Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 22 de abril de 2020

Confabulario, Panamá América

Compras

Dicen las malas lenguas que Panamá Compra está fuera de servicio en plena cuarentena y estado de emergencia. Nadie sabe cómo andan las compras directas y por cuantos miles de kanguros se hacen.

Revelador

Dicen que los ataques contra la empresa mexicana que se ganó la licitación de distribución de medicamentos de la CSS fue orquestada por medios y periodistas afines a los capos que controlan el negocio.

Pruebas

La empresa mexicana con sus socios en Panamá presentó pruebas contundentes de que no estuvo involucrada en todo lo que la acusan. Las autoridades deben actuar en derecho y respetar lo pactado.

Cuarentena

Dicen que ya está listo un primer borrador de cómo se reactivaría el país una vez termine la cuarentena. Lo cierto es que no hay fechas todavía definidas ni actividades específicas para arrancar.

Costo

Dice un infiltrado que sería bueno revisar los contenedores de mascarillas y guantes que han llegado al país en el último mes. Hay que ver quiénes están detrás de ese negocio y cuánto costaron.

Chifeo

Dicen periodistas respetados que no los dejan participar hace rato en las conferencias de prensa del Minsa. Se estresan solo con escuchar los nombres y no quieren preguntas incómodas.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Giro de timón. Me soplaron que el Instituto de la Gotera está estrenando directora administrativa, que sacaron a la que había nombrado el mandamás y llevaron a la esposa de un repre de la city.

Taquilleros. Comenta un entogao que los repres del Concejo de la City se salieron con la suya y pasaron por encima de la autoridad de Chayo al imponer el uso obligatorio de la mascarilla en la capital.

Taquilleros 2. Al conocer la jugada, un jubiloso de Santa Ana se puso a hacer sus propias mascarillas con ropa que no usa porque si compra de las que vienen desde la tierra de la mulalla se le acabará el poco chen chen que le queda.

Se chocan. Bajó la cantidad de pacientes en las policlínica, y sobran los galenos; en el turno de las seis, aparte de los siete asignados mandan cuatro más, pagados con turnos extras, y son allegados a las direcciones médicas.

Sigue perdida. Hablando del Cajetón, la cuñada sigue perdida. La princesa de Irandelle mira dónde anda y la red primaria a la deriva. Menos mal tiene actitud…de escapista.

Se perdió. Luego de que le recordaron que el encargado de becas le debe a la facultad de los héroes de pandemia, ¿lo escondieron o anda de gira?. Caraduras paguen lo que deben.

Jugada sucia. Resulta que el propio gremio de bata blanca dice que los jóvenes no los nombran, pero insinúa tienen miedo meter papeles. ¿Cayeron en la jugada para traer extranjeros?

Estratega. Pregunta el jodedor si es verdad que el cerebro de los negocitos en la fuerza es un táctico que tiene grandes amigos con los paisanos de oriente. ¿Quieren ganarse un viaje a ‘Wahan’?

Crueldad. Me contaron que por el Barú una promotora de un padrastro estaba repartiendo bolsas de comida, según el anuro solo a los ñames del área con una lista que le mando Pipo. ¿Será?

Se salvaron. Uno de los corregimientos más apartados de los come bollos es El Arado, donde ha llegado al 100 % de las familias que sufren necesidades por intermedio de patrocinadores, Junta Comunal y Gobierno.

Run run. Por la tierra del chicheme se comenta que a Chaca lo están investigando por una cuentita que no cuadra en la partida de descentralización, dicen que él y Bultón tienen a su gente marchando todos los día.

Ojo al Cristo. Le mandan a decir al mandamás del Ministerio de los Huecos esté alerta con el Cocoliso, que está aprovechando la pandemia para nombrar su gente, mientras los del partido siguen en el taburete.

Enchirolao. Me chateó un infidente para decirme que el ex fiscal que agarraron por la tierra del oro verde con sustancias y bille es parte de lo que le adelantamos hace unos días.

Tejemeneje, Metro Libre

Inspección en la frontera

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer (Andy) confirmó en tuiter que hoy se realizará en la frontera entre Panamá y Costa Rica, en Río Sereno, Chiriquí, una inspección sobre el terreno de los hitos que demarcan los límites entre los dos países y que fueron removidos por un contratista costarricense.

Opiniones dividas por ley

La ley presentada ante la Asamblea Nacional que castigaría con prisión la violación de la cuarentena divide a los abogados y grupos de derechos humanos que creen se trata de una falta administrativa y no de un delito penal. Los diputados analizan su contenido.

Piden su presencia

La Defensoría del Pueblo debe pasar de los comunicados y la preocupación por las cárceles a las comunidades donde hay muestras espontáneas de protestas por la ayuda solidaria, para mediar, escuchar y servir de puente para evitar movilizaciones que se pueden resolver.

Silencio, mal consejero

Las noticias sobre los trabajadores de la Minera Panamá en cuarentena aumentan y son contradictorias. Lo preocupante es que Minera Panamá no ha sido cristalina con las denuncias. Los sindicatos dicen que los obreros que están en hoteles no reciben la atención médica adecuada. La versión no puede ser constatada con otras fuentes.

Un conversatorio vía digital

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, analizó el futuro de la abogacía. el impacto de la crisis y cómo el oficio, golpeado en los últimos seis años tendrá ajustes, recortes y reducción de operaciones.
 Inclusive se usarán oficinas compartidas o más pequeñas.

La opinión de Raúl

El diputado independiente, Raúl Fernández, dijo que Amazon tiene 2,000 empleados en Costa Rica y Panamá, por falta de reglas claras y seguridad jurídica no los atrae.
Se mostró a favor de más educación de calidad, y emprendimiento, “para atraer a los grandes” de los negocios.

La denuncia de Camacho Jr.

El abogado Luis Eduardo Camacho dice que fue al Banco General de la Justo Arosemena y lo obligaron a quitarse la mascarilla y los lentes cuando estaba frente a la caja. Exigió que revisen los protocolos.

¿Quién ejerce el control?

Los  que más violan la regla de compras con la cédula  y horas definidas son los jubilados. Deben salir de 11 am a 1pm, pero también lo hacen usando el número de cédula. Eso aumenta los tumultos en los bancos, farmacias, supermercados y en las calles. Lo más preocupante es que muchos no usan una mascarilla o el distanciamiento social.

El comentario de Álvaro Alvarado

El periodista y empresario Álvaro Alvarado dijo en tuiter que  la pandemia ha dejado al descubierto “la falta de seguridad de algunos colegios particulares. Estamos claros que un colegio privado es un negocio, pero es muy triste que en esta coyuntura no puedan hacer un sacrificio y darles la mano a los padres que requieren apoyo”.

Deja tu comentario: