Categorías
Featured Mundo

Polémica en México: Frida Sofía, la niña «atrapada» que conmovió al mundo, no existe

Polémica se ha generado este jueves en México al conocerse que Frida Sofía, la niña cuyo rescate de los escombros mantuvo en vilo a toda la sociedad, no existe. 

MÁS NOTICIAS: Equipo USAR Panamá prosigue con labores de rescate en México

En redes sociales algunos ciudadanos han culpado al canal Televisa de la imprecisión, pero lo cierto es que  fue el propio José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina y quien coordinó los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México, quien anticipó que entre los escombros del colegio había una menor atrapada. 

«Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela«, dijo el oficial.

Agregó que para lograr rescatar a la niña, «tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella«, apuntó el militar. «Ya estamos muy cerca de llegar al rescate», enfatizó. 

Doce horas después, el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que esa pequeña no existe.

«Estamos seguros que (la historia de Frida) no fue una realidad. Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela que esto no fue así», admitió públicamente. 

El oficial aclaró que de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen se rescataron once menores de edad con vida e indicó que 19 menores fallecieron, al igual que seis adultos.

«Hay indicios de que posiblemente hay una persona con vida. Hay fotografías de como si se hubiera arrastrado, posiblemente este con vida». Sarmiento Beltrán indicó que se tiene la seguridad de que «todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas».

José Luis Vergara, también Almirante de la Marina y  otro responsable del rescate en la escuela con el Almirante Sarmiento, reconocieron en directo en la cadena Televisa que la información preliminar sobre la niña la dieron ellos, pero que ha cambiado y que ahora podría tratarse de una mujer adulta. 

«No hubo mala intención, era lo que íbamos creyendo», admitió ante Televisa un alto mando militar. 

Como pasó en el terremoto de Ciudad de México de 1985, con un niño de nombre ‘Monchito’ que todo el mundo buscaba y que nunca existió, este seísmo tiene también ya su historia fantasma.

Fuentes: EFE y El Mundo de España

OTRAS INFORMACIONES: Equipo USAR Panamá prosigue con labores de rescate en México

Deja tu comentario: