Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 26 de marzo de 2020

Confabulario, Panamá América

Ajustes

Dicen que el Buen Gobierno está ajustando los decretos de cuarentena total. Permitieron a la gente de servicio a domicilio operar y están revisando la funcionalidad de usar la cédula para salir a comprar.

Presos

La cosa anda fea por los centros penitenciarios, todavía no confirman casos de coronavirus, pero se habla de detenidos con síntomas. Donde eso explote, en las cárceles hacinadas habrá serios problemas.

Recularon

Dicen que en la Asamblea murió la propuesta de poner a disposición del Gobierno el subsidio de los partidos políticos. La bancada perrediana encabezó el rechazo a esa idea. Los políticos no quieren soltar nada.

Garantía

Las autoridades de Seguridad están claras que las condiciones anormales podrían provocar situaciones sociales donde se requiera poner orden. Por eso están comprando 7 millones de municiones.

Cabos sueltos

Dicen que en el Palacio todavía evalúan todo el paquete económico que se aplicó en esta crisis sanitaria. Entidades financieras y bancarias no terminan de ofrecer a sus clientes alternativas. ¡Ojo Nito con eso!

Dura esa

Dicen que han salido en las últimas horas diferentes reportes donde demuestran que en China se ocultó información al mundo sobre el coronavirus. Desde diciembre sabían que tenían un lío grande.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Trasquilados. Desde los corrillos judiciales me dicen que están tratando de aprobar una nueva ley de carrera judicial que al parecer tiene nombre y apellido y que mutila los derechos de otros servidores del sector.

Trasquilados 2. Que de ser aprobada tal como está, podría ser atacada de inconstitucional, al poner un prerrequisito que no existía para en el SPA al momento de acceder a las posiciones que ahora ocupan jueces.

Buena jugada. El investigador me chateó para decir que quedó picao con la glosa de la limpieza de las sillas de los padrastros de la Cueva me dice que eso es más grande de lo pensado, desde que la empresa se cambió de nombre ya cuenta con 4 contratos.

Ojo Chayo. Se supo que por los lados de los estudiantes residentes e internos la situación está peluda, y piden a las autoridades que les entreguen los equipos necesarios para la guerra en contra del virus.

Ojo Chayo 2. Y hablando de SOS, por el lado de los asegurados no han cumplido con la media jornada que implementó Chayo para las oficinas públicas desde hace varios días. Preguntan si están exentos de la norma.

Negocito. Me dicen que un jefe del ministerio de los subsidios de la plaza Edisson y un pastor de una iglesia evangélica en San Carlos son los autores de la mudanza para que los foráneos pasen su cuarentena por el Covid 19.

Negocito 2. Esta acción se hizo a pesar que la gobernadora y la alcaldesa se opusieron porque este distrito tiene una gran población de adultos mayores. Dicen que el traslado de los foráneos costó 300 mil kanguros.

¿Chifeado? Un anuro vida ajena se pregunta por qué el comandante de los camisas rojas está ausente en las conferencia del Covid 19. ¿Será que no pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta’, le preguntare a Juan Pueblo.

Se bajó del bus. Otra que se unió al grupo de padrastros que donaron su salario fue Lilia, la de Playa Leona de la tierra del chicheme. Ah, y la van visto, comprando alimentos y artículos de limpieza para la gente humilde del área. ¿Y los demás, pa’ cuándo?

Posponer. Comentan catedráticos que lo más viable es posponer el semestre, la matrícula y las clases virtuales en la Colina ya que todos los estudiantes no cuentan con computadora, internet y luz eléctrica.

Posponer 2. Proponen sacrificar las vacaciones de medio año, Navidad y Año Nuevo y en el verano de 2021, que concluya el segundo semestre. ¿Quiénes se suman?

Grito al cielo. Los que están en el cantito de la tabla son los empleados municipales del país. La recolección del billete cayó buco y se habla que saltarán garrocha esta quincena.

Grito al cielo 2. Quien se declaró en rojo fue el burgomaestre de C3, dijo que no tendrá cómo pagar esta quincena. Dicen que habló con el boss de San Felipe pidiendo auxilio para todos los municipios.

Tejemeneje, Metro Libre

Asuntos del mercado

Hay una reducción importante en el costo de los combustibles. Lo malo es que se anuncia en medio de la cuarentena total. Ojalá que la reducción se mantenga cuando el país vuelva a la normalidad. Limitar el margen de ganancia por un tiempo, para equilibrar las cargas, aumentaría el número de consumidores activos.

Potugueños están molestos

Los residentes de Potuga en Herrera están molestos con varios residentes de corregimientos cercanos que están lanzando audios contra la población por un caso de coronavirus en la comunidad. Dicen que es un crimen de odio. Aseguran no quieren llevarles mercancía.

Panny Pérez se recupera

El exalcalde de Los Santos, dirigente del PRD y también exrepresentante de corregimiento, Panny Pérez, se recupera de una reciente cirugía. Su hijo (Panito) pidió a los amigos y conocidos que donen sangre. Dijo que la evolución del político santeño es positiva.

 Varelistas resentidos

Hay un grupo de “varelistas” resentidos y responsables de la crisis económica que se heredó y de la quiebra de muchas empresas que han sido identificado como los promotores en las redes sociales de mensajes negativos, memes y audios falsos. Algunos estuvieron emplanillados en la presidencia en el gobierno pasado. ¿Cómo?

Denunció ayer  el clásico juega vivo

El periodista Álvaro Alvarado denunció que hay personas con salvoconductos de trabajo que quieren entrar a las farmacias, tiendas y supermercados con el salvoconducto y es con el número de cédula. La cuarentena tiene unas reglas muy estrictas que deben ser cumplidas.

El servicio doméstico

Hay gente que no cree en la solidaridad. Se están recibiendo denuncias que el ministerio de Trabajo debe evaluar con mucha seriedad. La ley establece los procedimientos para atender la crisis económica y el dedo no está entre los decretos que se han aprobado estos días.

Con el número de la cédula

Hay supermercados que no están solicitando el número de la cédula. Tampoco las abarroterías de los asiáticos, que son las que menos medidas de seguridad tienen para sus clientes. Hay que ir mejorando los controles. 

No es un simple resfriado

Una reconocida empresaria y emprendedora grabó un video de un poco más de seis minutos donde dice que su familia y algunos amigos fueron afectados por el COVID-19 y y llamó a controlar el pánico. Su preocupación es por la economía. Lamentablemente, el aislamiento social y la cuarentena son las únicas salidas al no existir vacuna.

La advertencia de Martiz

El exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo que ningún país estaba preparado para una pandemia. Recordó que países poderosos enfrentan mayores problemas que Panamá. Dijo que no es el momento de críticas o bulos a discursos de los mandatarios. sino de cooperar.

Deja tu comentario: