Categorías
Featured Nacionales

«Popi» Varela gestionó bus para fundación de su esposa

El diputado panameñista José Luis «Popi» Varela al parecer no solo gestionó compras de bolsas de comida, juguetes, implementos deportivos y electrodomésticos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux: Varela pretende pasar el último año cortando cintas de obras que CD inició

De acuerdo con documentos del PAN, el diputado gestionó varias donaciones en favor de organizaciones de su familia con recursos del Estado. 

En los dos primeros años de gestión de Ricardo Martinelli, «Popi» Varela era uno de los diputados de mayor poder político, además de ser el hermano del entonces vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

En un informe oficial se registra que entre el mes de julio de 2009 y 2013, el diputado Varela manejó y asignó recursos por 4.1 millones de dólares entre el PAN, juntas comunales, Pandeportes, el Idaan, y el Ifarhu.

Se trata de la misma caja de recursos que auditó la Contraloría General de la República y que además se entregó al Ministerio Público para que se procesara cada caso. 

Por su parte, la Contraloría no ha querido hacer señalamientos sobre nombres de diputados, pero ha asegurado que tienen evidencia de que muchos de los recursos manejados por estos programas no llegaron al pueblo. 

Detrás de todo ello se encuentra un sistema de contratación donde el diputado también tenia la autoridad de señalar a la empresa que se beneficiaría de la compra. Dicho sistema fue utilizado por todos los diputados, incluso aquellos que dirigieron las contrataciones a empresas vinculadas a familiares.

Entre los recursso gestionados por «Popi» Varela destaca la compra de un autobús por 49 mil 950 dólares en el año 2010 para operaciones fuera de su circuito electoral en Herrera, el 6-2.

Según los documentos de PAN, el bus Coaster, de marca Toyota, solicitado por «Popi» Varela al PAN fue donado a la fundación Valórate, la cual preside su esposa, Ana de Varela.

Para ese momento, «Popi» Varela no era el diputado con mayor poder político, sino que era el presidente de la Asamblea Nacional gracias a la alianza Panameñismo-Cambio Democrático.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: