Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 5 de mayo de 2020

Confabulario, Panamá América

Moratoria

Hay que felicitar a Nito por primera vez se apegó el guión y anunció la extensión de la moratoria bancaria hasta diciembre. Además de la moratoria a los servicios de energía, internet y telefonía.

Aclaración

La moratoria de los bancos por siete meses no significa que condonan las deudas y que eliminan intereses. Simplemente le extienden el plazo para pagar y los intereses se acumulan. No coma cuento.

Banqueros

Dicen fuentes del sector bancario que la extensión de la moratoria traerá daños colaterales. Se reducirá la oferta de préstamos, se limitarán líneas de crédito y se recortan planillas en los bancos.

Derechos humanos

La Corte debería ponerle atención a lo que ocurre en el sistema penitenciario. Muchos presos políticos encarcelados por el Tortugón están sin fianzas y con la medida más drástica.

Rabito

Dicen un par de sapos que a un alto funcionario del Palacio de Las Garzas le llaman rabito de puerco. No sale de una para caer en otra. Ni siquiera tiene que hablar solo mirar y mirar. Que locura….

Revisión

Dicen que están revisando el plan para flexibilizar la cuarentena pero los especialistas han dejado claro que mientras el RT de contagio no se reduzca a menos de 1% no es recomendable levantar la cuarentena.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Ay mi plata. Circula que los más perjudicados con el cierre del grifo de los turnos extras de los fondos son los del gremio de las batas blancas, algunos se hacían hasta 3 mil kanguros mensuales adicionales.

Enmascarillao. Me chatearon que un mandamás de partido y padrastro estaba en el palacio de San Felipe robando cámaras cuando nunca fue al pleno a discutir la famosa ley de moratoria. ¿Quién será?

Donaciones. El jodedor pregunta cuál es la magistrada que hizo todo un show porque donó el 20 por ciento de su salario, pero no dijo que obligó a todo su personal a donar sino pasaba la factura…

Ley del vivo. Ahora resulta que por los lados de Cerro Viento del Populoso los santeros y jubilosos tienen salvo conductos para salir a toda hora y los días que les corresponden a las damas.

Par de realitos. Me dicen que uno de los aumentos que recibió el burgomaestre boqueteño fue el que le tocó a los maestros. Esto se suma a los $4,818 de gastos de representación y movilización y los $3,975 de salario.

Cómodo. Se conoció que el hospital de la 24 sigue en timón automático porque el mandamás no ha vuelto desde que arreció la pandemia. Hablan que el man hasta tiene su par de casitos ante la justicia.

Trastada. Me soplaron que en la pediátrica, aprovechando la pandemia, compraron termómetros ambientales en vez de los requeridos para medir la temperatura del cuerpo. Quién emitió la ficha técnica.

En la mira. Se supo que pronto le viene otra andanada al Fulo de los jamones y las mascarillas supercaras. Esta vez, la vaina viene por los melones las toldas y el mantenimiento de los muebles de las ferias.

Proselitismo. Desde la tierra del chicheme le dicen Nando, el de las becas, que pele el ojo con su director del área, que anda haciendo política en plena pandemia. Sigue vivo su interés por llegar a repre de Barrio de Cristóbal.

Solidarios. Por la Berraquera, los ganaderos locales distribuyeron carne de res para las familias afectadas por la crisis sanitaria. Entre los coordinadores de la actividad estaba el padrastro del área.

Nube de mosquitos. Uno que se lo está comiendo los mosquitos en Chitré me informa que si no lo coge el coronavirus el dengue si se lo va a llevar. No sé aguanta el zancudo y de los finos patiblancos.

Correteados. Desde Santiago me informan que ya los operativos de seguridad han avanzado a fase dos y ahora van por la calle parando a los parroquianos tanto a pie como en autos. Mejor quédate en casa.

Artimaña. Se supo que por la comuna davideña de la Altiva están dando los bonos solidarios a los amigos y que si en una casa hay tres adultos les entregan 240 palos. Y los demás, comiendo cable.

Tejemeneje, Metro Libre

Recaudaciones mejoraron

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau reveló que la recaudaciones de la entidad se elevaron a un 67% de lo presupuestado. Es una buena noticia porque hasta hace dos semana eran de un 15%.
Con los dineros pagados por los empleadores se garantizan las jubilaciones y los gastos operativos de la institución.
 

Ni distancia ni control

Los supermercados tienen que sumarse a los protocolos de distanciamiento y cumplimiento de los decretos que determinan la hora y el día para comprar alimentos. Las enormes filas abren la sospecha que en las interminables colas hay gente “colada”. Umm.
 

La denuncia de Álvaro

El periodista Álvaro Alvarado denunció en tuiter que las cuentas firmadas o llamadas @kunatraveltour, @jccc30, @fuera_prd y @laprofeciacivica , para lanzar fakes y campañas sucias son manejadas por un personaje del gobierno de Juan Carlos Varela. Lo tienen pillado.

Sobre los técnicos de enfermería

La facultad de enfermería de la Universidad de Panamá reveló que está acelerando la certificación de los técnicos en enfermería cuyos procesos fueron paralizados en marzo por el Covid-19. Hay profesionales de Chiriquí, Bocas del Toro, la capital y varias provincias. Son necesarios para los relevos que hagan falta, en los hospitales.

La explicación de Xavier Sáez

El Dr. Xavier Sáez Llorens dijo que la cuarentena permite que la demanda no colapse la capacidad hospitalaria, compra tiempo para que surjan fármacos que mejoren los pronósticos y  las vacunas para prevenir el Covid-19.
Aseguró que las tres estrategias salvan vidas.

El travieso de Danilo

Danilo Castillo es un conspicuo miembro del grupo cercano al expresidente Juan Carlos Varela. Fue subdirector de Panamá Pacífico y es uno de los tuiteros que más ataca a los rivales políticos. Parece que está montando en la campaña de incetidumbres en las redes.

La reacción de René Hernández

El exvocero del gobierno de Guillermo Endara, René Hernández, felicitó al presidente Laurentino Cortizo por el anuncio de ayer. Dijo que lo ha criticado en el pasado, pero su mensaje de ayer fue directo y medular.

Tumulto de carros en Chiriquí

O todo el mundo tiene salvoconducto o el juego vivo en varios distritos de Chiriquí, principalmente en David, es para preocuparse. El número de personas en las calles, en una semana clave para decidir si se levanta paulatinamente la cuarentena es para hacer cumplir los decretos que regulan la movilización para trabajar o hacer compras.

Explicación acertada

El periodista, empresario y analista  político, Juan Carlos Tapia recordó que la Asamblea habló de una moratoria y parte del pueblo pensó que era eliminar la deuda y algunos diputados alimentaron esa creencia. “Ellos la pidieron por 3 meses y  el Presidente la extiende a 10 meses”, aseguró.

Deja tu comentario: