Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 8 de junio de 2020

Confabulario, Panamá América

Cangrejo

El Buen Gobierno debe hacer algo urgente. La credibilidad del Minsa y de Chayo van en caída. Mucha improvisación y poca coordinación. Casos siguen subiendo como la espuma y la crisis económica también.

Errores

Uno de los puntos débiles del Buen Gobierno es su mala comunicación. Sus decisiones dejan más dudas que respuestas y no existe conexión entre ministerios. Solo tendremos dolores de cabeza.

Caos

Buenas fuentes confirman que la situación en los cuartos de cuidados intensivos es grave. No solo la CSS está sin camas sino otros hospitales como Santo Tomás están a tope. Y vienen más pacientes críticos.

Fiestón

Dicen que el Tortugón realizó tremenda rumba en Punta Barco con toda la yeyesada. Eran más de 50 personas y el Minsa no se enteró. Tampoco las autoridades judiciales que deberían poner orden.

Presión

Los gremios empresariales comenzaron a sacar comunicados cuestionando la poca coordinación entre los ministerios. Le abren bloques y activan contratos, pero a los días lo vuelven a cerrar.

Corte

El pleno de la Corte Suprema se reúne hoy para definir algunos recursos que se interpusieron cuestionando la legalidad de la medida de movilidad. Ahora faltan que le tumben eso al Minsa.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

¿Dualidad? Algo está pasando por Azuero con una licitación para alquiler de equipo pesado, ahora el Ministerio de los Huecos está licitando con acto público 2019-0-09-0-99-lv-006210 y la primera licitación está en adjudicación.

Muy grave. Me soplaron de una fiesta-reunión en la casa de un comandante apaga fuego por los lados de Chepolandia y un mayor dio positivo del bicho asesino y ahora todos los asistentes están con dolor de cabeza.

Desafiante. Me cuentan que en una de las mega cárceles una dama se rehúsa a que los detenidos firmen los poderes a los entogaos y menos mandar a los contagiados del bicho a recibir atención médica.

Ni con un milagro. El jodedor pregunta a la torre de control, ahora que la madrastra del tumbao está en jaque, a la HD fundader que cómo se lavamos las manos en Vista Alegre si nunca hay agua. Será por eso que es el área con más covid.

Seguridad. Por los lados de la triple T, me informan que el new boss de seguridad es un ex-militar cercano al Man que terminó siendo transportista por los lados de Panamá Norte, después de refugiarse en una isla.

Seguridad 2. Este personaje está imponiendo, con anuencia de Miguelón, restricciones y abusos a los usuarios y transportistas como si fuera los tiempos lejanos de Fuerza de Defensa del Man.

En la mira. Un entogao asegura que establecer en una ley de tránsito que un poli o inspector tome la placa y marcar una falta al reglamento de tránsito es inconstitucional, viola el debido proceso y hace del agente juez y parte.

En la mira 2. Es diferente a una cámara o dispositivo electrónico, porque está libre de discrecionalidad, a veces perversa. Se pregunta cuando uno de los 24 mil colegas va a denunciar tal ilegalidad.

Arrepinche. Se supo que un padrastro de la tierra de la moñona se mandó tremendo cumpleaños y en el museo de la nacionalidad de aquellos lares se vivió un carnavalito. La ex ‘Idol’ y la pomposa, en primera fila.

Muñequeo. Se supo que hubo reclamos de una madrastra porque soplan vientos de cambios en la directiva de la Cueva, mientras la que viene sonando fuerte para uno de esos puestos cuando se desocupe es la nueva del 8-10.

Banquetazo. Me dice el anuro come bollo que mientras el pueblo salta garrocha, el burgomaestre del palacio Luis Veces se toma foto con tremenda comilona por delante y con un par ‘frenes’.

Sardinas en lata. Me dicen que el personal de Medicina Legal está que tiembla porque los tiene trabajando las ocho horas, aglomerados y les advirtieron de que el que se queja lo trasladan, por orden superior.

Chifeados. Se supo que están solicitando listado de profesionales del derecho y de transportistas en el West pa’ los nombramientos y dejando por fuera y en el taburete a los pelaos de la pluma y las grabadoras.

Tejemeneje, Metro Libre

Un llamado de atenciòn

El infectólogo y médico pediatra, Xavier Sáez Llorens dijo en tuiter que en vez de estar culpando y criticando a los profesionales sanitarios (y eso incluye a muchos médicos), es “mejor educarse y maximizar la protección, aunque crea no tener riesgo”. Dijo que muchos hablan de masificación de pruebas y de eso no saben.

Quejas con universidades

Estudiantes de las Universidades Latina e UIP se están quejando en las redes sociales porque afirman que no ven a los profesores, las clases son modulos y han hecho grupos de estudiantes de las dos casas de estudio. No los atienden, contestan llamadas o correos.

El silencio de la Acodeco

Los estudiantes y son de varias universidades demandan ajustes en las mensualidades y la revisión de las condiciones que han sido cambiadas, al menos en algunos centros superiores. La Acodeco tiene que mostrar más músculo y carácter para investigar y lograr que las cosas se hagan bien.

Dos semanas claves

El diálogo tripartita, entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales está en un punto de suspenso. La posible flexibilización del Código de Trabajo, sugerida por el sector empleador, ha encontrado rechazo. Se examinan escenarios para la reactivación de todos los bloques de la economía y hasta ahora ninguna de las partes quiere ceder algo.

Las medidas de aflojar y apretar

El infectólogo pediatra, miembro de la comisión asesora del Covid-19, Javier Nieto dijo que las medidas de “aflojar y apretar” son parte de  estrategias establecidas para mitigar el impacto de la pandemia en el país. Explicó que no son decisiones fáciles pero sí necesarias para salvar vidas.

La opinión de Miguel Mayo

El exministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que lo más  efectivo para  evitar el colapso del sistema de salud es la cuarentena. Se preguntó si los que están molestos saben qué significaría que el sistema de salud colapsara y pidió aprender de otros países donde sí ocurrió con gravedad.

La estrategia ante el Covid-19

El Dr. Jorge Luis Prosperi recordó que  la piedra angular en la lucha contra el Covid-19 es “encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto”. No hay otras fórmulas conocidas. 

Haciendo trampa

Los juega vivos que quieren ir a la provincia de Chiriquí, sin tener motivo alguno, se van por la vieja carretera hacia las Lajas por Soná. La policía ya se dio cuenta y los está parando y devolviendo para la capital y para otras provincias. En varias provincias hay controles impuestos por las autoridades locales que no quieren casos importados.

Recomendación del Dr. Terán

El exministro de Salud,  José Manuel Terán, también exdiplomático coincidió en afirmar que la única estrategia conocida, que da resultados en los casos de coronavirus es  “encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso”.
 Advirtió que la cuarentena general sin esas medidas, acaba con la economía y provoca otra crisis.

Deja tu comentario: