Categorías
Featured Pilla lo de Hoy

Pilla lo de hoy, miercoles 24 de agosto 2016

GLOSAS

El Click

Se escondieron
Los que estaban detrás del acuerdo de Barro Blanco se escondieron en sus cuevas. Dicen que el Bobby de Coronado y la Ardilla Weeden fueron pa’ lante y le dejaron el problemón a la cacica que no lo es y el Presidente que dijo mil veces que lo era, como si eso sirviera de algo. jajaja.

Guerra
Los payasos de la televisora del patrón quisieron desmeritar la tiradera de piedras contra el Presidente y su comitiva. Ahora dicen que fueron cuatro niños. La guerra se avecina señores, o eso dicen los gnöbes.

La racataca
La funcionaria de la ATTT se la pasó de lo lindo moviendo el oscu delante de cámaras y personajes lujuriosos. ¿Será esto causal de despido?

Voy por fuera
Que alguien me informe quién fue el secretario general que nombraron en la Cancillería por la mañana y por la tarde no regreso más. La mala es muy mala ehhh.

Corre
A la mamá de la Gucci le está saliendo la bruja. Ahora, al parecer, hay nuevas evidencias de cheques girados a los escoltas y la plata fue a parar al bolsillo de la perrita. ¿Cómo así? Esto cada día se pone candente.

Relaciones
El próximo Gobierno tendrá una tarea ardua en conciliar las relaciones con los colombianos. La vaina está tan focop, que me contaron que van a pedir la cabeza del Fonseca Mora. Hay un lío muy gordo que se está cociendo a lo interno de ese país contra Panamá. Dice uno, yo sacrifico al Fonseca en nombre de todos los panameños. Plop!!!

Papademente y el Caballo
Me dijeron que el supuesto acuerdo entre el Papademente y el man que habla con los caballos se respetó hasta el final, es decir, no presentó las pruebas de la denuncia, y se cerró el caso, y así fue. Por lo menos se respetan los supuestos acuerdos de recámaras cuando dicen que se gira mucho billete.

Papademente 1
Hablando del Papademente, me cuentan que abrió una empresa de estrategia digital para supuestamente justificar fuertes ingresos por medio de consultorías y estrategias chimbas. No sé si será cierto, pero eso me dicen.

Por ponerle María Ramos, le pusimos la cagamos
Ahora los genios del Gobierno nos aumentan los corredores y encima crean nuevas casetas para seguir sangrando los bolsillos de todos nosotros. Que &%$%%& huevo!!!!

Confabulario, Panamá América

Desastre

La popularidad del Tortugón ya entró en zona «vergüenza», y él sigue pensando que en Panamá todo el mundo es «ñañeco». En dos años ha caído más de 54 puntos.

Terco

Lo que está demostrado es que el Tortugón es terco. Los militares que lo asesoran lo siguen hundiendo y la gente ya lo rechaza como presidente. Solo 35% lo aprueba.

Plomo

El Tortugón debería entender que si no hace cambios radicales en su gobierno, podría terminar como el presidente más impopular de la historia. Ni en los tiempos de la dictadura.

Miedo

La gestión del Gobierno anda igual que el jefe mayor. Los ministros tienen pánico de ejecutar por miedo a quedar presos en el 2019. Ese monstruo lo crearon ellos.

Mentirosos

Nadie le cree al Tortugón cuando habla de transparencia. La última encuesta de Leopoldo confirma que la gente lo percibe como un gobierno sin transparencia.

Doloroso

Los panameños siguen pensando que el costo de vida es más alto que antes y más de 80% dice que todo está más caro con este gobierno. Cuándo piensan reaccionar.

Injusticias

Otra que salió mal evaluada es Kenia. Solo 38% de los encuestados aprueba su gestión y el resto la desaprueba. Sus fiscales deberían renunciar y mudarse a otro país.

Horrible

La Tremenda Corte también está mal evaluada, con porcentajes rojos. Solo 30% de la población los apoya, el resto no quiere saber de los tremendo magistrados.

Escándalo

Los ñames cometieron otro grave error en firmar un acuerdo sin contemplar a la dueña de Barro Blanco, que es Genisa. Ya están preparando demandas millonarias. ¡Gracias, Tortugón!

Mentirosos

Desde el Palacio mienten descaradamente sobre el acuerdo de Barro Blanco. Si Genisa no avala ese acuerdo, ¿cómo pueden decidir sobre las acciones y ganancias del proyecto?

La Llorona, La Estrella

SACÓ LA TABLA

Ayer Genisa envió un comunicado en el que dice que no formó parte de la comisión del diálogo y que en el acuerdo de Barro Blanco hay cláusulas que claramente vulneran sus derechos como concesionaria. ¡Santo!

KNOCKOUT

Dice Renato que el acuerdo de Barro Blanco es una derrota significativa al ‘grupúsculo indigenista que se opone a la construcción de hidroeléctricas y a toda forma de economía productiva en las comarcas’. ¡Ave María!

PORRAZO

Siguiendo con Barro Blanco, me adelantaron que por allí se afila una demanda contra Panamá, en la que pedirían una indemnización por el valor de la hidro o daño emergente por 120 melones y otros 800 o 900 melones por ganancia dejada de percibir o lucro cesante. ¡Mi madre!

MOVIMIENTO DE RESPALDO

Esta tarde, a la 1:30, los miembros del Sindicato de Periodistas realizarán una manifestación de respaldo al periodista Filemón Medina, en su demanda contra el exdirector del SPI Alejandro Garuz. Será en la sede del sindicato, diagonal al Oncológico.

SE LES ESCAPARON

Ciento cincuenta somalíes, de los cientos de indocumentados que están retenidos por el Senafront en Darién, se les escaparon ayer a los uniformados. La vaina es que se formó un pleque pleque y los fronterizos tuvieron que apurar el pie, para poder alcanzarlos. Casi, casi se les escapan.

LOS REGRESARON

Ya que hablamos de indocumentados, Costa Rica le devolvió a Panamá 56 cubanos que pretendían cruzar el país y seguir subiendo hasta llegar a los Estados Unidos. ¡Cara…mbola!

NO HAY ACUERDO

El juez ejecutor del Cajetón salió ayer a decir que no hay ningún acuerdo con el gringo Fifer, sobre la deuda de Petaquilla Gold. La vaina es que a Fifer ya le dieron una medida cautelar y está en casa desde el lunes.

¿CÓMO ASÍ?

Alguien dijo que lo del banco taiwanés era viejo, pues tiene fecha del 19 de agosto y mencionan los Mossack Fonseca Papers y también dice que en Panamá es una jurisdicción de alto riego por lavado de dinero. Todo esto en el documento del estado de Nueva York. ¿Ya se lo habrán leído en el MEF?

OTRO RECLAMO

Ahora los afectados con la hidro Chan 75 le exigen a Pacha que cumpla con los acuerdos a los que llegaron, para que se les dé lo que les tienen que dar y que aún no le han dado ni pío. ¡Otro berenjenal!

MANOTONES Y TODO

El abogado de Donoso llegó ayer a ‘La Decana’ y si no es porque los compañeros de la periodista Marlene Testa se levantan, el hombre no sé qué le hubiese hecho. Manoteaba y amenazaba a la periodista, pero nunca presentó una prueba sobre en qué se han fumigado 16 melones que pagó Minera Panamá. ¡A la reja!

GALARDONADOS

Nuevamente ‘La Decana’ demuestra su casta y calidad. Un trabajo colectivo de Esther, Daniel, Keyla, Ana y Leila ganó en la categoría de periodismo cultural del Premio Fernando Eleta Casanovas. ¡Felicidades, compañeros!

MUJERES AL PODER

Dicen que la relacionista pública del Hospital del Niño, tiene más poder que que mandan allí. Se llama Arcadia.

BAC MAN

Ayer círculo la versión de que la gente de BAC había adquirido Capital Bank, pero el gerente del primero lo negó.

Infidencias y confidencias, El Siglo

Gucci. Ahora que el lío de la perrita se complica, algunos se acuerdan que todo empezó con fuego amigo, la vaina es que la Zule ya tiene en su récord país por cárcel y así empezó en el MINSA también.

Llegó Matea. Ayayayai… ahora qué dirá San Llorón, si el ex de la AIG cantó que recibió coima por instalar el famoso SAP en el Cajetón. El FBI tiene todo el cuento, pero ni eso comparten. ¿Cuántas instituciones más instalaron SAP durante el reinado del Diputado de la Cueva?

Corredor. El ministro Mopero no arregla las calles y ahora sube el precio del corredor… El bolsillo de los panas no aguanta más y eso que decían que iban a ser gratis…, algo tendrá que decir el Diputado de la Cueva.

Buco somalíes. El video que colgó ayer www.elsiglo.com que muestra a los somalíes caminando por la Panamericana desde Darién hacia Panamá es aterrador. Si no paran esto, se va a convertir en un lío grande.

Abuso. Un sapo me dice que hay que tener cuidado con las celdas de castigo que tienen en la sede de los tongos donde la Vista es Bella. Viene bajando una denuncia de actos macabros.

Golazo. Por una entidad en Cárdenas me cuentan que están nombrados esposa, esposo e hijo, la mamá y el muchacho en la dirección nacional de ingeniería. Lo otro es que el que aparece como director de ese departamento no es ingeniero civil ni arquitecto. ¡Juye!

Golazo 2. Además me cuenta el sapo que uno que Capa está nombrado como consultor y tumba ocho mil balines; sin embargo, firma como director de una escuela. El man anda detrás de las licitaciones.

Adivinanza. Me preguntan a quién nombraron primero en el Pronadel y ahora lo pasaron al Te Educa, bajo la protección de dos cocotudos. Cuentan que en aquella institución se puso un carro de sombrero.

Advertencia. Nando advirtiendo que el ojos de gato va a seguir cambiando zonificaciones y todo quedará como en Obarrio, donde impera el caos urbanístico, no hay aceras y se ha vuelto intransitable. Después no llores.

Contraste. Mientras Genisa dice que no los tomaron en cuenta para lo de Barro Blanco, la gente de Pacha dice que fue la propia empresa la que diseñó muchas propuestas acordadas. Alguien está mintiendo y huele a billete del pueblo que se irá por el desagüe. Guerra de desinformación.

Contraste 2. Lo que sí no entiende el sapo es cómo algunos que primero se oponían a la matanza de indígenas en tiempos de la locura, ahora critican el acuerdo sin mayor violencia que se logró. Parece que la vaina es dar palo.

Desorden. Me aseguran que el que tiene toda la ciudad de Colón desarmada y enredada es un tal Samaniego. La gente pide mejor señalización.

Chueco. Me soplaron que por la regional comebollo de una entidad que debe fiscalizar hay nepotismo, porque el jefe tiene trabajando a su consorte… Además, tiene un lío por la pérdida de 5 computadoras.

Más bille. Me cuentan que los suplentes a repres y mandamases expusieron sus aspiraciones por salario, y el coclesano de presupuesto gestionó una partida de 7 melones a razón de 500 balines por mes.

A huir. Un sapo me sopló que mañana viene una marcha de precaristas a toda madre que promete ahogar la cuidad. Según dicen, vienen de Panamá Este a raíz de desalojos en el área. Hay buses de Yoyi contratados para echar el paseíto.

Se escucha por allí, Crítica

Que aseguran que Genisa será entregada a Fortuna para su operación. ¿Saben quiénes están en la directiva? ¡Un Motta y el ministro consejero y vecino de “Tortugón”, Taher Adel Yaafar!

Que un ñame renegado afirma que un pariente de “La Mala” también quería entrar en el negocio de Barro Blanco. ¡Ñagare!

Que Freddy “Delta” le otorgó un contrato directo a AES hasta el año 2021. ¡Xuxa, poco le faltó ponerlo hasta el infinito y más allá!

Que si la Tremenda Corte declaró inconstitucional el decreto que permitió la elección de Silvia Carrera, cómo es que “Tortugón” firma un acuerdo con ella. ¿Desacato?

Que la gente de Genisa podría reclamar entre 140 y 160 melones de indemnización. ¡Xuxa!

Que hoy habrá protestas en el Inadeh.

Que un chusco afirma que en 3 semanas han colocado 6 vigas de la Línea 2 del Metro. A ese ritmo terminarán en 16 años de colocar las 1,640 que lleva la obra.

Que los diputados de la comarca Ngäbe-Buglé van a anunciar hoy su rechazo al acuerdo sobre Barro Blanco.

Que los afectados por el dietilenglicol realizaron ayer una protesta por los lados del Palacio de la Tortuga.

Que Frank “De Limón” pregunta si el alza de peajes del Corredor Sur tendrá que ver con la rebaja en la calificación de riesgo de los bonos de ENA. ¡Pagar por sufrir!

Que “El Murciélago” Ebrahim alega que el problema de “Tortugón” es que carece de discurso político y está rodeado de gente que no empuja la carreta.

Que un viejo oficial del SPI alega que en otro país, tras la encerrona a “Tortugón” en Llano Tugrí, ya habrían jubilado a “Picuiro” y al “Poncharelo” Estrada. ¡La gente de “El Búho” tuvo que entrar en rescate!

Que un jodedor alega que “Poncharelo” en vez de estar en lo que debe, tiene a la gente manejando camiones de aseo, cazando mosquitos y repartiendo sopa en cada fiesta religiosa.

Tal Cual, La Prensa

CONGUEADA. No solo aumentaron las tarifas en el corredor Sur, sino que añadieron puntos de cobro. Pero, además, el director de ENA dice que los aumentos son una bobería (le faltó el oye al final…“una bobería, oye…”). ¿Qué le pasa? Primero, si van a aumentar las tarifas, entonces que mejore el flujo vehicular, porque en horas pico hasta es mejor irse por las vías libres. Además…¿para eso fue que compramos los corredores? ¿Para pagar más en los peajes?

IRONÍA. Un panameño fue condenado a 10 meses de cárcel por alterar un medidor de electricidad. Qué bien, pero qué contradictorio… con tantos que nos roban millones y nos los restriegan alegremente, castigan a estos.

CAOS. El procurador Rigoberto González ya le preguntó a Mario Etchelecu, mediante una nota, acerca de los cambios de zonificación en Obarrio. A ver si el ministro no se hace el divo –incumpliendo la ley y demostrando su poco importa con los demás– como Ayú Prado y responde antes deque le tengan que hacer un segundo llamado. Obarrio, sin esos 42 cambios de zonificación, ya es insoportable de transitar. Con esto, será imposible entrar.

SOTERRAMIENTO. Por cierto, ¿esos cables horrendos que hay en Obarrio como cuándo piensan terminar de soterrarlos? ¿Y los ciudadanos que pagaron el cobro ilegal por esos trabajos, bien congueados y usted?

CULTURA. Finalmente ayer se dio el acto de apertura de propuestas para el Teatro Nacional. Aunque dos fueron rechazadas, cinco empresas participaron. Pero bueno: una de cal y otra de arena, porque Janelle Davidson ya dijo que el teatro estará cerrado como dos años más. Ojalá valga la pena la larga espera.

Tejemeneje, Metro Libre

Ahora sí torció el rabo

Salió Genisa quejándose del acuerdo de Barro Blanco y el gobierno le respondió. Lo que no se sabe o de lo cual no se tienen detalles, más allá de declaraciones y comunicados del gobierno o de la empresa Genisa.

Los chismes del Senan

Del Senan llegan toda clase de cuentos que el comisionado Belsio prefiere ignorar. Hay una historia que circula sobre la compra y venta de unos suéteres y su costo en el mercado. Víctor y Arturo son los nombres claves en este enredo típico para la Contraloría.

Respaldo a Adela y Marlene

Eso de las autoridades de Donoso de estar tratando de coaccionar a periodistas colegas, como es el caso de Adela Saltiel y Marlene Testa es inaceptable. Metro Libre se solidariza con las dos periodistas de La Estrella de Panamá y con un periodismo independiente.

¿Dónde está Angélica?

Angélica Maytín ha ido perdiendo el ímpetu con el cual comenzó su trabajo en la ANTAI. Se desapareció por enfermedad y ahora dicen que está en un viaje. Ojalá las voces valientes no dejen su independencia por George.

Camacho muestra a su amigo

El vocero de CD y del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, irá hoy a la Fiscalía Electoral, citado por el uso no autorizado de banderas del PRD en un acto de su partido. Dice que su amigo fiel es el megáfono.

Reacciones encontradas

Los incrementos en varios peajes en el corredor Sur son mínimos, pero la comunicación e información es tan pobre que las reacciones no han sido buenas. El director de ENA sólo habla en la TV como si fuera artista.

Los fiscalizadores

Humbert, el contralor, tiene que ponerle el ojo a los fiscalizadores que hay en los ministerios, entidades y municipios. Son, muchas veces, juez y parte y, en vez de cumplir sólo con la ley, imponen sus opiniones. Joo…

Elecciones se calientan

Las elecciones en la Universidad Marítima se calientan porque no menos de siete quieren la rectoría. Se trata de una universidad pequeña, pero estratégica para el sector marítimo panameño y los profesionales del área.

Jodieron a ‘Chicharrón’

Al fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar (Chicharrón) le prohibieron llevarle la delicia panameña a los periodistas, en la sala de prensa de la Procuraduría. Los otros no ofrecieron, ni agua, café ni nada de nada de nada.

El Tamal de TVN

Tamal picante

Nos cuentan por la cocina de los tamales que al parecer a Pacharela en las encuestas de la D con N no le va nada bien y está en caída libre respecto a su popularidad. Un tamalero nos cuenta que todo ocurre, porque falta un discurso político y además, una buena estrategia de comunicación. ¿Será que compran propulsores para levantarse o paracaídas para que sea más leve? Amanecerá y veremos.

Tamal olímpico

Nos cuentan por la cocina de los tamales que luego de las olimpiadas de Río 2016, los comités olímpicos en cada país están rindiendo cuentas de su actuación en las olimpiadas. Un tamalero se pregunta: ¿En Panamá hay un comité o dirigentes que rindan cuentas? Estamos esperando.

Tamal hirviendo

El partido zombi tiene intenciones de reaparecer en el 2019 y según un tamalero bien informado ya tiene un buen número de inscritos para devolverle la vida y tratar de tener posibilidades en la próxima contienda electoral. El que le pone la salsa a los tamales se pregunta: ¿Cuándo los dirigentes de este partido van a dar un informe económico a su membresía?

Tamal de puerco con picante

Según el resultado de la encuestita, Ramoncito es el menos querido en el gabinete ñame por los panameños. Un vendedor de tamales nos contó que todo se debe a que el pueblo observa como las vías carecen de mantenimiento y en ciertos lugares es como transitar por la luna. Un sabio tamalero cita un conocido refrán que dice: «La voz del pueblo es la voz de Dios». ¡A meterle más empeño ministro!

El Dato de La Verdad

¡Barro Blanco o Negro!

Uno que  sí  sabe  del  negocio eléctrico  le comentó  a Josefa  que los  dueños hondureños son muy tramposos  y coimeros… Ahora  el gobierno estará  en desventaja para  negociar. Esta historia se comienza a parecer a la de Finnmecanica.

¡Chambonada!

¿Cómo se les  ocurrió mantener  a Genisa afuera de las negociaciones. Ahora  será el mejor negocio  del mundo para  estos  vivos, porque  le  pagarán  la deuda, le liberan  las  garantías los  bancos, serán indemnizados con cifras astronómicas. Queremos  ver  transparencia  como  pregona  Juan, porque  al final  nosotros  los congos  somos los  que  vamos  a  pagar estas  chambonadas…

Embarrados  en corrupción

Siguiendo  con  el arroz  con mango  de Barro Blanco, le soplaron  a  Josefa  que en Honduras, un alto directivo de  Genisa está  preso  por  supuesto fraude  al Banco Nacional de ese  país. O sea, lo que  nos  viene es de  espanto.

Otro Ricardo

Comentaban en  una  cafetería  de  Costa  del Este que los Ricardos no sueltan  a Juan Varela, primero el Loco Mayor que vive disparándole y ahora el otro Ricardo, dirigente de los indígenas de Barro  Blanco. ¡Hey, suelten al Boss!

Ojo  con el SPA

Abogados litigantes  sumamente  preocupados  porque  muchos de los  jueces  nombrados  para  intervenir en el Sistema Penal Acusatorio, tienen  pasados  tenebrosos  y las manchas en sus  vestidos, no garantizan para nada  una justicia recta, independiente   y respetuosa de  la presunción de inocencia.

¡Ni Pancho lo salvó!

Chuzo, ni Pancho pudo tirarle la toalla a  Juan  Varela  con  la sede de la Jornada  Mundial de la  Juventud, porque ese  índice de gestión de  36% lo tiene  en la lama. Apura  el paso  y comienza  a botar  ministros  y  a trabajar de  verdad.

El Gallo ya no pica

Según cifras  oficiales, el partido MOLIRENA es  el segundo partido  con  más deserciones, 17.47% y  todo indica  que seguirá rumbo  al barranco, apuesta Lisímaco.

¡Intelibrutos!

Para tranquilidad  del presidente y  de  todo el país, es mejor  que vayan considerando una reestructuración del servicio de inteligencia  del mandatario  porque, con lo  sucedido en Barro Blanco que  quedaron  como  una  chancleta,  en cualquier momento  puede darse  una tragedia que No queremos…

¡Vago!

¿Será verdad que el indio  Martínez está nombrado  como  asesor de Dana  en la Asamblea  Nacional y  que  no asiste a  trabajar? ¿Estará tan ocupado  en la industria inmobiliaria?

Ojo  Fiscal Electoral

Josefa  escuchó que en algunas  instituciones están almacenando  gorras, suéteres  y pancartas políticas para  las elecciones de delegados  del partido Panameñista de este  domingo. Pilas  Fiscal Electoral…

Aumento de  tarifa  en Corredor  Sur

No se  justifica otro aumento  en  la tarifa  del Corredor  Sur, pero nadie  sale  a las calles  a  protestar. Otra  metida de yuca   del  Gobierno de la República de Panamá, sumado  al aumento de los alimentos, la inseguridad, la falta de medicinas  y  la falta de  todo.

Ni equilibrio ni independencia

Da  mucha  pena  observar  a  presentadores de noticieros, raspándose  el pecho en defensa  del  gobierno, perdiendo  el  balance en el  manejo  y transmisión de la información. Eso no es  lo  mejor…

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.