Categorías
Featured Nacionales

Plantean modificar Panamá Bilingüe a capacitación local con profesores extranjeros

El Ministerio de Educación (Meduca) solicitó una auditoría al programa Panamá Bilingüe, para tener un informe del verdadero alcance de la inversión millonaria que el pasado gobierno de Juan Carlos Varela vendió como su proyecto insignia en educación.

MÁS NOTICIAS: CCIAP rebaja proyección de crecimiento económico de Panamá a 4%

La auditoría es solicitada también por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), así lo explicó su representante, Antonio Castillo.

Esta auditoría es solicitada debido a que el año pasado se conoció que el Meduca tenía una deuda de unos $80 millones con el programa Panamá Bilingüe, entre la que figuraba el pago a la Universidad Midway, en Kentucky, Estados Unidos, donde se entrenaban los docentes. La deuda casó la cancelación de las clases hasta recibir un promesa por parte del pasado Gobierno.

Ante las irregularidades presentadas en el programa, el Meduca presentó una nueva opción de utilizar el dinero que se le pagaba a las universidades en el extranjero e invertirlo en capacitación local.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que luego de las auditorías se tiene previsto utilizar los $11 millones que se le pagaban a las universidades y traer el personal de esas instancias hacia la Ciudad del Saber (Clayton), para allí capacitar a todos los maestros que quieran ser bilingües y pasar su conocimiento a nuevas generaciones. Este plan sería por los próximos cinco años.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: