Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 3 de marzo de 2020

Confabulario, Panamá América

Candela

Nito le mandó un mensaje a los Gallos del Molirena. En Gobierno nombrará a un perrediano y no a un gallo. Fano había lanzado un petardo hace unos días donde decía que debía ser un gallo. ¿Crisis política?

Billetito

Se supo que la Autoridad de Turismo invertirá 79 mil kanguros en un libro de recetas criollas para repartir en las ferias y eventos internacionales. Quieren poner los platillos panameños en todo el mundo.

Frulo

No es cuento chino. El Tortugón teme que entren a investigar cómo terminaron las coimas de los brasileños en empresas chinas cancelando deudas de la licorera familiar. Tranquilo mi camarada, nada pasará.

Bonos

Se supo que el Gobierno entregará 300 mil kanguros en bonos escolares a los trabajadores de fincas bananeras en Bocas. Ya le habían entregado 180 mil en bonos navideños. Los 4 Unidos es el proveedor.

Caldera

El ñameñismo es un infierno. Blandoncito dice que el partido no recibió donaciones de los brasileños. Ahora todo Panamá se pregunta dónde fueron a parar las «donaciones» de que habla el Tortugón y su grupo.

Renacer

Los reportes desde El Renacer hablan que Rosita anda muy asustado. Los otros reos le recuerdan todos los rofeos que hacía cuando estaba el Tortugón en el poder. No quiere ni bañarse, con miedo…

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Huele a reelección. Me cuentan que por el elefante blanco pronto comenzarán a entrevistar a los aspirantes a dirigir el nosocomio y las alarmas se pusieron rojas porque uno de los candidatos es esposo de una de las asesoras de Chayo.

Ojo Elsa. Me cuentan que en el ministerio de los techos, un boss de recursos humanos tiene nombrada a su media naranja en el mismo ministerio. Será que la chiricana permite eso. Que Antai se ponga las pilas.

Ojo Elsa 2. Y hablando de nombramientos, un desempleado pregunta por qué no hay equidad, que en unas casas están nombrados todos los miembros y en otras no trabaja ninguno.

Empolleradas. Se supo que la gente del tribunal de cuentas no se quedó atrás con el festín, corrijo, el alquiler de polleras de lujo y la contratación de maquillistas y de peinadores profesionales con plata de todos.

Empolleradas 2. Y por aquellos mismos lares, la participación de la delegación que fue a las mil polleras la coordinó la esposa de alguien que tiene a toda su parentela nombrada, sobrinos, amigos, cuñadas.

Falencias. Se supo que a un fiscal que apeló el juicio del gallero y que tiene problemitas con denuncias en su desempeño están a punto de dejarlo en ridículo por una acción en la institución.07. Falencias 2. Y hablando de fiscales, me cuentan que uno que era de drogas y ahora está en una dependencia en el interior tiene a un mayor pasando hambre, pues ya se ordenó su reintegro hace cuatro años.

Saltando garrocha. Me cuentan que por el Instituto del Fulo de los jamones hay gente que ingresó el 2 de enero y a la fecha no ha recibido el pago de las 4 quincena y mucho menos el décimo y los jefes no le dicen nada porque ellos si cobran día.

Los 4 por 4. Me soplaron que en una escuela de la berraquera, de 70 docentes que tiene, 30 están jubilados y otro pocotón más está cerca de entrar el círculo de los ‘4 por 4′: que cobran 4 veces al mes. Nada pa’ nadie.

Será o no será. Tan pronto el mandamás de San Felipe soltó que el tercer ministro de Mingob del buen gobierno no saldrá de la gallera, comenzaron las apuestas por Yo digo Rigo.

Resaca. Por la tierra de Rufina Alfaro andan diciendo que una de las reinas, que no hizo ni una tómbola para recoger los fondos, tiró lujo y esplendor durante los cinco días. ¿Será que le soltaron el $$ los familiares de la junta comunal de juandialandia?

Bombita. Me dice el anuro que sería bueno que el Hombre Feliz revisara los nombramientos de la comuna de Santa Gema en las juntas comunales: sobrinos, primos, cuñados del boss y sin títulos y con altos salarios.

Al rojo vivo. Por la zona regional de los apaga fuego de la Altiva están pidiendo una reunión con el nuevo director, pero como no lo nombran, el 9 de marzo tendrán un mitin para exigir el pago, otras zonas se unirán al piquete.

Tejemeneje, Metro Libre

Yo no puedo romper la alianza

Uno de los vicepresidentes del MOLIRENA y diputado, Miguel Fanovich, dijo que él no está facultado para romper ninguna alianza políitica con el gobierno. Reconoció también que el nombramiento de un nuevo ministro de Gobierno es una potestad del presidente y nada más de él. Dijo que toma chicha con miel y no con gengibre. 

Los salones puentes

Un grupo de padres del colegio Instituto Panamericano (IPA) están pidiendo a esta institución que explique si es cierto que hay grados donde los estudiantes no tienen aulas fijas, sino “salones puentes” y los tienen de un lado al otro con mochilas y útiles escolares.

Se trancó en becas internacionales

Decirle a los padres de los estudiantes que están en Taiwán con becas que paga el IFARHU, que no tienen “fecha” para los pagos que debieron hacerse hace más de seis semanas, es terrible. ¿Cómo pagan sus alquileres?
¿Cómo hacen para comprar los alimentos y movilización?

¿Secuestraron al Conape?

¿Cuál es la excusa para no convocar a elecciones para renovar la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE)? Desde hace cinco años  no se reemplaza y hace dos años desistieron las demandas civiles interpuestas al gremio. Que mal ejemplo están dando los periodistas al renovar democráticamente a su liderazgo.

Aquí no llegó esa plata de Brasil

El presiidente del partido Panameñista, el exalcalde y exdiputado, José Isabel Blandón Figueroa fue contundente: al partido Panameñista no entró plata de Odebrecht. Habrá que preguntarle a Jaime Lasso, Carlos Duboy, Jorge Rosas y al círculo cero del exmandatario.

Los jueces de Chiriquí y Coclé

Del Órgano Judicial se conoció que realizaron un examen que incluía pruebas de aptitud y calidad de los fallos para los jueces de garantía y solo dos pasaron las pruebas. Uno de Coclé y otro de Chiriquí. El asunto es para poner el grito al cielo y tomar medidas urgentes.

Appetito enfrenta una protesta

Los motoristas que sirven a la empresa Appetito 24 están protestando en las redes y en las calles. Dicen que las condiciones de la empresa no son buenas. El ministerio de Trabajo y la Asamblea deberían intervenir.

Después de carnavales

Una familia panameña estuvo por Europa (incluyó Italia y Europa central). Regresaron antes del carnaval y se fueron a las fiestas en el interior del país. Ahora les están llamando para recomendarle una cuarentena preventiva voluntaria. Los contactados han mostrado sorpresa, molestia e incredulidad en el Macondo panameño.

Se barajan varios nombres

No hay nada oficial. Sin embargo, ya se barajan nombres en círculos de poder. Se mencionan a Erasmo Pinilla, Juan Hernández y a Severino Mejía. El único que tiene la decisión en sus manos es el presidente  Laurentino Cortizo. Lo que sí es cierto es que el ministro de Gobierno (el tercero desde julio), no será miembro del Molirena.

Deja tu comentario: