Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, lunes 12 de septiembre

Glosas

*El Click

Confabulario, Panamá América

Pachita presi

El domingo estuvo repleto de postulaciones en el ñameñismo. Pachita quiere ser presidente de su partido con el discurso desgastado de la «transparencia».

Curioso

En esas postulaciones del ñameñismo estaba el Consejo de Gabinete en pleno, algunos diputados ñames y varios asalariados. Esa rosca está bien apretadita.

Optimista

Hay que reconocerles a los ñames que son bien optimistas porque con la clase de gobierno que están haciendo, tienen fe en mantenerse en el poder. La fe es lo último que se pierde.

Fuerza

En Soná, JR Mulino, Rómulo, Martita y otros líderes de Cambio Democrático enseñaron los dientes y dejaron con dolor de cabeza a los oficialistas. La gente está cansada del tortuguismo.

Colón

En Colón también vieron a Alma, Camacho y Bolita con las bases del CD. El Tortugón los tiene lleno de promesas, pero hasta ahora, muy poco.

Aguacero

El aguacero de ayer provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad, sobre todo, en Cerro Viento. Todos preguntaban por el ministro del MOP, nadie lo vio.

Politiquero

Mientras el ministro Mentiroso anda haciendo politiquería, muchas familias afectadas por los deslizamientos en Samaria confirman que los tienen mareados. Horrible.

Encuesta

Se filtró que el fin de semana corrieron la encuesta de Leopoldo, y dependiendo de los resultados, la revelarán esta semana. No se salvan de los números rojos.

Mirón

Mirón Mirón se ríe del Tortugón y este último dice que fiscalizará su trabajo. No puede ni fiscalizar a sus ministros, qué esperanza hay de que fiscalice a este personaje.

Controlados

Los perredianos apegados al oficialismo estaban felices ayer, porque ganaron cuadros importantes para controlar el CEN. Peter M y sus ñames se sienten poderosos.

La Llorona, La Estrella

ARRASARON

Cuatro de cuatro ese fue el resultado de los congresillos realizó el partido Omar el fin de semana pasado. Todos responden al Movimiento de Renovación. Desde el otro lado viendo los toros desde la barrera.

¿TENDENCIA?

Ya empiezan a salir las apuestas. Algunos se preguntan si se trata de tendencia, pero los más conservadores dicen que es muy temprano y que la verdadera pelea estará en la capital.

¿TENDENCIA? II

Dice que hay un sondeo que habla de que la gente del Vacuno en los congresillos de Panamá ganará al menos catorce y que pierde once, pero que el Gato se ve mal hasta en su propio feudo en Bocas. ¡Caram…bola!

SIN COMPETENCIA

Los que van corriendo solos y sin competencia serán Popi y su grupo, dice que nadie se atreve a retarlos. La gente de Pacha, se impuso.

¿PUEBLO PRIMERO?

Me dicen que en la tierra de la tortuga, las casas del ministerio de la esperanza se quedaron esperando el agua potable y el servicio de luz eléctrica. Se preguntan si ¿Así es el Pueblo Primero? ¡Plop!

VIENE CON TODO

Me cuentan que la fiscalía ya acogió la denuncia que presentó Álvaro Abdiel contra El Caballo de Aguadulce. Se le pone color de hormiga el asunto.

LOS CONTROLES

Además de la canasta básica, el gobierno dice que ha conseguido controlar la corrupción, y que ya se acomodó a las justas proporciones del 5%, lejos de los excesos del gobierno de los locos. ¡Uf!

POPULARIDAD

Me dicen que los encuestadores van a alterar la pregunta de aceptación de gobierno y en vez de sondear niveles de popularidad, van a preguntar qué tan k..breado está el electorado: mucho, muchísimo o hasta la coronilla. ¡Ay madre!

YO QUIERO SER POLICÍA

Con la intervención del ministro germano ha quedado claro que es muy importante tener contentos a los policías (que no pueden reclamar sus derechos), para que no caigan en tentaciones.

YO QUIERO SER POLICÍA II

Después de calcular que algunos podrán jubilarse hasta con 8 mil rúcanos, el Hashtag #yoquierojubilarmedepolicia ya es tendencia en Twitter. Aquí, el que no corre…

ESTRATEGIA

Dice que hay un padre de la Patria que es originario y está comentando que el jefe de la Policía en el área de las protestas está mandando agentes s que también son originarios para que repriman a sus hermanos y que ya renunció un teniente.

SAMARIA

Ya se olvidaron de los damnificados de Samaria, que desde hace un año viven hacinados en hoteles. Hay quienes calculan que los sacarán para la próxima campaña electoral…¡Plop!

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Con tanto accidente de tránsito, que alguien nos diga dónde está Fenufa, que no lo ven por la calle ni para poner boletas. ¡Ataja!

Infidencias y confidencias, El Siglo

Guillotina. Me asegura el sapo que una barrería parecida a la que hicieron a lo grande en Colón y River Down está preparándose para ciertas prisiones del país. Hay tongos cocotudos y abogados temblando papá.

Bien monta’o. Un sapo me mandó esta adivinanza: ¿A cuál ex ministro en tiempos de la Locura le dicen ahora el décimo magistrado?

Estrecho. Lo que me soltaron es que este muchacho que se dice pobre no sólo está matraqueando pillerías políticas y sembrando disturbios, si no que también transa casos agarrado de bien arriba en la pirámide.

Turbulencia. Me dijeron que el fin de semana los caciques en el partido del Volkswagen tuvieron una reunión a toda candela, y el tema principal fue si se mantenía o no la alianza de gobierno.

Turbulencia 2. No me crean, pero los sapos que filtraron el bochin que tienen los verdecitos me aseguran que la discusión bellaca continuará el miércoles venidero, y hasta se habla de una fecha para saltar. ¿Será?

Los del once. Me dicen que en la segunda vive perredosa, Kako lleva delantera pues el gallo tapao Shaky le complica el panorama, y al ratón Mickey le pasan factura por su pasado en la campaña de todo corazón.

Los del once 2. Al otro que tampoco le fue muy bien el fin de semana fue a Nitín y su combo, pues su candidato a CDN en la tierra de Rufina solo sacó 4 votos.

Los del once 3. Precisamente me cuentan que en Los Santos, el CDN que respalda el movimiento rescatista ganó 90 a 43.

Dudas. Me dicen que de arriba mandaron a preguntar si la construcción del Metro tuvo algo que ver con el changuatal que se formó ayer luego del aguacerón que cayó en vía Tocumen y que provocó la inundación de todas las barriadas que están a lo largo de la avenida. Andan investigando.

Viene. Me aseguran que en la sede del Magisterio Panameño Unido hoy saldrá candela. Todavía no se habla de huelga cerrada, pero los puñales están sobre la mesa.

Celebridad. Dice Miguel Antonio que por allá por San Francisco, en las oficinas de un abogado -que no es del agrado de ‘La Desalmada manos de tijera’- vieron llegar a Mayer, el exconfinado de la temida ‘Picota’, más escoltado que bolsa de plata en carro blindado.

Prenda. El que ha resultado peor que piojo en escuela ‘rancho’ es el Aaron, cuñado del ‘Loco de Brickell avenue’ y padre del tal Mayer, dice Miguelito. Tiene meses de andar huyendo y se ha mostrado indolente ante las vicisitudes de su propia prole. ¿Relación inestable?

Prenda 2. A propósito de gente que huye de la justicia de Congolandia al hijo de la Fula Villalaz le preguntaron con qué jabón se baña un tal Sebastián que andaba en lo mismo que aquel Chichí, y nadie lo menciona.

Acomodo. Cuenta aquel túngara que dice saber todo que en los planes de la gente del ‘Príncipe Perpetuo’ no estaba eso de usar todo el centro comercial donde funciona el 99 en el Populoso, pero que a última hora decidieron ‘volarse’ todo ese espacio físico y convertir ese cucarachero en una plaza pública.

Se escucha por allí, Crítica

Que “Popi El Matraqueador” promete un ñameñismo más moderno, transparente y abierto. ¿Será que su hermano “Tortugón” es todo lo contrario?

Que Fernando “El Funcionario” sonando ahora para magistrado de la Tremenda Corte. ¡Le gustó la papa!

Que “Siriaca” retomó poder en TV “Patrón”. Llega temprano y es reunión tras reunión. ¡Huele a pavo en la casa de los vecinos!

Que “Blandito” Padre destaca que la lealtad no es suficiente para gobernar ni para administrar, por lo que prefiere la capacidad y el carácter para tener siempre otro punto de vista. ¡En pocas palabras, un subalterno no debe ser arrastrado y un jefe tampoco debe permitir el arrastramiento!

Que afirman que la gente de Cortizo y Su Combo traicionó a “Toribio” en los primeros 4 congresillos del PRD, los cuales se los llevó “Sombrerito Esclusas”.

Que un jodedor vaticina que la secretaría general del PRD la decidirá el Imperio y “Don Dinero”.

Que en el ñameñismo se habla que el matraqueador “Popi” y su Grupo “Cero” promueve una nómina de consenso.

Que “Piti” Pinilla jamás se imaginó que su “globito” lanzado, para quedarse 10 años más, le saldría tan mal. Aún ayer domingo le decían de todo. Hasta lo mandaron para “Esa cabellera blanca”. ¡Jo,jo!

Que en un canal de TV la vaina anda tan requete mal que el mes pasado perdieron 1.3 melones. ¡Se les fue el rating al piso y los anunciantes salieron huyendo!

Que me pregunto si un juez de garantías es tan eficiente que en el término de una hora puede hacer una audiencia y dictar sentencia. ¡Se quiere justicia no competir para ver quién es el más rápido!

Que Arnulfo Arias Olivares, el sobrino de mi tío “El Fufo”, se postula hoy a la secretaría general del ñameñismo para ir contra “Diosdado” Valderrama.

Que “El Venerable” Ciro Ortega se postuló para el Tribunal de Honor de los ñameñistas.

Que Rómulo anda ayer de abanderado en Soná con un sombrero que se parecía al “Hombre Marlboro”. ¡Venga al Mundo del Sabor…!

Que “Tortugón” llamó em…fadado a una TV por pasar 12 veces la noticia de un doble crimen en el área de Monte Oscuro. Luego mandó a parar todas las cuñas. ¡Ay, xuxa!

Que a los milicos en el poder no les hizo ninguna gracia que el general Paredes les diera hasta con el kepi por el aumento de los 7 mil palos. ¡Es que esa vaina es indefendible!

Que la lucha contra la corrupción en las filas oficiales, ahora rastrea nombramientos de amigas y chicas muy queridas, a las que solo se les ve en los despachos cada 15 y cada 30. ¿Que…qué?

Que en la sede del panameñismo, ayer antes del sorteo dominical, se aseguraba que el “Diosdado” Valderrama si no es Ministro, será Asesor responsable de la Comunicación del Estado.

Que hablando de eternos en los cargos, el Tu-Tan-Kabrón de la “U”, no es el único. Guillermo Puga retornó a la Junta Directiva del Seguro. Compañero, ya era hora de darle oportunidad a otro.

Que en las redes rueda una carta de los Arguello al “Tortugón”. ¡Ese tema como que no para!

Que la gente de Cerro Viento y Las Acacias se están organizando contra la construcción de un gran proyecto del poder económico al que culpan de las inundaciones de ayer. ¡Xuxa!

Que Aramburú Porras alega que estaba viendo el noticiero de Tv “Patrón” con sus nietas y apareció una promoción de “Big Motta” con escenas que no promueve ningún valor positivo. ¡Gancho al hígado!

Que Frenadeso cuestiona que ni la Fiscalía ni el Tribunal Electoral investiga el uso de fondos de la Asamblea en la compra de votos en las elecciones del PRD. ¡Fuerte esa vaina!

Que están caminando varias investigaciones por fraudes en la expedición de visas en los consulados de Gringolandia. En Nicaragua, la cosa está muy… pero muy seria en este tema diplomático.

Que en Aguadulce con el cuento de que “lo que pasa en el Mocambo, se queda en el Mocambo”, ahora piensan realizar una marcha en defensa de la escandalosa orgía que sacude las redes sociales.

Que comentan que Harry “El Sucio” no se repondrá nunca de no haber ido a saludar al Papa Bergoglio, igualando a a la Reina “Tropical” y que Ayú Prado se haya hecho acompañar de una Juez de la comarca Ngäbe-Buglé, quien sí saludó a Su Santidad Francisco.

Que recientemente estuvo hospitalizada la exprimera dama Vivian Fernández a quien le deseamos pronta mejoría. Extrañamos los agudos tuits y polémicos mensajes de la ficha más famosa del país.

Que el Ministerio de Salud tendrá que abrir una Oficina de Denuncias para reportar fondas y restaurantes que expenden alimentos podridos.

Que continúa con el rancho ardiendo el Alcalde de Portobelo. Lo del pago irregular de la planilla, y los nombramientos familiares, lo tienen con el agua hasta el cuello. Vienen nuevas denuncias hoy.

Que luego de «Sin Cuenta» años al frente de la Fenasep, le llegó la hora del merecido descanso a ese gran dirigente Alfredo Berrocal. Se está buscando sangre joven para reemplazarle.

Que “Girón, Girón” sigue haciéndose el loco después de la puteada pública del Tortugón. Aseguró que “lo están apoyando desde el palacio”. En la CSS, juran y perjuran, que tiene los días contados.

Que el del diario de la 12 de octubre volvió a ser desmentidos por la Tremenda Corte. Primero por publicar un artículo derogado del Código Judicial y el viernes por editorializar con información falsa. ¡Plof!

Que hoy la gente de la Tremenda Corte sustenta su presupuesto en la Asamblea y han girado invitaciones a varios gremios para que los acompañen.

Que Willito Cochez criticando un viaje de la “Espía” Isolda y por eso su ausencia para sustentar presupuesto del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional.

Tal Cual, La Prensa

RECORDANDO. Ayer se postularon para los puestos directivos del panameñismo los allegados a Varela: Popi, Mario Etchelecu, Blandón, Beby Valderrama, Carlos Duboy y otros. Bonito día para recordar cuando Blandón aseguró, hace unos meses, que su partido estaba “rompiendo paradigmas” por ser la primera vez que el presidente del país no pretendía “continuar dirigiendo su partido desde el Palacio”. Curioso, nada más.

COMPETIDOR. Contra Popi, para presidente del panameñismo, se postuló el señor que pide plata afuera de la sede del partido. Es en serio. Y digamos que ese es su mayor adversario. Así se proyectan las cosas para él y para todos los demás cargos en esa directiva…

POLÍTICA. Este fin de semana se realizaron los primeros congresillos del PRD, y hasta ahora, los ganadores han sido los candidatos alineados con la facción de Pedro Miguel González. Si esta es la tendencia, porque tomemos en cuenta que los directores elegidos tienen influencia en sus áreas y marcan la línea de los 4 mil 200 delegados, para la directiva perderían Benicio y el Toro. Esto se empieza a poner interesante.

PENDIENTE. Ahora que Ayú está de viaje (sí, sigue de viaje su realeza, por toda esta semana), cabe recordar que la Contraloría empezó en marzo una auditoría a los viajes de los funcionarios de la Corte entre enero de 2014 y diciembre de 2015. ¿En qué andará eso? ¿Más o menos avanzado que la auditoría a las juntas comunales?

¿ENTONCES? El restaurante Shawarma, de San Francisco (al lado de los Correos), ya tiene las mesas sobre uno de los estacionamientos de los correos. Y este es solo un ejemplo de locales que hacen lo que les da la gana. ¿Qué esperan las autoridades para actuar sobre los comercios que se toman los espacios ajenos como propios?

INUNDACIONES. Panamá colapsó ayer en varios puntos de la ciudad. Según el Sinaproc, en el caso de Cerro Viento, la situación se agravó porque una alcantarilla estaba repleta de basura. Mientras insistamos en tirar la basura en los ríos, en las calles y por todos lados, la naturaleza seguirá pasando factura. Como la tratemos, ella nos va a tratar.

Tejemeneje, Metro Libre

Revoltosos de afuera

¿Quiénes son los no Ngäbes que están alentando el cierre de calles y los disturbios? La protesta, en democracia, es permitida y reconocida, pero la violencia es un delito que se castiga con penas severas. Ojo…

¿Qué sabe ella que yo no?

Magali (¿será Castillo?) dijo en TVN-2 que el pueblo se podría sublevar. La afirmación fue categórica cuando analizaba el caso del último sueldo con el que se jubilarán los oficiales de la policía en el gobierno. ¿Sabrá algo que otros no conocen o simplemente fanfarronea?

Aspiración divide opiniones

Hace un año, el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que tras 20 años en el cargo, se retiraría a escribir libros, leer y dar conferencias. Sorpresivamente dice que algunos diputados, ¿quiénes son?, quieren que se quede. Reacciones de rechazo deben considerarse.

Para que investigue, Girón

Una paciente operada de la columna, en la CSS, denunció que no les cambian las sábanas todos los días, la comida incluye tuna y a veces falta papel higiénico y el familiar debe llevar su propia agua potable. Investigue eso…

El Instituto Técnico Superior

Hoy se entregará la orden de proceder para la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE). Igual se debe mirar a los colegios con problemas de infraestructura y volver a rediseñar el INADEH.

Cambien la orden

El incidente ocurrido con la seguridad del Seguro Social en Santiago y el periodista Melquiades Vásquez, no es el primero con la prensa. Los agentes de esta entidad son hostiles con los periodistas. ¿Quién los instruye así?

Más humildad señor

Cuando el director de ENA, Carlos Barnes, habla o se refiere a otros, lo hace con poca humildad y como si fuera la última Coca Cola en el desierto en conocimientos. Que recuerde: es funcionario, lo que exige sea más humilde.

Habiliten a los suplentes

Un gran número de diputados del PRD y el Panameñismo, en plena campaña interna en sus partidos, deben habilitar a sus suplentes para que los trabajos de la Asamblea se aceleren y no se paralicen.

El Tamal de TVN

Tamal hirviendo

Se comenta por la cocina de los tamales que el exgeneral está escribiendo sus memorias, donde supuestamente va a revelar detalles de lo ocurrido durante la dictadura militar. Según el que compra los guisos para los tamales, si Tony canta toda la verdad será lectura obligatoria para los amantes de la historia.

Tamal picante

Y siguiendo la novela de las memorias de Tony, un vendedor de tamales dijo que todo indica que el exgeneral Rubén Darío Paredes no saldrá bien librado en la historia. Según un tamalero, Noriega le hace fuertes señalamientos y lo acusa de ambicioso, entre otras cosas. Amanecerá y veremos.

Tamal perrediano

El grupo liderado por los «seis del solar» arrasó en Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos en los congresillos realizados por el partido de Omar este último fin de semana y la elección para escoger a los miembros provinciales al CDN. Un comprador de tamales dijo que pareciera que empieza a definirse el panorama en este colectivo político.

Tamal caliente

La guerra interna en el partido de los locos es de alto voltaje, aunque el «fugitivo de Miami» envía mensajes de unidad. ¿Será que ninguno de los asesores le dice que el verdadero liderazgo se construye estando al frente de los avatares políticos? Como dice un sabio tamalero: Esos mensajes a la distancia difícilmente tendrán éxito.

El Dato de La Verdad

Expediente en Patacón

Le piden a  Josefa que pregunte dónde está el expediente de  un recurso de casación  en contra de  un  alto mando del Jardín de  Los Olivos.  ¿Quién  es el magistrado responsable y quién lo protege? ¡Parece  que  el expediente  desapareció por  arte de birlibirloque!

¡Transparencia!

¿Por qué en aras  de la  transparencia y la cultura  de legalidad, el ministerio de Seguridad no le comunica al país la cantidad de altos oficiales, entiéndase comisionados  y subcomisionados que están separados o investigados  por  sus supuestos nexos con organizaciones criminales? La  única  forma de creer  en la purga  en el Jardín de los  Olivos, es dando la lista, de lo contrario, nadie  creerá  en la certeza  del castigo. ¿O no?

Abogado pilla’o

¿Quién será  el abogado penalista que se da  golpes de pecho diciendo que  es  uno de los mejores en casos de droga? Lo que no sabe  es  que la gente sí sabe de su conexión con uno de los fiscales que  lo  ayudaba en la manipulación de los expedientes. Te  tienen  bien pilla’o.

¡Se prende Metetí!

En Metetí el centro de salud solo atiende  a  los  migrantes y no  a los residentes  del área. Humildes  ciudadanos  se regresan  con  sus  dolores  porque  no hay atención ni medicinas  para  ellos. Para  rematar,  el centro está  prácticamente militarizado por unidades del Senafront.  En los próximos días cerrarán  la  vía  como  medida de  protesta.

Médicos irresponsables

Nos soplaron  que en varias instalaciones de salud  de la Caja de Inseguridad Social, los médicos  pasan más tiempo  en estudios privados  en lugar de atender a  los usuarios  y pacientes. La tapa del coco  está  en el hospital de Especialidades Pediátricas. Sigue  la Caja en cuidados intensivos.

Opinión de  varios  abogados

Nos dimos cuenta que  el sistema inquisitivo no era malo, los perversos  eran los jueces  y fiscales que le dieron de  patadas  al debido proceso  y a la presunción de inocencia.

Quieren  guardar a otro  abogado

Ya  van dos  los abogados  detenidos  en el operativo de Río Abajo,  por  haber cruzado la línea  de lo  legal  e irse más allá de lo jurídico, y que  los ha llevado  a ser considerados integrantes de una asociación criminal.  Hay  otro abogado que quieren  guardar solo  por ejercer la defensa de algunos.

Lo  dijo Endara

Hace  años  el difunto y bien recordado Guillermo Endara señaló que no le daría el voto  a Juan Varela  porque su inclinación a  la plutocracia sería funesta  para  la democracia panameña. En otras  palabras, estamos  en un gobierno  en el que el poder  está  en manos de los  más ricos. ¿Será verdad  esto?  Vamos  a preguntarle  al Patrón…

Hay  proyecto en caso de jóvenes asesinados

A cinco años del  horrendo y cobarde asesinato de 5 jóvenes  en La Chorrera y ante los reclamos de justicia, nos informan que el magistrado Díaz ya hizo  el proyecto, pero  su colega  Mejía lo tiene  en lectura  hace rato. ¿Habrá que esperar 5 años más?

No  tiene nombre

No podemos  aceptar   que  a un año de la tragedia  en Samaria, aún  no  le hayan entregado  sus  viviendas a estos  humildes  panameños que  lo perdieron todo. Otra  promesa  fallida y  que mantiene  indignados a los  afectados.  ¿El pueblo primero?

Mejor que renuncie

El solo hecho  que  el presidente tenga  personalmente que supervisar  el abastecimiento de  medicinas  en los  hospitales  de la Caja de Inseguridad Social, es suficiente para  que su director renuncie. Oiga, ¡tenga  algo de vergüenza!

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.