Categorías
Featured Generales Nacionales

Policía colombiana trabajó ocho meses para detener al principal narco de Panamá

La Policía de Colombia trabajó durante ocho meses junto al Consejo Nacional de Seguridad y a sus homólogos de Panamá para detener a Héctor Moisés Murillo Barberena, alias «Moi» o «El Pulpo», principal narcotraficante de ese país, informó este martes esa institución.

Junto a él, identificaron y ubicaron a los integrantes de la banda narcotraficante «Kill The Nasty» que lideraba «El Pulpo», una estructura aliada de los carteles mexicanos y del «Clan del Golfo», la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, indicó la Policía en un comunicado.

En total, fueron capturadas 19 personas en la operación, denominada «Omega», entre ciudadanos panameños, colombianos e hindúes, agregó la información.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía orientó las labores de inteligencia que permitieron recopilar evidencias sobre las rutas y modalidades de narcotráfico que utilizaba la banda.

Según esas investigaciones, enviaban los estupefacientes desde Colombia hasta Estados Unidos y Europa.

En el curso del proceso de investigación, fueron interceptados en territorio panameño 10 cargamentos de cocaína del «Clan del Golfo» que, en total, suman 4.019 kilogramos.

El objetivo de los narcotraficantes eran llevar esa cocaína a los puertos de Balboa, Manzanillo, Colón y Cristóbal, para buscar distintas formas de camuflaje y transportarla a México, Estados Unidos y España.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, y el director de la Dirección Antinarcóticos, mayor general José Ángel Mendoza, viajaron a Panamá y recibieron el agradecimiento del Gobierno del presidente Juan Carlos varela.

«El Pulpo» fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de una profesora durante un enfrentamiento de pandillas y recobró su libertad en junio de 2015, en una decisión judicial que generó un reclamo del Gobierno panameño.

Desde ese momento, el hombre de 40 años de edad, se convirtió en una prioridad para las autoridades, agregó la información.

Las investigaciones de la Policía de Colombia mostraron la «estrecha relación» que tenía con los máximos cabecillas del «Clan del Golfo».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.