Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 9 de junio de 2020

Confabulario, Panamá América

Humo

Bancos ahora sacan un comunicado advirtiendo que los clientes deben ir a negociar con ellos la situación de sus préstamos. La famosa moratoria hasta diciembre era cuento chino. Nos tiraron tierra en los ojos.

Excusas

Lo chistoso de todo este cuento con los bancos y la famosa moratoria que ofrecieron es que el gobierno prepara desembolsos para ayudarlos a reactivar la economía. Nito debe pronunciarse urgente.

Ley

Ahora muchos de los que pedían una moratoria por ley en la Asamblea revivieron y hablan que los panameños fueron engañados. La Asociación Bancaria está mal parada en este justo momento.

Presidencia

Dicen que hoy se espera una reunión de gavilanes para definir quién será el presidente de la Asamblea Nacional. Los vientos que soplaban apuntan a una reelección pero todo puedo cambiar.

Dudas

Ahora que el Minsa volvió a imponer la cuarentena por género y cédula salen a explicar cómo queda la programación por bloques y como hacen las empresas que se prepararon para una apertura.

Cárceles

Como era de esperarse los clúster del nuevo coranvirus que se han detectado en las cárceles han disparado la cifra de casos positivos en los últimos días. En Santiago son más de 300 casos.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Diabluras. Se supo que un cabo del SPI que de gracia no tiene nada se la pasa violando la cuarentena haciendo parking y vendiendo pintas en su residencia en Casa Real. Y Proteger y Servir se hace de la vista gorda.

Relevos. El anuro del sector agropecuario me asegura que vendrán cambios fuertes en dichas entidades y en esa vuelta se regresan a casa jefes, amiguitas, asesores y asesoras.

Vuelto el diablo. Se conoció que en Obras y Construcciones del Hatillo hay un foco de contagio del bicho y están minimizando la cosa. Será que por eso lares no cuentan las medidas sanitarias. ¿Qué dirá Chayo de eso?

Vuelto el diablo 2. Y hablando del bicho asesino, se supo que alcanzó a varios funcionarios de la dirección carrera administrativa. Fumigarán el Departamento…protégemos Dios.

Viral. Tremendo lío con los videos de la celebración del carnaval del Corpus Christi en la tierra de Rufina Alfaro en tiempos en que todo está suspendido. Eso hace pensar que tenían el $$ del presupuesto y se lo tenían que fumigar.

Tembladera. Me soplaron que la empresa que vendió televisión y red inalámbrica en la 5 de Mayo ahora preocupada porque las pruebas de tecnología para internet no están funcionando. Inversión por gusto.

Dos castas. Se quejan de que en la casa de Méndez Pereira los trabajadores manuales limpiaron con las uñas todas las instalaciones y el área de La Colina lo hicieron especialistas idóneos con equipos modernos. El mensaje es claro.

Luz roja. Me cuenta el jodedor que hay varios fiscales, jueces y miembros de estamentos que han dejado de usar el famoso WhatsApp por el Signal. ¿Qué habrá pasado?

Ganas de joder. A pesar de que las cédulas vencidas fueron prorrogadas por el Tribunal Electorero, una notaría de la Altiva manda a la gente a buscar una ‘certificación de prorrogado’ poniendo en peligro al usuario.

Salau y su team. El chino anda tratando de cerrar huecos, pues es un barco haciendo aguas y resulta que dijeron estaban superlistos para pandemia y a la primera subida no hay camas! Y lo que anunció en ciudad salud? ¿Nunca avanzó?

San Llorón alaba. Parece que ante la posible salida Chayo ya empezó a cepillar el ateo al dr próspero ex de OPS/OMS que es el candidato más oculto para ocupar el trono de la Culebrita.

Alardes. Muchos comentarios por las declaraciones del gobierno de la isla de trespatines que dice que tienen el covid bajo control y en ocho días no tuvieron bajas que lamentar.

Alardes 2. Y hablando de la isla, ¿si ahora que estamos con culillo por las cifras de la pademia nos ofrecen los medicamentos y los aceptaremos o seguiremos con los enredos diplomáticos que poco ayudan?

Tejemeneje, Metro Libre

Una responsabilidad compartida

Para el Dr. Xavier Sáez Llorens hay una responsabilidad compartida de políticos, empresarios gremios, medios y ciudadanos en las crónicas carencias que enfrenta el sistema de salud pública del país. Recordó las ventajas de Costa Rica y Uruguay, que les han dado éxito en la lucha contra el coronavirus.

Convocan a protestas

Luis Lee, de ANFACSS, una de las asociaciones de empleados del Seguro por un lado y el Dr. Fernando Castañedas de la Amoacss, por el otro, están convocando a protestas esta semana. Un caso es por el call center de la CSS y en el otro, por el manejo del Covid-19.

Afectado por el Covid-19

El alcalde de San Miguelito, Héctor Manuel Carrasquilla Valdés, informó que está en cuarentena porque resultó positivo con el Covid-19. El también exdiputado cree que se contagió durante las giras que ha estado realizando para apoyar a las comunidades más afectadas por la crisis.

Los retenes y la cédula

Para hacer cumplir con éxito los protocolos sanitarios se tendrá que volver a los retenes, rondas, inspecciones sorpresas y a pedir la cédula en las provincias donde se mantiene la cuarentena. El juega vivo es un aliado del coronavirus. La celebración de fiestas, bingos, juegos de dominó, “chupatas” y encuentros familiares se han hecho comunes.

Hasta que se vaya el Covid-19

El opositor y excogobernante Partido Popular (PP) tiene suspendido el proceso de renovación interna. Hasta hace tres meses se conocía que José Ramos Reyes y Temi De Obaldía aspiraban a la presidencia de la antigua democracia cristiana. No hay fecha para los comicios.

Por lo que dijo que no dijo

Aunque Juan Pascale, el director del Gorgas dijo la semana pasada que no dijo lo que dijo sobre el gobierno de El Salvador y unas pruebas de Covid-19 que habrían retenido, el gobierno de ese país desmintió al científico con un comunicado corto, preciso y también muy respetuoso.

¿Quién examina a motorizados?

El servicio a domicilio de comidas preparadas, medicamentos y supermercados, tipo Uber, Glovo u Appetito 24, tiene que ser sometido a todos los protocolos sanitarios. ¿Quién verifica que no hay portadores de Covid-19?

Picados por el Covid-19

El Covid-19 ha pasado por varios ministerios y oficinas de prensa del gobierno. El contagio pudo haber llegado por el uso del transporte público. La cuarentena, limpieza de las áreas de trabajo y las pruebas de hisopado son parte del protocolo. En San Miguelito, varios representantes y sus cónyuges también se habrían contagiado.

La opinión de Eduardo

El periodista Eduardo Lim Yueng, de la televisión y la radio, es de la opinión que “lamentablemente aquí hará falta mano dura con la cuarentena. La gente aún con limitaciones de hora está en la calle en todo momento, pero si los retenes endurecen, entonces también es malo”. Así lo dijo en Twitter.

Deja tu comentario: