Pleno de la CSJ no admitió amparo de garantías de Martinelli

El amparo de garantías fue presentado contra la decisión tomada por el magistrado Mejía en la audiencia celebrada el pasado 25 de junio

223
Blue Apple
Según fuentes judiciales, Cano Achurra salió de la cárcel el pasado 12 de octubre. Foto: Archivo

En sesión extraordinaria este miércoles 11 de julio, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió el amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en contra de una decisión del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía. 

MÁS NOTICIAS: Piñera y Varela firman acuerdos de cooperación turística y aduanera

La decisión del magistrado Mejía, tomada en la audiencia del día 25 de junio de 2018, dictaba que la CSJ mantendría la competencia para ver el caso de los “pinchazos” telefónicos, a pesar de que Martinelli había renunciado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Pleno estuvo encabezado por el magistrado Hernán De León y contó con el apoyo de los magistrados principales Abel Zamorano y Oydén Ortega, ponente del proyecto. 

Entre los magistrados suplentes se encontraban Asunción Alonso, suplente personal del magistrado José Ayú Prado, quien está indispuesto; Wilfredo Sáenz, suplente del magistrado Harry Díaz; Luis Mario Carrasco, suplente especial del magistrado Cecilio Cedalise, y el magistrado Efrén Tello, suplente personal del magistrado Luis Ramón Fábrega. 

Por su parte, la defensa del exmandatario reitera que la Corte Suprema ya no tendría competencia ante la renuncia al Parlacen por lo que el proceso debería pasar a otra instancia.  

Para este jueves 12 de julio, Martinelli enfrentaría una audiencia ante el Pleno de la CSJ, sin embargo, se desconoce si se llevará a cabo debido a que el expresidente fue incapacitado por 48 horas luego de ser trasladado al Hospital Santo Tomás hace dos días para recibir tratamiento médico por un cuadro de presión alta y arritmia.

En esta audiencia se atenderían dos recursos: uno de apelación contra una decisión de Mejía, del pasado 04 de julio, quien no admitió un recurso de nulidad por doble juzgamiento; y el otro contra la decisión del 25 de junio. 

La audiencia intermedia a Martinelli fue suspendida este martes hasta tener un informe de evaluación médica del Instituto de Medicina Legal y de los médicos tratantes.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: