Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, martes 06 de septiembre

Glosas

*El Click

Confabulario, Panamá América

Acorralados

Las órdenes del Tortugón a Picuirín fueron claras. Impedir las protestas de los indígenas sin importar el golpe mediático. Ahora la represión es necesaria y buena.

Cepo

Y los indígenas que se oponen a Barro Blanco le tienen montada una película de terror a la cacica de la Hilux. El cepo la espera para que pague por el famoso acuerdo ñame.

Privilegiados

Los que no están nada contentos con la plomera que están recibiendo son los 11 militares del círculo 0. Eso que se llevarán 11 melones en jubilaciones especiales es de ñames.

Defensa

A pesar de la indignación de la población por las jubilaciones millonarias de los militares en la papa, nadie del Gobierno salió a explicar y defender esto.

Garrafones

Se supo que en Pesé no hay botellas, sino garrafones gordos y costosos. En algunas escuelas les pagan a maestros que nunca fueron a trabajar y ni hablar de otras entidades.

Peaje

No será gratis el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y nadie en el Gobierno sale a desmentirlo. ENA será la operadora y que nadie proteste.

Paquete

Fuentes bien informadas aseguran que en la ACP engavetarán la denuncia contra Quijano por el tema de los remolcadores y su hijo. Dicen que no encontraron pruebas.

Belleza

Cómo andarán las cosas en el Palacio que siguen promocionando como asesores a las dos «eminencias» que hablan mal de su gobierno y de Panamá.

Plomazos

Las organizaciones criminales andan soltando balas a plena luz del día. Ayer asesinaron a un recluso y dejaron malheridos a otros dos que realizaban labores comunitarias.

Amañadas

Los ñames tienen un festín en las licitaciones públicas. Tumban procesos y ajustan otros para favorecer a empresarios de su círculo. Nadie pone orden.

La Llorona, La Estrella

PONCHERA

Ayer circuló por las redes la supuesta agenda de actividades de los indígenas contra el gobierno, para frenar la puesta en marcha del acuerdo de Barro Blanco. Dice alguien que sabe de estas vainas, que esa supuesta agenda fue elaborada por alguien, para culpar a los indígenas. ¡Santo!

TONGOS EN VAINA

Ya que andamos hablando de revolturas y poncheras, tremendo aquelarre hay con los tongos en líos con los capos de la droga. Ya van varios agarrados en malos pasos.

AQUELARRE

Y como hablamos de tongos, un arroz con mango se ha formado por la decisión de Pacha de decretar que los comisionados al servicio del Ejecutivo se jubilen con el salario de ministro. ¡Ave María!

PELA EL OJO, OSCAR

Me dice un cliente que un restaurante de un hotel en el área bancaria está incluyendo la propina en la factura. ¿Será que no se han enterado de que eso es ilegal? ¡Ojo, Acodeco!

ORDEN

Por los lados de los condominios de Edison Park, la gente de posventa es una calamidad. No atienden a los propietarios y cuando hacen reparaciones, dejan más daños que soluciones.

QUE LOS REPAREN

Un usuario me escribió que los únicos cajeros automáticos que hay en el Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño están dañados. ¡Mucha gente em…fadada!

QUEJA DE UN PANAMEÑO

Me llegó esto: ‘La Migra y Mitradel son dos instituciones que contribuyen con la pérdida de fuentes de empleos para los nacionales. Agencias de seguridad, supermercados, centro comerciales, restaurantes, lavautos y negocios al por menor repletos de indocumentados laborando’. ¡Santo!

FÓRMULA

Y agrega el lector: ‘Deben crearse cuerpos de inspectores ciudadanos que denuncien y comprueben que las autoridades actúan y aplican la ley, y no se preste para institucionalizar la coima en estas entidades’. ¡Sin comentarios!

MEDALLITIS

Una epidemia se ha desatado en la Universidad de Panamá con la entrega de certificados, medallas y cargos eméritos a diestra y siniestra por parte de las autoridades salientes .En la época juvenil del Terrorífico, esos premios salían en el producto llamado Cofio. ¡Ataja!

REVELACIÓN

Un periodista me escribe: ‘Fui a Chepo. Cuando venía el discurso de Pedro Miguel nos sacaron a los periodistas. Dijo: es una reunión privada donde convidé a mis delegados para conversar. Con mucho gusto los atiendo luego…’. ¿Qué escondería?

COMO ORO

Uno de los artículos de lujo en Venezuela es el papel higiénico. Dice que Panamá y México han encontrado un nicho económico y están vendiendo papel higiénico en ese tremendo mercado sudamericano. ¡Santo!

Infidencias y confidencias, El Siglo

Cuidaíto. Un sapo me advierte que hay que mirar para los lados portuarios del Pacífico, ahora que empezaron a caer capos de la droga. Ya hay cadáveres tirados por ahí y me dicen que vienen más.

Cuidaíto 2. Según el correo de las brujas, antes de todo el revulú que ha habido con los capos de la droga, hubo un tumbe grande y hay varios portuarios manchados con polvo blanco. ¡A huir!

Turulato. Hablando de los arrestos recientes, me dicen que quien aparece como dueño de una compañía de taxis es hermano de un abogado que cayó en la redada del fin de semana, y que jura no saber por dónde anda tabla.

Turulato 2. Según dice el man su hermano lo puso a firmar papeles y lo enredó en este lío. Gana 500 palos en una empresa privada y dice no saber que era dueño de una compañía avaluada en 200 mil balines.

¿Casualidad? Me preguntan si el asesinato a tiros que hubo en Río Abajo antes que agarraran a los capos tuvo algo que ver con el operativo. Los sapos andan averiguando eso.

Matriarcado. Me dicen que por al Región 5 de una entidad que atiende los siembros en Capira, las que mandan son las queridas de los directores. Ellas dan las órdenes y los jefes bajo las faldas. Joooo

Mendigos. Hay nervios entre los sapos judiciales porque los forenses pidieron casi 80 melones para combatir el crimen en 2017, pero de a vaina les dieron 36. A raspar la paila.

Enojos. Me soplaron que por la dirección de docencia de una entidad uniformada hay unos oficiales molesto porque existe una rosca para los cursos locales e internacionales. Siempre van los mismos.

Del cielo. En la sede central del IDAAN se vino abajo un pedazo de cielo raso con un lesionado como saldo. No me dirá Gloria que es culpa del gobierno pasado ¿verdad?

Sospechoso. El túngara anda sorprendido por una sospechosa cadena con la lista de eventos anti Pacha que habrá esta semana, y que desde ayer empezaron a cumplirse. Andan buscando el origen por los lados de Campo Lindberg.

Los 7 mil. Empezaron a llover las acciones legales contra el decreto que permite que tongos se jubilen con salario de políticos cocotudos. Huele a trama peligrosa y se va a hinchar.

Lindas ellas. Me cuentan que una administradora tiene nombrada a su parentela en los Bingos Nacionales. La nuera controla la mensajería, otra vende los cartones, y hay tres en Administración.

Protesta divertida. Me dicen que el sábado 20 de septiembre los damnificados de Samaria van a cantarle con dulce y todo al año de abandono en que dicen estar, tirados en un hotel.

Pata’ y puñete. Me dicen que sigue la pelea entre Mario y el Bebyto por el control de los convencionales arnulferas. Muchos se quejan que el de Plaza Edison usa muy bien su techo y el diputado que no se suma le mete una quinta columna. ¡Ataja!

Se escucha por allí, Crítica

Que en Clayton están detrás de un negociado con las visas autorizadas para indostanes. ¡Le tienen el ojo puesto a una funcionaria de la CSS, así como la compra de una 4×4 y una casa cash! ¡Muy interesante, decir el gringo!

Que ahora a “Sombrerito Esclusas ” le dicen el que “Nivela la Mesa”…el hijo de Gerardo. ¿Y su enlace con “Tortugón” quién lo nivela?

Que varios comisionados andan em…fadados con los que inventaron esa vaina de jubilaciones con sueldos de ministro, porque le están calentando la vaina y temen que venga un movimiento para ponerlos a ganar igual que al resto de los mortales. ¡Preguntan cómo a los “genios” de “Picuiro” y “El Explosivista” se les ocurrió esa barbaridad!

Que Marta lo dijo claro ayer. El CD es un partido de oposición y no para hacerle favores a “Tortugón”. Los que no estén de acuerdo, ya saben donde queda la puerta. ¡Ay, xuxa!

Que “Manos Sucias” Alvin bloqueó a Charls Lattan, después que el de “La Cáscara” le dijo que era un plato de insultos. ¡Plof!

Que en la sede del “Búho” Pinzón hay una pelea brava, porque los oficiales Tomasitos y Benjamines quieren pisar al resto. ¡Algo se huele por allá!

Que Wings Army desplegará sus »alitas» hacia Panamá.

Que en Brisas y Villa Lucre aplauden los operativos y rondas de la policía del área.

Que Frank “De Limón” asegura que el Gobierno no tiene espacio en el presupuesto para hacer el cuarto puente sobre el Canal, por eso recurren a los peajes de los corredores y emisión de bonos.

Que murió Abraham Bárcenas, exdirector de Aeronáutica, embajador en Cuba y presidente de la sociedad de dueños de caballos.

Que preguntan si la discoteca de vía Argentina, donde iban a pelar a un cristiano, es propiedad de padrastro ñameñistas.

Que un comisionado muy amigo de uno de los diputados más influyente lo tienen en la lista de la Gestapo de “Picuiro”.

Que el ministro “El Pote Explosivista” estuvo ayer 5 minutos visitando las instalaciones de estadísticas criminales de David y hablando con el gobernador chiricano.

Que en el SPI nadie se puede incapacitar, porque en los días libres tienes que pagar las cantidades de días incapacitados. ¿Cómo es eso “Poncharelo”?

Que vieron al “bigotón” Del Bosque hablando con Ayú Prado. ¡Cuidado con el saco de sal!

Que a un director del Mici le abrieron un expediente por amenazar a funcionarios por no sacar votos suficientes para ser convencional por Parque Lefevre. ¡Está ardido!

Que María Eugenia Guardia reinicia hoy su lucha por el río Pacora.

Que “Blandito” firmó un pacto de ciudad hermana con la alcaldesa de Kaohsiung Chen Ju de Taiwán. ¡Esa vaina no le gustará a los de Pekín!

Tal Cual, La Prensa

ALAS. Ayer, luego de que Rómulo Roux dijera que él se reúne con los 25 diputados y no solo con los 9 afines al expresidente y que los traidores eran los que apuntaban hacia 2024, Marta le respondió que la bancada tenía 9 diputados y que los demás tenían procesos, y que si él quería reunirse con todos que diera otra excusa. Se le pegó lo del marido… En vez de estar en estas diatribas, ¿por qué no nos informan en qué van los procesos que tanto se llenaron la boca diciendo que les abrieron a los diputados rebeldes? ¿O es que les da pena admitir que eso se quedó ahí porque legalmente no procede hacer nada contra ellos?

ESPERANZA PERDIDA. Con la condena de Yunito Vega, cabe preguntarse en qué han quedado cientos de expedientes sobre uso de recursos del Estado en campañas políticas. Porque no solo hay casos de candidatos que perdieron sino también de diputados y representantes electos. Manolo Ruiz, Rogelio Baruco y Porfirio Ellis, entre muchos otros… Esperamos que con esos y los procesos que faltan por resolver no pase como con los 114 que los funcionarios de la Fiscalía Electoral ya dejaron prescribir.

PROMOCIÓN. Antes, la sede de Cambio Democrático estaba toda pintada del mismo color. El colorinche ese fucsia con aqua que ahora en los comunicados es de los colores del PRD. Pero bueno. Volviendo a la sede, ahora la mitad del sitio está alquilada a un local de impresión de banners que lo pintó de otro color y se promociona con banners que rezan “Precios superbaratos”, “ventas al por mayor” y cosas de ese estilo. Si no fuera por el color uno piensa que son la misma cosa…

¿Y ENTONCES? La audiencia de ayer contra Ferrufino se suspendió porque el Segundo Tribunal Superior no ha resuelto la apelación que presentó la fiscalía al sobreseimiento a uno de los imputados. ¿Cuánto tiempo van a tenerlo ahí sin audiencia? Ya lo tienen detenido. ¿Por qué no resolvieron la apelación sabiendo que si no lo hacían eso tumbaba la audiencia? ¿O están esperando a hacer la audiencia para cuando reviente otro escándalo en el país?

Tejemeneje, Metro Libre

Hablando de maleantes

Una mujer (mayor de edad) que dice ser miembro de un grupo llamado MJP amenazó a una periodista y a un fotógrafo en la Universidad de Panamá por hacer fotos en una conferencia de prensa. ¿Quién los apadrina?

¿Santuario de quién?

La Universidad de Panamá debe ser el centro del debate de todas las ideas y pensamientos políticos conocidos, pero no puede convertirse en un refugio de extremistas, intolerantes e irresponsables. Es hora que el que promueve el caos o la violencia sea sometido a la ley.

Emplazan a nuevo rector

Un grupo de funcionarios de la Universidad de Panamá que respaldaron al nuevo rector, Eduardo Flores, están moviendo sus hilos siniestros porque quieren que se saque de circulación a la directora de la biblioteca, Nitzia Barrantes, por poner orden y acabar con las botellas.

Fallló el revolcón

Las protestas, en una democracia, son legítimas y deben ser respetadas, pero un grupo de radicales pretendió ayer paralizar todo el país y se les cayó el plan por la actuación de las autoridades, sin mayores enfrentamientos.

La segunda fase de Rómulo

Tras la sacudida que le dio Camacho en las redes, Rómulo Roux ya casi, casi confirmando que quiere la presidencia de Cambio Democrático con apoyo de los diputados disidentes y viejos liberales y de solidaridad.

El parque del olvido

El alcalde de San Miguelito y el representante de Rufina Alfaro se olvidaron de sus responsabilidades. El parque de Brisas del Golf está invadido por quioscos ilegales, hasta en el área de juego hay negocios construidos.

Reacción inaceptable

La mayoría de los venezolanos que residen en Panamá, son amigos, compratriotas y gente decente y trabajadora. El terrible video que circula de un supuesto panameño gritando vulgaridades es para repudiarlo.

Reemplazaron a los diablos

El número de accidentes, con gran cantidad de heridos, en que están involucrados buses piratas son cotidianos y causan terror. ¿Habrá que esperar una tragedia mayor para darnos cuentas que el servicio es desenfrenado?

Palo, palo y no reaccionan

¿De quién será la responsabilidad de recibir palo, palo y más palo en la Lotería, MOP, IDAAN, ENA y el MOP? La estrategia del avestruz no sirve y así lo demuestran todos los meses las encuestas. La transparencia es mejor.

El Tamal de TVN

Tamal hirviendo

Nos cuenta un tamalero perredista que la candidatura de José Dídimo Escobar a la presidencia del partido de Omar, al único que está beneficiando es al Rey de Bocas del Toro. El que amarra los tamales advierte que Escobar no ganaría esta elección en octubre;  pero cuidado, porque puede sacar los votos que perjudicarían la candidatura del doctor Alleyne para ganarle al diputado Robinson.

Tamal salado

Siguiendo con el tema del Rey de Bocas del Toro, el que compra los guisos para los tamales reveló que hay un conocido empresario del PRD que le está dando todo su apoyo, y también a la candidatura de “El Toro”. Sin embargo, esta fórmula política como que ha perdido fuerza y eso preocupa a los que la respaldan.  El que vende los tamales manifestó que podrían estar reevaluando su estrategia en las próximas semanas.

Tamal picante

Y por los lados del partido de los locos siguen las actividades y movidas políticas, un tamalero vio a  Rómulo Roux y Frank De Lima recorriendo diferentes comunidades este fin de semana. El que prepara la masa de los tamales dice que todo indica que este grupo ha decidido avanzar en sus aspiraciones sin el apoyo y consentimiento del fugitivo de Miami.

Tamal Bomba

El gobierno de Pacharela no ve una, ahora hay otra polémica, esta vez por el Decreto Ejecutivo que le otorga una jubilación especial a jefes de estamentos de seguridad y policías de alto rango. El que sazona las presas de los tamales nos dice que esto ha caído como un balde de agua fría a la ciudadanía. Un tamalero experto en política internacional indicó que han copiado el modelo venezolano, que lo único que ha traído es descontento.

El Dato de La Verdad

¿Generalato?

Militares  retirados nos comentaron su extrañeza  al ver  kepis con diseños  de  generalato, si   el artículo 310 de la Constitución  Nacional,  dice claramente que la República de  Panamá  no tendrá ejército, sino  servicios  de policía. ¿Además  que han  hecho  ese  poco de  gordos para rellenar  de  laureles  y  estrellas  sus  uniformes?

¿Qué dice  el Colegio de  Abogados?

Mucha  preocupación  entre los  abogados litigantes  por la detención de  abogados cuyo  pecado  es  el de defender a  ciudadanos  acusados  por narcotráfico  y  blanqueo de capitales. Hasta el criminal  más ruin  tiene  derecho a una defensa. ¿O No?

Narco tongos

Ojalá   el escenario  de terror que vivimos los panameños  con la desarticulación de redes criminales, a las que sirven altos mandos de la policía, se convierta  en una  purga  legítima y no en pases de facturas.

Narcos  en México

Le  señalaban ayer  a Josefa  que  en México cada  estamento  de seguridad, ya  sea  ejército, Policía Federal o Estatal trabajan para  un cartel distinto y entre  ellos mismos se hacen  la guerra  para despejar  el camino. ¡Que  esto no ocurra  en  Panamá!

¡A comprar  más Baygon!

Si el  Baygon  y el Lisol se  agota  en el  Jardín de los Olivos, habrá   que comprar  más cargamentos   para desinfectar  otros  órganos  del  Estado  panameño, incluso, la inteligencia  debe  apuntar  a los abogados que se dedican  a “asesorar”  a estos señores  del  crimen  organizado y que  han amasado  fortunas, que no tienen  nada  que ver  con  una defensa legal.

Entierran  al CD

Alguien está haciendo muy  bien el trabajo para  que entierren  al  CD. Ese  texto  que circuló  ayer  dándole plomo  a Rómulo, tildándolo de  traidor  y de  realizar pactos de recámara  con  el panameñismo, a través de  diputados  del partido, solo sirve  para  dividir  más  que un mafá  al partido. Las brechas  en el PRD, son un detalle frente a lo que  sucede  con los locos. El billete  que  están regalando es demasiado suculento.

En la mira

¿Cuál  será  el  alto ejecutivo de  una televisora  que  tiene los días  contados? Para desgracia  de él, el que preside  la junta  directiva  estuvo en ese  puesto  y   lo tiene  pisado. ¡Ay papá!

Rompe  arrastrómetro

La  que  rompió  el  arrastrómetro  fue  una  madrasta  de la patria  del CD, cuando  aseguró que  el Boss  de  San Felipe, los valora y respeta a pesar de  ser  de la oposición. La pregunta es: ¿Qué oposición? Decía  el ex  coronel Carlos  Arosemena King: ¡El que se  cambia lo fusilan!

¿Mala estrategia?

Expertos consideran que  ir  a jugar  contra  Costa  Rica con un  segundo cuadro, es  un error porque  estos partidos van más allá  de  una eliminatoria mundialista, se  juega  el honor y la dignidad, esto aparte  de que el que  quede  segundo en el grupo, tendrá  de rival a México. No creo que sea  una  buena  estrategia deportiva, pero sí en materia de  mercadeo que es lo que más le interesa  al Bolillo. Todo menos perder  con el equipo oficial  en tierra tica.

Kevin no andaba  por  el área

Nos dicen  que  el abogado Kevin Moncada no estuvo  en ningún momento asistiendo  a nadie en el operativo realizado en Río Abajo y  que  terminó  con la  detención de  varios  ciudadanos señalados  en actividades  criminales. El abogado en mención sí  estuvo  en el edificio Avesa, revisando  el expediente en el que un   abogado  permanece  detenido  por defender en un  caso de blanqueo.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.