Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, 9 de mayo de 2019

Confabulario, Panamá América

Chicharrones

Los magistrados del TE se lavaron las manos y se alejaron del fuego cruzado por las irregularidades en las actas de varios circuitos. Los errores son graves y ponen en duda las elecciones.

Culpas

Como era de esperarse, los magistrados se limpiaron las manos de ese desastre y trasladaron la responsabilidad a las juntas de escrutinio. La tanda de impugnaciones será de alto calibre.

Camacho

Una de las cosas más locas ocurrió en San Miguelito, donde le quitaron el residuo al Amigo Fiel Camacho. Le dieron doble residuo a la alianza del PRD y Molirena. Cosa de locos.

Impacto

El artículo del Loco Mayor titulado «Victorias perdidas» se convirtió en tendencia ayer, y todavía hay gente leyéndolo. Si todavía no lo ha leído, se recomienda con té de manzanilla y menta.

Gato

La posible reelección del Gato Benicio provocó protestas y disturbios en Bocas del Toro. El TE salió a decir que todavía esa victoria no estaba en firme, porque no se había proclamado a nadie.

Horror

Dicen que ayer llovía más adentro que afuera del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El Tortugón debería salir a dar la cara. No puede ser posible que todo lo que acaba de inaugurar ya está dañado.

Morbo

En medio de las cuestionadas proclamaciones de diputados que salieron por residuo en San Miguelito y otros circuitos, el TE decide solo dejar los resultados a la presidencia en la web.

Batalla

Lo que pasa en el ñameñismo es una batalla campal. Apareció Mario dando consejos y pidiendo cambios, mientras que Blandón dejó claro que le vienen haciendo la cama desde las primarias.

Ñames en fuga

Vivo con lo que ocurre en este momento. Según sapos bien informados, hay muchos ñames, entre ellos del Círculo 0 del Tortugón, que preparan su salida del país. Han tirado puentes, pero nadie los atiende.

Interesante

Al parecer en el partido de Omar no quieren a Kenia en la Procu ni a varios fiscales. Ojalá el Tortugón no la deje sola en los malos momentos. Oye, Picuiro, búscale trabajo a tu profesora de maestría.

La Llorona, La Estrella

RECULAMBAY

El Ferrari de Etesa dio un cambio radical con la cuarta línea eléctrica, porque pese a que llamó a licitación y llegó casi, casi a la materialización de este acto, mandó a decir que ninguna propuesta cumplía los requisitos y mandó a parar la vaina. ¡Ataja!

PUTREFACTO

Me mandan a decir que el pliego de cargos del servicio de limpieza de las plantas de tratamiento de Arraiján y La Chorrera, bajo la dirección de Saneamiento de la Bahía que dirige Roberto De León, está totalmente amañado a favor de la empresa francesa Suez. Los europeos nos tienen en todas las listas negras, pero a sus empresas les gusta Panamá. ¡Cuidado, estamos en el último mes de este gobierno!

TEJEMENEJE

Dice que hubo una discusión muy seria entre Pacha y Yanibel. Que Pacha quería imponer unas vainas, pero Yanibel no le hizo caso, porque ‘tongo bota’o, no pone boleta’. Al final, me dicen que no habrá sesiones extraordinarias para ratificación de magistrado y directivos del Canal. ¡Ataja!

CACIQUE SANTEÑO

Me cuentan que Nito bien puede ser cacique santeño porque allá fue donde obtuvo la mayor cantidad de votos y de votación general. Mientras que el promedio del país fue de 73 por ciento, la votación en Los Santos rondó casi el 80 por ciento. ¡Chanfle!

BUEN APORTE

También me cuentan que los gallos de Pancho Alemán le dieron literalmente el triunfo a los perredés, porque el aporte fue de 86 mil votos y la ventaja que le sacó Nito a Rómulo fue de 40 mil votos. ¡Santa cachimba!

NI CON LA AYUDA

Dice que la semana pasada, antes de las elecciones, la indicación que dieron a los perredistas en La Pintada fue que apoyaran con todo a Dana. Que allá fueron a dar Peter Michael, Yanibel y Quibián, que se reunieron con Julio, pero parece que no les surtió efecto. ¡Cara…mbola!

POR EL NORTE

Al que llamaron del norte para que les explicara el tema de las elecciones generales de Panamá fue al politólogo y analista internacional Carlos Guevara Man. Y la cosa fue de ya pa’ ya, porque ayer mismo estaba reunido con el Tío Sam.

DE RIPLEY

Me cuentan que el mismísimo Patrón ahora se reúne con Rubén Sousa, el patriarca del partido comunista. Dice que analizan semanalmente la situación del país. ¿Cómo se come esa vaina?

POR UN PELITO

A pesar de no haber sido electo, hay que felicitar a Rafael Pino Pinto por la buena campaña que hizo por una curul en el circuito 8-10; también a Manolo Álvarez Cedeño, que corrió como independiente en Chame. Dos rostros que de seguro veremos en busca de un escaño legislativo en la elección de 2024.

EN VEREMOS

Todavía faltan varios circuitos plurinominales por concretar la elección de sus diputados. En el circuito 8-9, entre la subidera y bajadera de santos, el asunto es que ningún candidato alcanzó el cociente, por lo que la peleadera por el medio cociente y el residuo tiene a seis candidatos en puja y repuja.

SONANDO

Me dieron un nombre que busca con todo Pandeportes es Eduardo Cerda. Fue el mismo que representó a Nito y al PRD en el conversatorio con los atletas y dirigentes que organizó el Comité Olímpico de Panamá. Otro que mueve la maraca por ese puesto es Franz Jr., que no logró la curul en San Miguelito.

Infidencias y Confidencias, El Siglo

Alerta. La tía de la Cabellera Blanca invitó ayer al programa al diputado electo más joven que tendrá la Cueva de la 5 de Mayo. Un anuro que escuchaba exclamó: El hemiciclo tendrá su Alfa y Omega. Malvados.

Pataleando. Me comentan que un padrastro norteño que perdió por partida doble, sabiéndose perdido, mandó a su gente a armar alboroto en la junta circuital.

En pandilla. Al que le caía palo de todos los costados era a la gente de la Plaza de la Democracia por el lío de los residuos y las demás hierbas aromáticas, pero quién resucitó eso el palacio judicial Gil Ponce.

Trancazo. El tema caliente por el parque Unión estos días era que el padrastro que perdió su curul quedó recibiendo asistencia médica en un centro médico de la tierra de la berraquera.

Laca- laca. Y hablando de los padrastros electos, hay que hablaba peste de los actuales sin recordar que se llevó buen billete cuando nadie sabía que estaba en las planillas de una madrastra. Escupiendo pa’ arriba.

Lloriqueo. A la que estaban reventando en las redes era a la Bombaza, que ahora le toca, y a muchos parientes más, actualizar su hoja de vida para salir a buscar un empleo por cinco años.

Emparejaos. Me dice un matemático que casi casi le sale la cifra de padrastros por la libre postulación que ganaron en esta vuelta con los que tenían cinco años lejos de la papa y regresan nuevamente a la Cueva.

Revolcón. Se supo que por la tierra de Ñato Califa hay una chilladera porque parece que una gaviota le jugó una mala jugada a la dama que caminó de su mano en la campaña, cero y van dos, pero esto no es nuevo.

Revolcón 2. Desde la tierra del bollo preña’o piden al Buen Gobierno que mire de cerca los resultados en tierra de la cumbia porque una gaviota pedía los votos para un chinito con tal de fregar a Santo Tomás.

Sacadera. Unos tuits del candidato de las aceras prometen que las cosas se pondrán interesantes a lo interno de la ñamura. Dice que hay muchas cosas que decir y las cantará en su momento.

Revulú. Los miembros del Grupo Core intentaron explicar en la facultad de Derecho de la Colina por qué cobraban en la 080 del padrastro ñame pero la gente no los dejó y les gritaron de todo.

Con lupa. Me cuentan que el Osman de la Altiva impugnará a Pipo porque algunas actas demuestran alteraciones y supuestamente hubo cambio de votos entre partidos políticos.

Naufragio. Me soplaron que por el Barú, Badiga cogió lona con Marquitos y el man ya dijo que antes de asumir el cargo pedirá una auditoría forense a ese municipio que ha estado en el ojo de la tormenta.

Misión cumplida. Después en dos campañas fallidas, Pelé Caballero fue electo repre de Belisario Porras. Dicen que es un muchacho muy preparado.

Deja tu comentario: