Categorías
Imperdibles

Plasma convaleciente: El tratamiento que se comenzará a usar en Panamá en pacientes con complicaciones por COVID-19

Rosario Turner,  ministra de Salud, informó este lunes 20 de abril, que en Panamá se comenzara a utilizar el tratamiento con “plasma convaleciente” para hacerle frente a la pandemia con COVID-19.

 MAS NOTICIAS: El nombre que se baraja como probable embajador de EEUU en Panamá

Señaló Turner: “El Comité Nacional de Bioética ha aprobado la investigación que busca usar el plasma convaleciente como un tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones producto del COVID-19”.

Esta iniciativa es para que los pacientes con COVID-19 reciban otro tratamiento que ya tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias en los Estados Unidos.

Se realizará con el apoyo y colaboración de la Sociedad Panameña de Hematología y de médicos de las unidades de cuidados intensivos.

Indicó la titular de salud: “En aquellos pacientes muy complicados, reduce el tiempo de evolución de la enfermedad (…) Además, hay indicios de que la enfermedad baja su intensidad”.

Según una publicación del diario BBC Mundo, el tratamiento con plasma convaleciente es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del COVID-19.

Aseguro el medio internacional: “El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre (…) Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune”.

Con respecto a este tratamiento, Turner indicó que: “los científicos y profesionales del país, no solo están dando sus conocimientos a los procesos de atención, sino también a los procesos de investigación que vienen realizando”.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: