Categorías
Featured Mundo

Piñera anunció reforma para facilitar destitución de mandos uniformados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que propondrá al poder Legislativo una reforma constitucional para facilitar la destitución de los mandos militares y policiales y establecer una real subordinación de las instituciones armadas al poder civil.

LEER MÁS: Piñera: socialismo siglo XXI de Chávez, Fernández y Castro fue un desastre

La reforma debe permitir al presidente remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, indicó el mandatario al Canal 13 de Televisión, donde estuvo como invitado en un programa matinal.

La idea de Piñera es reemplazar con esa reforma el llamado “decreto fundado”, al que debió recurrir hace unos días para despedir al general director de Carabineros, Hermes Soto, quien rechazó una petición de renuncia que le hizo el mandatario a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El “decreto fundado” nació de una reforma del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y su aplicación requiere que sea visto por ambas Cámaras del Congreso y visado por la Contraloría General de la República, antes de que se concrete la salida del implicado.

LEER MÁS: Gobierno de Piñera lamentó muerte de chilenos tras caída de puente en Italia

Piñera le pidió la renuncia a Soto a raíz de una secuela de mentiras, montajes y contradicciones de carabineros implicados o responsables de alguna forma en el asesinato de Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la sureña región de La Araucanía.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: