Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 23 de abril de 2020

Confabulario, Panamá

Corredera

Más de 500 funcionarios deberán donar el 20% de su salario por tres meses si no quieren que los pongan de patitas en la calle. Todo por jugar vivo y aceptar las bolsas de comida y los bonos del Gobierno.

Corredera II

La gente de la canalla le pide a Nito que le hable así de claro también a los políticos bribones que no se han apoderado de una bolsa, sino de miles de dólares de la ayuda solidaria del pueblo panameño.

Arrebatos

Le cayeron en plancha en las redes sociales a los periodistas que dejan de informar para hacer sus shows televisivos. Están acostumbrados a hacer cada pataleta. Ubíquense, ¿son actores o periodistas?

Batalla

La mayoría de la gente no lo sabe, pero en las altas esferas hay una guerra total por el tema de las moratorias y las medidas económicas. Muchos cocotudos con poder torciendo brazos para cuidar intereses.

Luminarias

Los fracasados del tortuguismo ahora aconsejan cómo manejar el país en una pandemia. ¿No recuerdan que recibieron un país pujante y lo dejaron devastado por el virus de la maldad y la incapacidad?

Arremetida

Desde Austria, se anuncia un bloqueo económico a las empresas establecidas en supuestos paraísos fiscales y otra vez embarran a Panamá. ¿Hasta cuándo los europeos seguirán con este chantaje?

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Impacientes. Un jodedor que conoce bien a la patrona de la gente buena me asegura que tiene buena salud, carácter equilibrado, a veces enérgica y pero no entiende el desmayo. ¿Será que viene la cigüeña?

Bien acomodao. Y hablando de la Cueva, una madrastra del oeste que, dicen, que no le da respuesta a sus líderes, siempre les sale conque no hay chamba, colocó a su hijo en San Felipe. Cuánto gana y quién es, mañana lo sabrás.

En la papa. Un investigador que aprovecha la cuarentena para husmear las planillas me dice que encontró el nombre de un hermano del magistrado de la cuatro por cuatro como asesor del Chino y con 2500 kanguros al mes.

Revoch. Y hablando del Chino, cuando tomó posesión sacó de un tajo a 20 asesores porque no entendía qué funciones tenían. ¿Será que ahora si les pusieron tareas concretas en la descripción de cargos?

Docencia. Un catedrático aconseja a la mandamás de la Antai que aplique el dicho del general: ‘entre más consultas menos te equivocas’, porque no ella no tiene facultades para consular sobre licitaciones, eso le toca a Panamá Compra.

Docencia 2. Y hablando de la Antai, reaccionó tarde con los viajes de los directivos de Clayton a la tierra Azteca, ya Rigoleto mandó su cuestionario y la procu investiga la fallida licitación.

Golpe bajo. Sorprendidos salieron los jubilosos y pensionados que recibieron las tarjetas que alardeaba el chino en la conferencia cuando el banco estatal que las emitió les tumbó 10 palos por la misma.

Santo remedio. Me dice un anuro que para acabar con el problema que ha tenido el gobierno con los bonos, están pensando que sean los mismos súpers los que hagan las libretas, y así despachan a los politiqueros.

A control remoto. Desde los pasillos del cuartel apaga fuego denuncian que no hay equipos para el personal, y como el mandamás ni se asoma tiene al frente a una doctora que ni ella misma se quiere.

Bribonada. Por los lados de San Carlos piden que monseñor les haga una visita a la comuna, ya que la mandamás no respeta ni los derechos humanos: botó a un humilde trabajador que tenía 20 años de labor.

Calma pueblo. Por los lados de Vista Alegre, las comunidad no entienden que la repre está trabajando duro para que le llegue el pebre o el bono, pero son 100 mil almas las que residen en la zona.

Armando lío. Se supo que en la tierra del bollo han detectado que varios de los cierres de calles han sido politiqueros y gestados desde una finca con piscina en Potrero Grande; la mente maestra es una de atención al asegurado.

Buena esa. Por Remedios, en el Oriente de la Altiva, la profe ha llevado bolsas de comida, kit de limpieza y demás enseres domésticos a los moradores de Santa Lucía, Guabal y Nancito y otros más con el apoyo del gobierno nacional.

Tejemeneje, Metro Libre

Redes sociales, tierra de nadie

Las redes sociales son tierra de nadie. Esta cuarentena lo confirma. Memes, videos, fotos, comentarios y fake news son lo cotidiano. Y si a eso le agregamos la intolerancia  y la descalificación, a veces es mejor no opinar o colgar una posición. Los que más palo reciben son los políticos, tanto de la oposición como de gobierno.

Los enredos de Naturgy

La ASEP tiene trabajo. Eso de la facturación de Naturgy con cuentas de 23 mil dólares para una casa pobre en Los Santos o una tarifa de Nueva York en una casa vacía o una oficina cerrada es para ser enérgicos. La empresa, como en muchos casos, silencio y silencio.

No todos están de acuerdo

El Consejo municipal de Panamà invadió  las competencias del ministerio de Salud al ordenar que todo el que esté en la capital use una mascarilla o será multado. En vez de apostar por la educaciòn y orientación, pusieron los bueyes por delante de la carrera. Hay que reconsiderar.

Invasión de mosquitos

Con la llegada de las lluvias aparecen los casos de influenza, dengue, y otras enfermedades que causan los mosquitos. Menos de una semana de lluvias y ya hay una invasión de mosquitos y tienen un tamaño enorme. Hay que eliminar los potencionales criaderos que son la fuente principal de esta muy peligrosa enfermedad tropical.

Las alcaldías están en crisis

La mayoría de las 81 alcaldías del pais están en rojo. Algunas han enviado el personal de licencia y otras ya no tienen para pagar los salarios. El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, el alcalde de Colón, Alex Lee dijo que la situación financiera es muy estrecha y difícil.

La venta de mascarillas

Con la recomendación de usar mascarillas comenzaron las ventas por internet y en algunos comercios. A pesar que la Acodeco estableció unos márgenes de ganancia, eso no se está respetando por la falta de supervisión de las autoridades. Hay precios de escándalo.

Quieren querellar a la minera 

Los familiares del trabajador de Minera Panamá que murió en un hotel donde él estaba en cuarentena quieren demandar a esta empresa. Alegan que falleció por falta de atención médica. La denuncia se hará en Coclé.

Las quemas ilegales

A pesar de la cuarentena y las prohibiciones, se siguen quemando herbazales y basura en Panamá Oeste, afectando a miles de residentes. El ministerio de Ambiente, la gobernación y los alcaldes tienen que establecer protocolos para hacer las denuncias, investigar e imponer sanciones ejemplares para terminar con esta práctica.  

La opinión de Cristóbal Silva

El ingeniero Cristóbal Silva, analista político y columnista de Metro Libre mostró su preocupación por el decreto del Consejo Municipal que obliga a usar una mascarilla.
Cree que la prioridad es reforzar el programa Panamá Solidario y las  estrategias económicas para  familias que se quedaron sin ingresos.

Deja tu comentario: