Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 27 de abril de 2020

Confabulario, Panamá América

Tormenta

Dicen las malas lenguas que a lo interno del Gobierno hay candela pura. Ahora los cañones apuntan hacia un tal Richi y una Tajada. Todo lo que pasa en el hospital temporal está bajo investigación.

Control

Desde las entrañas de la Contraloría de la República confirman que Poncharelo no dejará pasar los goles del coronavirus. Esos goles son peligrosos y millonarios. Esta semana será brutal.

Negocio

Dicen los entendidos que muchos fabricantes en China y Estados Unidos recibieron llamadas de personajes criollos intentando negociar directamente con ellos. Se quieren saltar a los representantes en el país.

Asamblea

Lo que pasa en la Asamblea Nacional es un mal chiste. Ahora quieren centrar el debate en el caso de la diputada del Oeste y se olvidaron de la moratoria. La estrategia les funcionó a la perfección.

Firmas

Dicen los sapos que la lluvia de contratos directos que se están firmando pasa por una oficina en el Palacio que da el visto bueno. El problema es que lo firman los viceministros y otros funcionarios.

Bolsas y bonos

Lo que viene bajando es un carnaval de cierres de calles por falta de comida. Ahora intentan quitarle presupuesto a los municipios del país y dejarlos sin plata. Las cosas se pondrán feas próximamente.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Testigo. Se supo que un padrastro federal asegura que sí hubo tiradera de botellas de agua y peleas en la Cueva que terminaron en lesiones en la anatomía de una dama. A las mujeres ni con el pétalo de una rosa.

TEMI-ble. Resulta que dando firma anti de compra de ventiladores reapareció el principal consejero salubre de Pacha y responsable de paralizar la ciudad salud. Tremendos asesores para la semejante situación que sortea Chayo.

Endiablaos. Me dicen que por los lados de Obarrio no se aguantan las chupatas que arman, en su mayoría foráneos, sin que las autoridades hagan algo. Ni hablar los fines de semana de cuarentena total. Horror.

Jodienda. Me asegura un padrastro del circuito 4-3 que las bolsas de comida que tenían su logo era falso porque el Estado prohibió eso y no es su estilo jugar con la ayuda hacia los más necesitados. Mira tú.

Abandono absoluto. Por los lados del transporte me informan que está creciendo el descontento de los conductores por la falta de ayuda de las concesionarias durante la crisis, aun en lo más mínimo.

Abandono absoluto 2. Los afectados se preguntan dónde están los dineros que se les exigen por afiliación, compra de placa, tramite de cupos, si ahora no hay ni para una mascarilla. Y Canatra y Cootradin?

En el limbo. El anuro político nos dice que entre los funcionarios del Partido del gobierno, existe la duda que van hacer con sus contratos de trabajo, si están suspendidos o que?

En el limbo 2. El asunto se complica porque cuando preguntan, unos dicen que esto es tema de la Entidad Electoral y otros que es materia laboral. Ya se mueve una consulta en los próximos días.

Pichal de razones. Dicen que Danielito Sandalio, el doctor viajero, sale como miembro de la comisión de asociaciones médicas que asesoran al ministerio de Chayo. Parece que Xavier rescató al amigo y le dio su puestito.

Pandemonio. Se supo que por San Felipe estuvieron analizando si se habían metido un auto gol con los ventiladores y tenían un dilema por el precio y las demandas sino cumplían con lo acordado.

El taquillero. Hay uno de los dos gemelos fantásticos de las Procu que tiene rato que no tuitea. Antes escribía en las redes sociales hasta de relajo. ¡Si el hablar costara plata…Nadie lo hiciera!

Más del doble. Viene otro sancocho con la compra de ‘medio de transporte viral’ para las pruebas del Covid, ya que antes las compraban a menos de 5 palitos, pero ahora lo venden arriba de los 13 dólares. ¿Cómo sube todo?

Desaparecido. Me piden investigar que ha pasado con el expadrastro que su mujer lo dejó cuando perdió las elecciones y que tiene cargos por delitos de peculado y enriquecimiento.

Tejemeneje, Metro Libre

La denuncia de Mayín

El Procurador General, Eduardo Ulloa, tiene en sus manos la denuncia criminal contra el expresidente Juan Carlos Varela por detener la terminación de la Ciudad de la Salud. Ahora costará muchos millones más y nos hubiera ayudado a enfrentar con sin presión el coronavirus, con camas y unidades de cuidados intensivos.

Llamado a los herreranos

Hay un intenso llamado de las autorides a un  importante sector de la provincia de Herrera, que le cuesta respetar y atender la cuarentena. Del distanciamento social  y el acatamiento de las normas sanitarias dependerá que volvamos a la normalidad.

Explicación didáctica

El expresidente Dr. Ernesto Pérez Balladares explicó de manera muy didáctica y directa en TVN-Radio porqué la ley de moratoria traerá más perjuicios que beneficios. Advirtió que con los intereses se pagan los gastos operativos, los salarios de los empleados y se presta dinero.

Comerciante fuera de lugar

El argumento de un comerciante de Changuinola que dejaba entrar a compradores hombres que no cumplían con su horario, alegando que no le corresponde a él, sino a la autoridad pedir la cédula y verificar no es responsable ni solidario. Es el mismo principio de no poder beber en las bodegas y supermercados que venden licor. Fuera de lugar.

Una escritora de nuestro tiempo

Moravia Ochoa es una escritoria prolífica, y una gran nacionalista, comprometida con su país. Recibió esta semana  un merecido reconocimiento, la condecoración Rogelio Sinán. También filósofa y educadora, es poetisa y cuentista con innumerables premios, entre ellos el Ricardo Miró. 

Abogados preparan recursos

El Colegio Nacional de Abogados y juristas a nivel individual se preparan para presentar entre hoy y mañana sendas demandas ante la Corte Suprema de Justicia por la decisión de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) de condicionar la expedición de salvoconductos a los abogados.

El Metro Cable en San Miguelito

El Metro Cable será una realidad. Fue impulsado por el diputado Raúl Pineda y luego por el exalcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch. Está en los proyectos de reactivación de la economía nacional. 
 

Universidades  en movimiento

Las universidades públicas comenzaron a dar clases de manera virtual. Hay estudiantes con computadoras y otros con celulares. El asunto es no perder el año escolar. Al menos seis o siete redes sociales son usadas para que profesos y estudiantes se  comuniquen, en alianza con las  principales empresas telefónicas que operan en el país.

Municipios en rojo

Esta semana será crítica para la mayoría de los municipios. Las recaudaciones se vinieron al piso por el Covid-19, lo que afecta las operaciones de las alcaldías y también de las juntas comunales.
Alex Lee, alcalde de la ciudad de Colón,  advirtió ayer sobre  la gravedad de la situación en estos gobiernos locales.

Deja tu comentario: