Categorías
Featured Nacionales

Hay pocas probabilidades de que «La Niña» se presente este año

Especialistas del clima de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) estiman, a pocas semanas de que se inicie la temporada lluviosa, que son pocas las probabilidades de que se este año se presente el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por causar precipitaciones intensas. 

Esto indica que la temporada de lluvias sería normal. «Existen probabilidades muy bajas —2% a 9%— de que se desarrollen condiciones de La Niña este año»,   afirmó Alcely Lau, gerente de Investigación y Aplicaciones Climáticas de Etesa, en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Sobre la más reciente ola de calor en el país, la experta explicó que es propia de la temporada, ya que climatológicamente, entre finales de marzo y abril se registran los máximos de temperatura en Panamá. La temperatura promedio mensual de abril oscila entre 24 y 30 grados,  con temperaturas máximas entre 34 y 39 grados centígrados. 

Esta fase de intenso calor podría disminuir cuando comience formalmente la temporada de lluvias. 

Respecto al fenómeno de El Niño, se prevé que continuará con condiciones de fase neutral hasta mayo de 2017 y que podría desarrollarse nuevamente para el segundo semestre 2017. 

Para detectar cualquier eventualidad, la Dirección de Hidrometeorología de Etesa mantiene el seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas que puedan producir un cambio en el comportamiento esperado de la lluvia y de los caudales en el país.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: