a dedo y asegurarse el pan del futuro.

Bendición. Ahora sí tenemos a uno de los nuestros, así acogió la gente de la Comenenal la llegada de Mingo a la junta directiva que preside Guillermito el obrero.

Nervioso. Hasta comiéndose las uñas han visto al informante de los informes de la cumbre anticorrupción en su antigua oficina de Clayton. Parece que viene una demanda por sustracción de documentos públicos.

Aguafiesta. A uno que no le cayó bien la aprobación de la ley de la estabilidad y los salarios de los abogados en el sector público fue a Dulcineo, que pegó el grito al cielo ‘por la aprobación de todo tipo de dádivas’.

Ripostada. Como un desatino calificó Fraguela el comentario del exmandamás de finanzas a quienes el pueblo les paga los choferes, los seguridad y niveles de vida como príncipes.

Ojo Ricky. Me soplaron que por el IPT de Chilibre tiene una planilla de 52 profesores y un alto número de fracasos. O son muy malos los docentes didácticamente o los familiares en sus hogares no orientan a sus hijos.

Preocupación. La gente de la Cámara pide a Pacha que vete la ley del aumento de las pensiones de los jubilados. A su juicio, esos impuestos tiene un alto impacto en la inversión extranjera.

Dedazo. Me cuenta un literato que la gente del Instituto Culturoso le quitaron el programa de mano antes de que empezara la gala de los premios literarios Miró porque habían varios errores.

Cautelosos. Comentan por el parque Unión de la provincia que crece sola que la única invitación de los presidenciales que les ha llegado para la celebración del día del periodista es la de Ancia-nito.

Ausente. Y hablando de la berraquera, el distrito de Chitré celebró el aniversario 170 de fundación y uno de los hijos meritorios, la gallina final, no estuvo en el jolgorio.

Ganancia. Se comenta por el norte de la city que la repre que compró una retro con los fondos descentralizados la sigue alquilando como si fuera un bien de su propiedad.

Coladera. Me dice una usuaria del metrobús que en la millonaria zona paga de la 5 de mayo llueve más adentro que afuera y como si esto fuera poquito, los buses no alcanzan para tanta gente.

Hay trabajo. Pacha decretó el 23 de octubre como día de reflexión nacional en conmemoración a la tragedia de La Cresta. Ese día se labora.

Se prendió. Manso lío se le formó a la entidad de las casas por el tema de los desalojos. Los pupilos de Victoriano van para encima. ¡Ataja!

Deja tu comentario: