Categorías
Featured Nacionales

Conozca las sanciones que podrían enfrentar diputados disidentes

Las bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) analizan la posibilidad de aplicarle medidas disciplinarias a los diputados disidentes que se negaron a acatar la línea trazada por sus partidos para escoger a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

LEER MÁS: Cambio Democrático expulsará a diputados que apoyan al Gobierno

Las medidas podrían ir desde la expulsión definitiva, hasta la revocatoria de mandato, lo que traería como consecuencia la eliminación de su curul.

El Balboa recuerda que, de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución Política, los partidos políticos podrán revocar el mandato de los diputados principales o suplentes «de acuerdo con requisitos vigentes en sus estatutos por violaciones graves de los mismos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido y haber sido aprobados mediante resolución dictada por el TE».

Los partidos también podrían mediante un proceso sumario revocar el mandato.

La Alianza de Bases del Partido Cambio Democrático (CD) exigió formalmente ayer a las autoridades directivas de este colectivo “la inmediata expulsión” de los diputados disidentes.

Se sustentan en el artículo 135 del estatuto interno del partido, en el que se determina castigar  con la expulsión la colaboración en la promoción política de otros colectivos sin la autorización de la Junta Directiva Nacional o sin el permiso del jefe de bancada del partido.

Este colectivo opositor había solicitado a sus diputados apoyar a Mariela Vega para presidir la Asambea, una directriz que solo cumplieron 8 miembros. El resto de la bancada (la mayoría) respaldo a la candidatura de la diputada de CD en Capira, Yanibel Ábrego.

Los diputados que de acuerdo con la Alianza de Bases del Partido CD deben ser expulsados son: Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Dalia Bernal, José Muñoz, Raúl Hernández, Héctor Carrasquilla, Rony Araúz, Salvador Real, Nelson Jackson, Noriel Salerno, Juan Poveda, Aris De Icaza, Manuel Cohen, Vidal García, Mario Lazarus, Marilyn Vallarino y Absalón Herrera.

 

LEER MÁS: El Balboa. com

MÁS NOTICIAS: Simpatizantes de Cambio Democrático se movilizaron en apoyo a Martinelli

Deja tu comentario: