Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, jueves 08 de septiembre

Glosas

*El Click

El loco

El loco dice que su partido “el manicomio” se someterá a elecciones. A ver si ahora lo cumple y las realiza, tal cual lo han hecho los demás partidos.

Lío de ambulancias

Esto huele a quemao, tanto las de la CSS como las de MINSA. Siento que hay intereses de por medio. Espero que no, pero ya me están llegando mensajes contradictorios.

Espinilla

Este hombre le quiere quitar el récord a Faundes y a García de Paredes. Le pregunto a los abogados ¿no se le puede aplicar la ley Faundes a este señor?

Pregunta necia

¿Porqué será que el Espinilla se quiere perpetuar en el poder por 10 años más? Acaso no hay personas idóneas para asumir ese puesto, o está protegiendo alguna cagada, o a sus familiares nombrados con sendos salarios. Esto cada día me preocupa más.

Encuestas

Acodeco dice que la canasta básica está bajando de precio. Yo me pregunto ¿dónde coño hacen ellos las encuestas, en Punta Pacifica o qué? O nos quieren coger de pendejos.

Aquabat Roux

Este man no se calla ni bajo el agua, ahora dijo que el pueblo la está pasando mal y que Espinilla no puede continuar siendo magistrado. La verdad es que estoy de acuerdo con las dos vainas.

Confabulario, Panamá América

Abusadores

Los ñames tranzaron con los colombianos la captura y extradición arbitraria de Mayer. Necesitaban alguna situación para revertir los golpes mediáticos en su contra.

Sospechoso

La detención y posterior deportación de Mayer por los colombianos es muy sospechosa. Colombia está en conflicto con Panamá en varios temas y aquí fueron expeditos.

Gato

Sin dudas hay gato encerrado en este caso y los medios oficialistas cuadrados con los ñames reportaban todo antes que sucediera. Ni este caso cambiará la percepción de la gente.

Batallón

Dicen que desde Panamá salieron por lo menos once funcionarios ñames a buscar a Mayer. En Panamá no tiene orden de detención y todo huele a quemado.

Millonaria

La verdad de todo el cuento es que el Tortugón no sabe cómo quitarse de encima los ataques justificados por las jubilaciones millonarias de su círculo militar.

Defensa

Los militares encabezados por Picuiro serán los jubilados mejor pagados del país. El ministro Alemán anda diciendo que todos andan confundidos, pero nadie le cree.

Guerra

Los ñames no son benditos y andan en guerra. Se supo que Beby Pachita mantiene una pelea abierta y frontal contra el ministro Mentiroso. Hay muertos y heridos políticos.

Italianos

Lo último que se filtró desde el Palacio es que Fernando pidió volver a Panamá para encargarse del diario ñameñista y ya están pensando en su reemplazo. Será un populoso que es ministro.

Verguenza

En la Tremenda Corte se están matando. Ayú se fue nuevamente de paseo religioso y Harry Bala Perdida le reclamó públicamente. ¿El burro hablando de orejas?

Lo chifean

Es Pinilla no tiene el apoyo de ningún diputado y se inventó eso que le piden su reelección. Los bochinches hablan de una bomba de humo para salir con un candidato ñame.

La Llorona, La Estrella

SE SACUDIÓ

La Levy, ni lerda ni perezosa, se sacudió la vaina esa de que ella es la que empuja en la Asamblea la reelección de Pinilla en el TE. Según La Levy, ella cree en el relevo generacional y se necesita sangre nueva. ¡Apipa!

PONCHERA

Alguien me dice que ahora que los ngäbes están emberracados con la gente de la capital, han designado a Nito como invitado de honor a las celebraciones de hoy en Ñurum. ¡Ave María!

REUNIÓN DE EXMINISTROS

Ayer en el almuerzo de los exministros de Gobierno en el palacio de Milton, Eduardo Morgan fue el orador de fondo y aprovechó para resaltar la fecha y la visión de Omar Torrijos Herrera en lograr la firma del Tratado hace 39 años y la grave situación del país, hoy sometido a la ‘Lista Clinton’.

SE LLEVARON LOS LOROS

Atención. Un ladrón de loros anda suelto. Atacó una casa en Hato Pintado y se llevó dos loros cabeza amarilla de la terraza de la residencia. La denuncia ya fue puesta en la DIJ.

TODO APUNTA A…

Los dueños de los loros tienen una sospecha de la gente que anda en la poda de árboles en la barriada. Tienen identificado el auto y al ladrón. Si a usted le llegan vendiendo loros, mejor se abstiene, para evitar problemas futuros.

TIRÓ SU LÍNEA

El Diputado tiró su línea. Dijo que en el CD no hay ungidos ni favoritos para las primarias del partido. Que vayan olvidándose esos que se pavonean que son los que son, por orden del ‘boss’. ¡Ataja!

HASTA SE FROTAN LAS MANOS

Dice que Mandamás se contactó con unos nicaragüenses que tienen una banca de inversión, con ánimos de comerse el pastel de Felix B. Maduro. Y que Diamond está en la jugada. ¡Cara…mbola!

HASTA SE FROTAN LAS MANOS II

También me enteré de que ya están redactando los acuerdos para adquirir la mayoría de las acciones y entre los socios está también uno que tiene un almacén de ropa femenina. ¡Hasta se frotan las manos!

DE RIPLEY

Un gringo se peleó con la mujer y decidió ir a un banco y asaltarlo, para lograr que lo arrestaran, ya que antes de seguir con la esposa, prefiere estar en la cárcel que en la misma casa de su concubina. ¡Santo!

ENREDO MIZRACHI

Dice que Mayer, el muchacho al que le metieron una búsqueda con la Interpol y que luego salió caminando de una cárcel colombiana, lo expulsaron de Colombia y ahora dice que en Panamá quedará libre. ¡Cara…mbola!

REVULÚ

Los indígenas que no quieren los acuerdos de Barro Blanco volvieron a salir ayer y se enfrentaron con los policías. Según los reportes, los tongos no tenían más que sus mascarillas y tuvieron que enfrentar los biombos y bombas molotov que les lanzaron los originarios. Tres policías quedaron heridos. ¿Cuál era la estrategia ahora?

VIENE LA DEFINITIVA

Dice la gente de Peter Michael que ellos controlan el 60 por ciento de los delegados. La gente del Toro dice que ellos son los que controlan el 60 por ciento. Para que no hagan más alharacas, mañana empiezan los congresillos perredistas y de acuerdo a los que salgan electos, se va definiendo quién es quién. ¡Ataja!

Infidencias y confidencias, El Siglo

Pa’ fuera. Al que los paisas le pararon el happy del asilo fue al autoproclamado perseguido político Mayer. Los tongos de allá lo pararon en pleno centro de Bogotá, y sin mucha palabrería lo mandaron de vuelta a Congolandia en calidad de extraditado.

Hasta aquí. Lo que sí queda claro es que no fue deportación, sino extradición. Según me cuentan la cancillería paisa falló en contra del pedido de asilo y para que no se esfumara como el tío Diputado lo pescaron en plena calle.

Abuso. Dice el abogado del supuesto geniecito que según le contó su cliente, detrás de la Policía colombiana quienes mandaban en el operativo de captura eran once funcionarios panameños. Jooooo, si esos no mandan ni aquí.

Arrogante. El chiste es que Mayer mientras lo echaban de la tierra de Shakyra iba gritando que ninguna autoridad colombiana tenía poder para montarlo en un avión y sacarlo así, que hacerlo era arbitrario. ¿Se cree príncipe del universo o qué?

Duda. Un sapo me pregunta si en la reunión a puerta cerrada que tuvieron en estos días las autoridades de Panamá y Colombia sobre los líos arancelarios, ¿se habrá tocado y decidido el tema Mayer?

Casi casi. Me dicen que anoche se iba formando un revulú en la 5 de Mayo porque don Ramón, no el del Chavo si no el mopero, en vez de atender a la madrastra Chelita que lo estaba fustigando por su pésimo trabajo en Colón, lo que hacía era reírse burlón. ¿Risa de sorna o puro nervio?

Cansados. A otro que le dieron hasta debajo de la lengua fue al chino del Ipacoop, a quien los padrastros le cuestionaron por qué se han dejado morir las cooperativas de pesca y las agropecuarias.

Se pasaron. El sapo de la tierra de la sal y el azúcar me cuenta que eso allá está prendío por la propaganda que un lupanar está haciendo para una noche de orgía. Me huele que van a rodar cabezas.

Injusticia. Unos túngaras judiciales me preguntan por qué el Queso Blanco puede coger licencia con sueldo para viajar por Europa mientras a ellos no le dan ni para los viáticos. Ahora con el SPA están metiendo hasta 18 horas y más sin ver el sol desde marzo.

Intereses. Me cuentan que quien se ha quedado solo es Ricky ya que no le han parado bola a sus gestiones contra las familias jodidas en Bella Vista. ¿Quién estará detrás del negocito?

Soliviantado. Dicen que el exjugador, director y repre llegó al consejo comebollo medio rayado y rofeando a sus colegas sobre temas del SPA. Este chinito es una Gema.

Incomunicados. Parece que los originarios están perdiendo foro, y dicen que es porque les han cortado la capacidad de enviar fotos y vídeos desde la montaña donde forman su trepaquesube. Cuando la forman en la ciudad es que se lucen.

Nexos. Me piden averiguar quiénes son los dueños de la discoteca donde se formó un tiroteo. Si adivinas te ganas un paseo por el 8-7.

Se escucha por allí, Crítica

Que al chihuahua de “Dulcito” lo majó un perro en Costa del Este y lo mandó al hospital. ¡No tiene la suerte de Gucci!

Que un chusco pregunta quién del Gobierno actual se quedó con una de las 2 pinchadoras que acaban de comprar. ¡Aló, aló, aló!

Que “Pancho”, el de “El Patrón”, no sale de la oficina de “Picuiro” y hasta pasta le manda a comprar. ¡Cepillo!

Que desde Quarry me aseguran que hay dos abogados que están en planilla cash de “Picuiro”. ¡Una pista “H” y “O”! ¿Cuáles serán los alias que utilizan?

Que de Clayton me preguntan si alguien de Altos de Quarry figura en el caso de “El Pulpo” de la 17. ¡Las 3 letras…!

Que Fredy “Delta” quedó mudo frente a las jubilaciones de 7 mil palos que les otorga “Tortugón” a los altos oficiales. ¡En cambio por un bono a catedráticos universitarios, puso el grito en el cielo!

Que “El Micho” Benicio haciéndole invitaciones “indecentes” al titular del MOP en plena sesión de la Comisión de Presupuesto. ¡El resto de los diputados solo exclamaron: cuida’o con una vaina!

Que a un diario y a una televisora los van a demandar por 21 melones. ¡Xuxa!

Que Fernando “El Funcionario” regresa al diario de la 12 de octubre como presidente y director. ¡Todos vuelven!

Que la Panameñita Vida Mía pregunta qué dicen los Barrenderos de la Corrupción, de las jubilaciones de los tongos, del cinismo de “Es Pinilla” y del nefasto “Van pal cielo y van llorando” Alemán. ¡Tienen la lengua metida…en el bolsillo del pantalón!

Que mientras el PRD reclama debido proceso para Aldo López Tirone, la jueza encargada XIV le rechazó una solicitud de fianza de excarcelación.

Que pronto se tirará al ruedo “Mimito”. ¡Qué xopa!

Que el “Monstruo” Milton pronto agarra maletas para Italia.

Que se espera que la dirigencia del CD prepare un debate sobre los problemas nacionales y se produzca un extenso documento de trabajo y una estrategia opositora.

Que los diputados del CD deben demostrar que son opositores y no estar de huele peos del Ejecutivo. ¡A jugar su rol y entiendan que no están en el gobierno!

Que el alcalde Cumberbatch alega que en su viaje a España no hubo nada ilegal y cuestionó que “La Espía” Isolda anunciara la reapertura del caso.

Que “Chiqui” abandonó ayer la tierra de “Plátano” Maduro en su afán de mediador.

Que “Fello” Escudero, el amo, dueño y señor de la cumbia, está cumpliendo sus Bodas de Oro en la música típica.

Que el “Gordo” Fraguela alega que las explicaciones del gobierno sobre el decreto para jubilar con 7 mil palos a los policías, no deja de hacerlo ilegal.

Que hoy serán las honras fúnebres del criador, propietario, preparador y expresidente de la Sociedad de Dueños de Caballos, Abraham Bárcenas. Será a la 1:00 p.m. en la Iglesia San Judas Tadeo.

Tal Cual, La Prensa

TE ROGAMOS, SEÑOR. El MOP tendrá el próximo año un presupuesto de 844.1 millones de dólares. Ojalá les alcance para rellenar algunos huequitos…

DOBLE DISCURSO. Hernán De León, el vicepresidente de la Corte, salió ayer diciendo que es partidario de los viajes, porque “vivimos en un mundo globalizado”. ¿Cuándo será que deja la cobardía y dice lo que de verdad piensa, y es que está cansado de que el otro se la pase paseando y lo deje a cargo de esa papa caliente?

MANDADO ROBADO. Hablando de ese “mundo globalizado” y los “viajes necesarios”, ¿qué tan necesario es que el presidente de la Corte participe en un Encuentro Intercultural e Interreligioso en el Vaticano? ¡Por favor! Eso sí… la que debe estar verde de la envidia es Lorena Castillo.

PA UN LADO. El abogado de los diputados rebeldes de Martinelli denunció que no lo dejan ver los expedientes de sus clientes, en los que en teoría se les abrió una investigación para botarlos del partido. ¿Será que no existen los expedientes? ¿O simplemente el debido proceso y la presunción de inocencia solo son términos válidos cuando se trata de Martinelli y sus secuaces?

LOCO. Por cierto, ya Martinelli le ordenó a sus diputados votar en contra de Pinilla si intenta reelegirse. No se sabe si su orden fue para los 9 adeptos que le quedan o para los 25 que tiene la bancada oficial, pero ahí tiró su orden. El coronel ya no tiene a quien escribirle.

CÍNICO. Rómulo Roux [que después de la trapeada que le pegó Marta Linares fue y se reunió con Martinelli en Miami] se expresó en la misma línea respecto a la posible reelección de Pinilla. Él, porque dice que el continuismo en el TE ya le costó a CD cinco curules. ¿Que qué? Las curules se las cobraron por el uso de dinero público para las campañas electorales. Así de sencillo. Y si no les costaron más curules no fue porque no usaron más dinero público: fue porque en muchos casos fueron expertos maquillándolo y no pudieron probárselos.

MAESTROS. Sobre la reunión de Rómulo con Martinelli, el primero salió diciendo que estaban enfocados en la unidad del partido para regresar en 2019, y el segundo, que apoyará a los ganadores de las primarias y que no hay ungidos ni favoritos. El uno que lo parquean y sale feliz, y el otro que sabe tener contentos a los dos bandos. Hay dones y hay dones…

Tejemeneje, Metro Libre

Quinientos contenedores

Un estudio internacional reveló que todos los salen de Panamá no menos de 500 contenedores de cigarrillos de contrabando que van a Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y también El Salvador.

Estadística que preocupa

Panamá es, según las estadísticas que vigilan el contrabando, el segundo país en el mundo que tiene el mayor consumo de cigarrillos ilícitos o ilegales. Las mafias burlan controles en la Zona Libre e inundan el mercado local y también el de decenas de países de la región.

Los dos tipos de contrabando

El crimen organizado usa también para distribuir los cigarrillos ilegales fallas en controles en la Zona Libre de Belize, en la frontera con México. Hay cigarrillos con origen en India y China que se venden de contrando y otros que son marcas falsificadas, pero muy parecidos al original.

Las doce marcas y…

Informes de las agencias de la ley de EE.UU. y Europa advierten que el crimen organizado está controlando el contrabando de cigarrillos que da pingües ganancias y es menos perseguido que el narcotráfico internacional.

Venta al detal

En la región ven con preocupación la venta y el contrabando porque tienen versiones comprobadas que es un negocio ilícito manejado por pandillas y que en muchos países se usan las ganancias para terrorismo.

Rendición de cuentas

El próximo 15 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el rector saliente, Gustavo García de Paredes, hará una rendición de cuentas de su gestión. Eduardo Flores asumirá el 1 de octubre.

Iniciativa se engavetó sola

El plan de pagarle un salario a los cónsules y reducir al mínimo las comisiones por operar estas oficinas quedó en el limbo. La idea sonaba popular, pero en la práctica acababa con una cadena de servicios y profesiones.

Los que están detrás

Aunque han fracasado los intentos por paralizar el país con mini protestas y cierres de vías sorpresa, está claro que no son movimientos espontáneos. Hay grabaciones en que se llama a hacer disturbios. Cuidado…

El Tamal de TVN

Tamal con papa caliente 1

Luego de la expulsión de Mayer Mizrachi de tierras colombianas, se comenta por la cocina de los tamales que el caso será una prueba de fuego para las autoridades judiciales panameñas, tan cuestionadas por los pocos avances en los casos de corrupción.

Tamal con papa caliente 2

Según el que compra los guisos para los tamales, el caso de Mayer Mizrachi no será nada fácil debido a la cercanía familiar con el «fugitivo de Miami». El vendedor de tamales dijo que por ser un caso de alto perfil se pondrá nuevamente a prueba el sistema judicial panameño.

Tamal agrio

Por los lados de la Suprema Corte la cosa está que arde, porque el Magistrado que tiene apellido de carro 4×4 está de viaje nuevamente. Según un tamalero, el Magistrado con apellido que no es noche salió al paso con una cartita pública cuestionando el periplo. Es evidente que entre estos dos hay una guerra de alta intensidad que no beneficia a la Suprema Corte. Como dice un sabio tamalero, si invirtieran esa intensidad en sanear y hacer justicia, el país ganaría mucho.

Tamal podrido

Las recientes detenciones por los lados de «tongolandia» son la punta del iceberg de la relación que existe entre algunos uniformados y el crimen organizado. Un tamalero bien informado comentó que hay investigaciones en proceso y que seguramente habrá más detenidos e involucrados en actos delictivos. Amanecerá y veremos.

El Dato de La Verdad

Cada uno con su trofeo

Comentan que cada gobierno tiene su trofeo de guerra, en el de  los locos fue el Ninja Nelson y en el de los ñames al comisionado que agarraron el viernes pasado.

Condenas y más condenas

Le recomiendan a Juan Varela que le conmute la pena a  todos los condenados con 50 meses hacia abajo, para bajar el hacinamiento de las cárceles, porque al ritmo que va el SPA de condena  para todos,  esto no se va a aguantar. ¿Igual o peor que el inquisitivo?

Descaro Total

Dicen que el faraón del TE no puede revelar los nombres de los diputados que le ruegan que se quede porque eso es tan secreto y sagrado como el voto. ¡Plop!

¡Pobres  estudiantes!

Dicen que  el   hoy  viceministro de la presidencia, antes asesor  legal, deberá explicarle  a sus alumnos de la Santa María  la Antigua, la metida de  pata de las jubilaciones mega especiales de los tongos. Mejor  que  le recomiende que abandonen el derecho y se pongan los kepis.

Decreto chimbo

Le  explican a  Josefa que el maldito decreto  de las  jubilaciones  especiales a un grupito privilegiado de  tongos,  viola la ley y la  Constitución porque  la jubilación es de 30  años consecutivos ininterrumpidos. Si quieres jubilarte a partir de los  20 años de  servicio, te  corresponde el 70%.

Oposición  a abrir los ojos

Alguien que siempre ve  más  allá, asegura  que la posible  permanencia  hasta que se muera, de  Erasmo Pinilla  en el TE, es  un mal presagio y  podría ser la hoja de ruta  que  ya trazaron  en  San Felipe. ¡Ojo!

Cuidado con las  reformas

En esta  misma dirección, nos soplaron que ya  se viene  trabajando  en un paquete de reformas  a la Carta Magna, cuyo contenido    va a  poner  a  pensar a mucha  gente.

¿Comisionados vagos?

Le  cuentan a Josefa  que  son tantos los  comisionados  de  la policía, que ya no saben dónde  ponerlos a  pasar el tiempo  porque no hacen absolutamente nada. Dicen  que  hay  algunos  asignados  a cárceles cuya función es  la de  leer  libros  y  se acabó.

Manda o no manda

¿Será verdad  que  el ministro  originario, cuando  asumió el cargo,  dijo que no  se iba  a  meter   con  el SENAN  ni  con el Senafront? ¿Eres  el jefe de ellos o no?

Los ticos  nos ubicaron

La goleada  de los  ticos  a la  llamada “Sele”, no hizo más que ubicarnos  en el lugar que nos corresponde. Los jamaicanos  no eran más que unos  congos…

Mujeres  conductoras

Al   ponchi de  Girón   le dio  ahora por contratar  mujeres  conductoras  en la Caja de  Inseguridad Social. Lo que ignora es que  en esta entidad  los choferes, aparte de  trasladarse de un  lugar  a otro, en la mayoría de los casos les toca cargar bultos de  todo  tamaño. La  otra, generalmente los viáticos al interior  se los pagan  mucho después de la  gira  y les toca bien duro alojarse.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.