Categorías
Economía Featured

Planificar el «brexit» costará más de 75 millones de euros

La planificación del «brexit», la salida del Reino Unido de la UE, puede costarle al Gobierno 65 millones de libras (75,4 millones de euros) al año y habrá que contratar a más de 500 funcionarios, según un informe divulgado este jueves.

Un análisis del «think-tank» (grupo de pensamiento) Instituto del Gobierno, advirtió del alto costo de las negociaciones para sacar al país del bloque europeo tras el voto a favor del «brexit» en el referendo que se realizó el pasado 23 de junio.

El documento critica a la primera ministra británica, Theresa May, por su «silencio» sobre la posición que adoptará en las negociaciones, algo que resulta «inquietante» para las empresas y los países con los que el Reino Unido tendrá que negociar.

En opinión de ese grupo, hay temores de que la decisión de May de asignar a tres departamentos -Exteriores, Comercio Internacional y la Salida de la UE- la responsabilidad del proceso de salida pueda ser vista como una falta de coherencia por parte del Gobierno.

«Esta triple estructura departamental supone un riesgo de crear fragmentación e incoherencia, y una falta de claridad sobre las labores y responsabilidades de los nuevos departamentos pueden provocar confusión y un retraso en el trabajo del brexit», añade el informe.

El «think-tank» opina que la primera ministra debería actuar rápidamente para evitar una confrontación entre esos tres departamentos y dejar claras las competencias de cada uno.

«El silencio de la primera ministra sobre cuál será su intención inicial en la negociación está resultando problemático», agrega.

May no ha querido ser muy específica sobre la fecha exacta en que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre el proceso de negociaciones de dos años para la salida de la UE, pero que espera que sea el año próximo.

Una de las responsables del informe, Hannah White, dijo que el «silencio no es una estrategia» y añadió que la «actual situación está frustrando a los que quieren una rápida salida, deja perplejos a las partes con las que tendremos que negociar y es inquietante para los que quieren hacer negocios en el Reino Unido».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.