Categorías
Featured Nacionales

Polémica por donaciones revivió exigencia de una reforma electoral  en Panamá

La polémica por donaciones a las campañas en Panamá luego de que el presidente Juan Carlos Varela fuera señalado de haber aceptado contribuciones de Odebrecht, revivió la exigencia de que sean aprobadas unas reformas electorales estancadas en el Parlamento.

El miércoles el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se reunió con la directiva del Tribunal Electoral (TE) y planteó que aspira que el proyecto de reformas electorales «sea aprobado en la Asamblea Nacional en estos momentos», indicó un comunicado del órgano rector de los comicios en Panamá.

El proyecto de reforma fue elaborado durante unos 5 años por una Comisión Nacional de Reformas Electorales, integrada por autoridades del ente electoral, partidos políticos y representantes de la sociedad civil, pero su discusión está congelada en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 71 escaños.

Las reformas apuntan a varios aspectos, incluido un mayor control y limitación de los recursos de la campaña proselitista, asunto que centra estos días la atención después de que el presidente Varela fuera señalado por supuestamente haber recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

Varela negó ese extremo, publicó la lista de sus contribuyentes, en la que no aparece el nombre de Odebrecht, y aclaró que, en todo caso, las donaciones de campaña «no son sobornos».

El presidente panameño volvió este miércoles a pedir a quienes compitieron con él por la Presidencia en el 2014 que también publiquen los nombres de sus donantes.

Varios sectores políticos y sociales insisten en que todas las denuncias que involucran a Odebrecht deben ser investigadas, lo que el empresariado también ha pedido pero sin perder la calma para no espantar a los inversionistas.

El directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) Inocencio Galindo dijo la semana pasada que las actuales circunstancias demuestran la necesidad de aprobar las reformas electorales, una propuesta reiterada de ese gremio junto con la de cambios puntualmente a la Constitución y el fortalecimiento de la ley de contrataciones públicas.

«Es evidente que necesitamos unas reformas electorales, especialmente en el tema de las donaciones», para que «sean públicas y los políticos tengan que dar las explicaciones en caso de que surja algo que sea cuestionable», aseveró Galindo en una rueda de prensa.

Asociaciones civiles agrupadas en la Asamblea de Asociación Ciudadana también exigen la aprobación de «normas claras de transparencia en el financiamiento de los partidos y campañas políticas», según aparece en el portal web del ente.

Varela afirmó el pasado 2 de enero, en un informe ante el Parlamento cuando cumplía la mitad de su mandato, que era necesario «culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas».

Deja tu comentario: